Un Éxito Expo Etzatlán

*Los Avances Genéticos

*Los Ambiciosos Planes

*Jineteadero del Pitillal

“Fiesta sin comida, no es fiesta cumplida”.

Habíamos dejado pendiente esta entrevista que le hice al MVZ Isidro Lara Sierra, presidente de la Asociación Ganadera Local de Etzatlán, a quien se le preguntó sobre la 1ª Expo Ganadera que se realizó los días del Carnaval Etzatlán 2019 y al respecto dijo que ya se habían organizado muestra ganaderas del avance genético, con ganaderos locales de la localidad.

Explicó que ahora con el apoyo del presidente municipal, ingeniero Mario Camarena González Rubio, ganadero de segunda generación y a nivel nacional reconocido por sus avances genéticos, por los premios que ha ganado y ahora por ser nuestro presidente.

Él tuvo la iniciativa de darle para adelante a esta 1ª Expo Ganadera Regional, de la Zona Valles, donde nos visitan  desde la Zona Sierra, Valles, Guadalajara y otras ciudades más.

Aquí se juntaron alrededor de 100 argollas, o cien animales en exposición, donde se logró por parte del Ayuntamiento y presión de algunas AGL y de la misma Unión Ganadera que nos apoyaran con más cartas del Gobierno del Estado, el cual consiste en 25 mil pesos de apoyo por semental adquirido.

Sobre los expositores, indicó que llegaron de la Zona Altos, de Ixtlahuacán, de la Sierra Occidental y de aquí mismo de Valles, los que son cerca de los 30 expositores.

Además de ganado bovino, se contó con ganado caprino, equino, básicamente porque es parte de la misma ganadería como lo es la de carne y la de “doble propósito”, como lo es el semental y el suizo europeo.

Al preguntarle sobre los planes para el siguiente año, Lara Sierra comentó que se lleva una estadística por el departamento de Desarrollo Rural municipal, quienes van de la mano con la Asociación Ganadera, porque tanto el anterior alcalde Eduardo Ron Ramos, ahora diputado y presidente de la Comisión de ganadería a nivel nacional, serán un gran pilar junto con el alcalde Mario Camarena como alcalde y también ganadero.

Comentó que los ojos de ambos están fijos al sector agropecuario, lo cual debería de ser en todos los municipios, porque en todos se producen alimentos todos los días.

Hay que mencionar que se realizó dentro del marco del Carnaval y como un desahogo para la plaza principal, tres eventos simultáneos, a saber la Expo Ganadera, el recibimiento en la Plaza y eventos en la Plaza Granada, lo cual atrae al público con sus familias.

Comentó que estos eventos, como lo es la Expo, atrae mucho a las familias, principalmente a los niños, quienes comen carne y toman leche y muchas veces no saben de donde proviene. A veces piensan que la leche sale de una lata.

Luego me presentó a varios de sus colaboradores e integrantes de la mesa directiva de la asociación, quienes estuvieron en la clausura del evento, por parte del alcalde Mario Camarena, dentro de las instalaciones del lienzo charro, acompañado de mi compadre Prócoro Mariscal Avalos. Por cierto quedaron de invitarnos para el año próximo, ya veremos dijo un ciego.

Un éxito la final del jineteadero de El Pitillal

Algo que había quedado en el tintero, lo fue la final del Torneo de Monta de Toros, que se realizó el antepasado domingo en el lienzo charro “Juan Manuel Meza Séndiz” o mejor conocido como La Herradura de los charros de Pitillal.

Fue por andar en los carnavales, que no pude estar allí, pero el amigo periodista y excelente fotógrafo, David Díaz acudió y tomó la gráficas de este evento, en el cual se dieron cita diez de los mejores jinetes de la región, quienes acudieron por el premio al primer lugar, que fue dinero en efectivo y estuvo tan reñido que hasta empate hubo.

Las acciones iniciaron pasando de las 3 de la tarde, calentando los brazos con algunos piales corveros, entre los más picados a eso de los piales, que sirven para practicar para cuando andas en el cerro detrás de los cimarrones.

Luego se dejaron venir las acciones, estando en el palco de jueces Lupe Castellón y Remberto Villaseñor, además del patrón don Miguel Meza, quien estuvo apoyando con su sapiencia las acciones.

Los jinetes participantes en orden de aparición, fueron Raúl García, Carlos Herrera, Carlos Vargas, Francisco Esparza, Cristian García, Julián Martínez,

Julio Cuevas, Marcos Camacho, Remberto Rentería, Enrique Herrera, Rubén Padilla y Ulises Carranza.

A todos ellos se les calificó de la mejor manera posible, aplicando el Reglamento de Competencias de la Federación Mexicana de Charrería y al final el primer lugar fue para Francisco Esparza; el 2do para Miguel Padilla, ambos con 25 puntos, pero como Miguel Padilla tenía 2 puntos malos, por eso quedó en 2do.

El tercer lugar lo ocupó el amigo Remberto Rentería y se acabó, bueno no, también se disfrutó de la actuación de la Escaramuza Flor de Azalea de El Pitillal, quienes con sus giros, cruces, evoluciones y demás, mantuvieron al público emocionado y llenando de aplausos el lienzo charro, que registró una buena entrada. Luego hubo monta de toros de percha, saliendo bien librados los que los utilizaron, además que sirvió para estar platicando mil y una anécdotas de cuando los ahora veteranos, que fueron al torneo, se juntaron para estarlas platicando y recordar las hazañas de hace 20 y 25 años cuando montaban en los torneos nacionales de la Unión Ganadera, donde los jinetes de El Pitillal, hicieron época.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba