Reyes en Emiliano Zapata

*Don Walter Herrera

*Real de Montecristo

*Lienzo de Compadres

El escuadrón de Don Walter Herrera Ramírez de Huimanguillo, Tabasco dio un golpe de autoridad para ganar el Primer Torneo de Aniversario Armín Marín Saury 2019 que se realizó en el lienzo Compadres del Usumacinta en Emiliano Zapata, Tabasco.

A la par, el conjunto femenil de casa, Real de Montecristo, se llevó los honores del apartado de escaramuzas en un certamen femenil que fue sumamente parejo. Escuadrones tanto varoniles como femeniles, provenientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, fueron los que hicieron acto de presencia en tres días de competencia del 28 al 30 de junio.

Hay quienes dicen que sacas a un toro del partidero desde Tabasco y lo coleas en Chiapas, esto por la cercanía que tienen ambos estados en este punto geográfico, donde se encuentra la localidad de Emiliano Zapata, lugar paradisiaco que se encuentra al pie del Río Usumacinta que cruza ambas entidades.

La escuadra de Huimanguillo quedó en primer lugar, segundo Consorcio Marín y tercero Rancho San Rafael; Rancho Tres Marías en cuarto, Charros de Montecristo en quinto y Rancho Santa Fe en tercero.

Por el lado femenil Real de Montecristo campeona con 324, Anahuacalli en segundo con 317, Las Carmelitas de Campeche tercero con 312; Escaramuza Bugambilias de Yucatán con 310, Santa Cruz de Campeche con 309, Charras del Rosarito de Yucatán hizo 308 y Guadalupanas de Tabasco 239.

Destacar que durante los tres días hubo banda en vivo, lleno total y a pesar de la lluvia, el ambiente no decayó porque el lienzo está completamente techado.

EN LO DEPORTIVO

Las seis mejores puntuaciones de este certamen llegaron a la gran final y fue en la segunda charreada donde surgirían los dos primeros lugares.

Don Walter Herrera Ramírez acumuló 346 unidades, suficientes para llevarse el reconocimiento y el premio en efectivo de primer lugar. Su cala fue de 42 con punta de 20 metros en dos tiempos, obra de José Sabino Herrera. Un pial de Pedro Torres para 18. Colean para 84, de los cuales 33 fueron del famoso “Chavo” Herrera. Monta de toro de 14 con Alberto Márquez. Terna de 61 unidades. Diez con la yegua. Tercia de manganas por parte de Manuel Graniel para 71 y aseguraron el título con una mangana de Carlos Manuel Graniel de 25. Paso de la muerte de 21 por Efraín López.

El escuadrón comandado por el homenajeado, Armín Marín Saury cerró su participación con 299 unidades. La cala fue por parte del antes mencionado para 34 con punta de 15 metros en dos tiempos. Un pial de Armando Roblero de 20. Colean recio, para 105, donde Roberto Calderón suma 38.Miguel Mauricio en el toro da 15, la terna se concluyó con 41. Jineteo de yegua de 12. Par de manganas de Cristóbal Flores a pie para 38 y dos más para Roberto Calderón de 40, sin paso de la muerte.

Rancho Tres Marías de Yucatán entró muy bien a la final y había posibilidades de que dieran la sorpresa, pero se quedaron con 256. Abren con 28 en la cala de Felipe Romero. Sin piales. Colean para 96, donde Salvador Zurita y Eduardo Díaz empatan con 33. Agregan 15 en el toro de Jicksi Valladares. Terna de 60. El mismo jinete suma 13 en la yegua. Una mangana a pie de Gerardo Bernal Álvarez y otra a caballo de su hijo del mismo nombre, en caso de haber realizado el paso terminarían en tercer lugar, pero eso al final no sucedió.

EN LA MATUTINA

Fueron 194 puntos los que lograron los muchachos de Rancho Santa Fe, sin cala de caballo; un pial de Jorge Isaac Burguete; colean para 80 puntos, de los cuales 30 fueron de José Miguel Pérez. Jineteo de toro de Rodrigo Blancas de 15. Terna de 61. Sin monta de yegua y una mangana a caballo.

Charros de Montecristo, los yucatecos sumaron 254. Iniciaron la cuenta con Miguel Sasso de 31 y punta de diez metros en tres tiempos. Un pial de Mariano Sasso de 18. Colean para 75, donde el mejor fue Alejandro Sasso con 31. Russel Marín con monta de toro de 10, terna de 55. Jineteo de yegua de Russel para 19. Una mangana a pie de 27 de Miguel y otra a caballo de MAriano para 25.

El cuadro chiapaneco de Rancho San Rafael consumó 263. Rafael Castillejos registra 15 metros en dos tiempos para cala de 38. Colean para 79, de los cuales 37 fueron de Jorge Solís. Hugo García con el toro agrega 15. Terna de 48. Iván Ruiz con la greñuda suma 17 Par de manganas a caballo de Mere López y paso de la muerte de 23.

JUECES Y MÁS

Buena labor por parte de los encargados de sancionar el evento: Javier Martínez del Estado de México, Luis Ruiz y Carlos Rabanhales de Chiapas y Adrián Zurita de Tabasco, quienes se apoyaron en el Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; Pablo Centeno en Comisión Deportiva, quien tuvo el apoyo de toda la gente del equipo Consorcio Marín para sacar adelante el evento.

Luvy Mata fue la encargada de sancionar la competencia femenil, que presentó competidoras de Campeche, Tabasco y Yucatán. Igmar José Berman se encargó de checar la organización del apartado de damas.

Dorlesy Sasso se encargó de amenizar y narrar las competencias durante los tres días como locutor; Rodrigo Cervantes estuvo presente en el torneo como el fotógrafo oficial. Se entregaron hebillas conmemorativas a los campeones individuales por suerte, así como a los tres primeros lugares varoniles y a la monarca femenil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar