Escuela Municipal Charra

*En el Paradisiaco Puerto

*Apoya el Alcalde Dávalos

*También el CODE-Jalisco

“Soy como las gaviotas, volando de puerto en puerto”

La charrería, el deporte que identifica al país a nivel internacional, se podrá practicar en Puerto Vallarta gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Municipal, por medio del Consejo Municipal del Deporte y del CODE Jalisco, a través del proyecto “Charrería para todos” que se implementará en este municipio costero y en Mascota.

En rueda de prensa el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, anunció que las clases se impartirán en el lienzo charro El Relicario, de Ixtapa, y en el lienzo charro Ramón Ibarría González, de Mojoneras.

Manifestó su beneplácito con la apertura de la escuela de charrería en el municipio, donde niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de practicar este deporte. “Puerto Vallarta se caracteriza por organizar dos torneos nacionales de charrería. Se trata de un deporte que gusta a los vallartenses y a los turistas”, expresó.

El único requisito que deberá cubrir quien esté interesado en practicar este deporte, es pagar la cantidad de 350 pesos de un seguro anual, toda vez que se trata de una actividad que implica riesgo.

En este sentido y con el aval de la Unión de Asociaciones de Charros de Jalisco, el municipio de Puerto Vallarta se suma a las escuelas que ya están operando en San Juan de los Lagos, Guadalajara, Chiquilistlán y Tapalpa.

Carlos Alberto González Cisneros, director de Deporte Competitivo de CODE Jalisco, manifestó que este tipo de estrategias son las que permiten orientar a los niños a los talentos deportivos, a la práctica deportiva, así como para la prevención del delito.

Sara Eugenia Castillón Ochoa, presidenta municipal de Mascota, refirió que la charrería juega un papel importante por lo que representa como un deporte y una tradición, por lo que estarán respaldando la escuela en su municipio.

Allá en Mascota, las clases se impartirán los viernes en un lienzo charro que está por definirse y será el mismo instructor, Ramón el “Peque” Ibarría Ulloa, el instructor.

Jorge Manuel Preciado, director de Charrería del CODE Jalisco, destacó que la Olimpiada Nacional, este año reconoció al deporte de la charrería, donde Jalisco ha destacado a nivel nacional y ya fueron validos los logros obtenidos (medallas).

Indicó que quienes asistan a practicar la charrería tendrán un periodo de aproximadamente ocho meses para aprender los elementos básicos. Posteriormente organizarán en esta ciudad un campeonato con la participación de las demás escuelas de Jalisco.

Cabe precisar que las clases serán impartidas los días miércoles y jueves a partir de las 17:00 horas, por Ramón “Peque” Ibarría, y se podrán inscribir en las oficinas de Comude Vallarta o directamente en los lienzos charros. Se recomienda para niños mayores de ocho años.

Ramón Ibarría

Ramón Ibarría Ulloa, a quien se le conoce como el “Peque” será el instructor de charrería; él  se inició desde muy pequeño en la práctica de este deporte gracias a su familia. En 2005, en Tlajomulco de Zúñiga logró pasar a la final del Nacional Infantil y Juvenil obteniendo el segundo lugar.

En 2012 recibió la invitación por parte de un equipo charro de Tijuana, la cual le permitió recorrer la República Mexicana y donde adquirió conocimientos.

En 2013 fue invitado a formar parte de la Comisión Deportiva Nacional, de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., un puesto que conlleva mucha responsabilidad, y a la fecha se mantiene.

Además, ha asistido a cursos con su padrino Andrés “Nito” Aceves, quien cuenta con destacada trayectoria y con quien se apoya en este tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar