Nuevo Lienzo en Teocaltiche

Regresamos a la Brega Periodística

*Inauguró la Familia Pérez Álvarez

*El Domingo la Charreada de Gala
*Arrancó Torneo Las Carretas 2018

Viva Aguas…..Charro!
MVZ. José Alfredo Córdova
jacordova_charreria@yahoo.com

Con ésta primera entrega retomo una actividad que desempeñé hace algunos años en el norte del país, concretamente en el estado de Coahuila, con la finalidad de informar de la actividad charra de la región, ahora estaré enfocado al estado de Aguascalientes y regiones aledañas en donde dicha actividad es muy intensa teniendo competencias y torneos casi cada semana, mismos que creo deben ser dados a conocer con la finalidad de promover aún más nuestro deporte y que la gran afición de la región esté enterada de programas y resultados de la mayoría de los eventos.

Comenzamos…

En la presente semana, el buen amigo J. Rafael Pérez Padilla tuvo a bien extender cordial invitación para estar presentes en el I Torneo del Lienzo Charro “Las Carretas” en el meritito Teocaltiche Jal., lienzo que fue inaugurado el pasado 4 de Noviembre.

Fue en el mes de Agosto del presente cuando la Familia Pérez Álvarez inició la construcción del lienzo y en tan sólo tres meses estaban organizando ya la inauguración en la cual se contó con la presencia del Delegado de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Jalisco en la región de los Altos, Efraín Ramírez quien fue el encargado de realizar el corte de soga inaugural. Previamente al corte inaugural se celebró la Santa Misa en el Lienzo y la bendición del inmueble siendo oficiada por el Padre Víctor Manuel Carrasco integrante de la asociación sede.

La Familia Pérez Álvarez, integrada por J. Rafael Pérez Padilla, su esposa, Juana Álvarez Loza y sus hijos, Armando Daniel, Mariana Janeth, Rafael, Oscar y Diana Elizabeth se dieron a la tarea de atender a todos los asistentes, competidores y aficionados de la mejor manera para que éste día tan importante para ellos sea recordado por todos los que lo vivieron.

Pasando a lo deportivo, en la competencia inaugural se contó con la asistencia de los equipos, Charros de Arandas, el Bicentenario de California y el equipo anfitrión siendo la gente del Bicentenario los que se llevaron el triunfo con una puntuación de 198 tantos, en segundo Las Carretas con 185 y en tercero los Charros de Arandas con 163.

Lo destacable por el Bicentenario, una muy buena terna con lazo de Antonio Casillas de 28 puntos y pial de Pedro Gutiérrez de 31 y por parte de Las Carretas, buena monta de yegua por parte de Gerardo Pérez calificada de 21 y las dos manganas a pie de Oscar Pérez Álvarez que le redituaron 37 puntos. Importante mención merece la presentación de la Escaramuza Kara Kunapa que realizaron hermosas evoluciones en su monta a pelo.

ARRANCÓ PRIMER TORNEO

El programa del Torneo de inauguración dio comienzo el día de ayer, 8 de Noviembre y en él se contará con la participación de 23 equipos en seis competencias de torneo y una charreada de gala que tendrá verificativo el domingo en punto de las doce horas, amén de la presentación de cuatro equipos femeniles.

En la primera jornada desarrollada el jueves 8 de Noviembre a las doce horas entraron en competencia los Charros de Chilpancingo Gro. (179 puntos), La Salvador Álvarez (213 puntos) y Las Carretas (186 puntos).

Lo destacable:
Charros de Chilpancingo, Trino Jiménez con buen pial en el lienzo de 20 puntos y Emilio Díaz una mangana a caballo de 26 + 3 de tiempo. Salvador Álvarez, Cala de Jorge Lozano de 31, pial de lienzo de Miguel Álvarez de 22 y 30 puntos en colas de David Álvarez.

Las Carretas, J. Rafael Pérez con 28 en colas, terna de 52 puntos por lazo de 27 de Rafael Pérez y pial de 25 de Daniel Pérez, Oscar Pérez con dos derribes en las manganas a pie para 47 puntos.

En la segunda competencia del día participaron cuatro equipos y una escaramuza, abriendo la charreada La Guadalupana de Pegueros (219 puntos), seguidos de Charros El Encino de Yahualica Jal.(139 puntos), Puerta de Oro de Encarnación de Díaz (254 puntos) y Los Compadres Jal (218 puntos), presentándose la Escaramuza El Encino de excelente manera y realzando la presencia de la mujer a caballo en éste importante evento.
Al término de la competencia dio inicio el baile y la monta de toros para diversión de los asistentes ya que el jaripeo fue abierto para todo público y Los Inquietos de la Banda con buena música amenizando el baile.

Lo destacable:
Guadalupana de Pegueros: Cala de Caballo de Javier Núñez de 35, dos piales en el lienzo por Rodolfo Franco para 36 bonos.

El Encino Jal.: Oscar González derribando de 37 en colas.

Puerta de Oro Ags.: Pial de lienzo de Omar Huerta de 18, Gustavo López 34 en colas, Marco Ruiz dos manganas a caballo aporta 46 y Gustavo Vázquez paso de la muerte de 24 puntos.

Los Compadres Jal.: Jesús Ponce con muy buena cala calificada de 37, Agapito Barba derribando para 36 en el coleadero y 45 puntos en manganas a pie.

Primer torneo “las carretas”
LUGAR EQUIPO PUNTOS
1 Puerta de Oro, Ags. 254
2 Guadalupana de Pegueros Jal. 219
3 Los Compadres, Jal. 218

4 Salvador Álvarez, Jal. 213
5 Las Carretas, Jal. 186
6 Chilpancingo Gro. 179
7 El Encino Jal. 139

Para el día de mañana si Dios lo permite estaré dando a conocer los detalles de las siguientes competencias, Saludos Cordiales.

Publicaciones relacionadas