Ballet Vallarta a Sudamérica

*Viajó el Vallarta Azteca

*Comenzarán Gran Gira

*La Harán por 3 Países

El internacional Ballet Folclórico Vallarta Azteca, este jueves sale de gira a tres países de América del Sur, llevando la representación de México, Jalisco y por supuesto de Puerto Vallarta.

Para ellos el lunes la familia Bautista les organizó una despedida, en una rancho de Playa Grande, a donde asistieron para compartir el pan y la sal, por supuesto la carne asada y desearse entre todos los mejor para esta nueva aventura.

Meridiano platicó con el maestro Antonio Salcedo, director general del grupo, quien nos platicó acerca de esta gira:

“Este jueves 04 de julio nos vemos a la gira 2019, iniciando en Perú visitando Lima, Huencayo, Cuzco, hasta el día 14, para de ahí partir a Ecuador estando en Quito, de ahí a Octavalo, Urquio y luego en Cuenca. Del día 18 salimos a Colombia estando en Medellín, para luego ir a Bogotá.

Esta gira se debe, a raíz que se organiza el festival internacional del folclor aquí en Puerto Vallarta, surgen las invitaciones y de estas ya eran como seis o siete años que nos invitaban y no habíamos podido ir.

Pero este año nos organizamos de tal manera, para en un solo viaje visitar estos tres países, aunque nos falta Chile, de donde también los amigos chilenos nos han invitado, también tenemos interés en ir a la Argentina, pero en esta gira se cubrirán sólo tres países.

Serán 25 días de gira y pues siempre es una experiencia de tolerancia, por supuesto de talento, de compartir con hermanos de otros países la pasión por el folclor.

Quiero aclarar que no vamos a un concurso, al contrario es la primera vez que vamos como grupo folclórico invitado, por ejemplo en Europa vamos a festivales donde estamos con diferentes países, donde muchos bailadores convivimos y demás; ahora son invitaciones específicas para el grupo Vallarta Azteca.

Estas funciones serán en teatros, donde se está anunciando en cartelera al público de esos países nuestra función. Es un punto muy importante al que yo quería llegar porque creo que lo merecemos”, dijo.

A la gira viajarán alrededor de 34 personas, todo un equipo de trabajo de bailarines, un conjunto de 14 parejas, con un floreador de soga y el personal del staff. Esta vez no llevarán mariachi, porque es por invitación, cuando viajan a los concursos si deben de llevar el mariachi.

El programa que presentarán es: abren con la danza de Xóchitl, una danza dedicada a la Virgen de Guadalupe, que se hace como un homenaje a esta ciudad de Puerto Vallarta. Continuarán con los Huapangos Hidalguenses, jaranas de Yucatán; sones de Nayarit Mestizo, con los solistas del Coyote, solista tamaulipeco y cierran con sones y jarabes de Jalisco.

También habló sobre los planes inmediatos del Vallarta Azteca y es que el día 15 de septiembre darán una función de gala en el Teatro Juárez de Guanajuato, siendo esta ciudad la llamada “Cuna de la Independencia”, eligieron a un grupo folclórico del país y serán ellos los encargados de bailar en la función especial para el Gobernador y todo lo que implica la Universidad de Guanajuato, que es la organizadora.

El 22 de septiembre bailarán en el Teatro Degollado a la inauguración del evento del encuentro nacional de las escuelas de los Cetites y no nada más es de danza, sino de canto y de otras artes.

Aparte del concurso en octubre, en el mes de noviembre el grupo viaja a Monterrey, con la Universidad Autónoma de Nuevo León y en diciembre están los planes de viajar al estado de Chiapas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar