Abrió el “Nacionalito” de EU

*Tenemos Primeras Emociones

*La Herradura de Oklahoma

*Periplo y Eventos Siguientes

Aquí en Peadmont, Oklahoma, en el Lienzo “La Herradura” inició la historia del Quinto Campeonato Nacional Infantil-Juvenil y de Escaramuzas de los Estados Unidos, con la organización de la Familia Martínez, fiesta en honor de don José de Jesús Martínez Landeros.

Inauguró “Lito” Dávila mandamás de la FMCh, acompañado de Carmen I la Soberana de Estados Unidos y el Coordinador Nacional, Adolfo Mora, además presente el púa “Chuy” Martínez y el festejado don José de Jesús Martínez Landeros, “Prócoro” Mariscal, entre muchas personalidades más.

La charrería unida en pleno en la unión americana, con actividad aún sábado y domingo. Por cierto, la jornada sabatina abre con la Junta Nacional y luego competencias, con los charros del mañana.

LA JORNADA SABATINA

Este sábado a las 10 de la mañana, en Infantil “A”, Charritos de Illinois y los Juveniles, Camperos de Illinois y Regionales de Arizona.

A la una de la tarde, en Infantil “B”, los elencos: Los Alazancitos de Texas, Camino Real y Charritos Unidos, estos dos últimos de Oklahoma, además de Las Monarcas de Illinois en Infantil “A”.

A las 15:30 horas, salen en liza, en Infantil “A” los charros completos: Reyes Rivera de Kansas, Daniel Castañeda de Illinois, Miguel Guerrero de Texas y Luis Maldonado de Illinois, entrando de exhibición las juveniles Flor Imperial.

Desde las 18 horas, programaron a los Completos Infantiles “B”: Manuel Martínez de Arizona, Julián Rivera de Kansas, Emmanuel Fragoso de Texas y Arturo Castro de Nuevo México, así como tres competencias en la jornada dominical y premiación.

LOS COMPLETOS EN ACCIÓN

         Entraron en liza tres charros completos y el juvenil Ángel Leonel Tenorio Sánchez (Regionales de Arizona) cerró con 138, por 19 de Héctor Favela (Corazón Azteca) en la misma categoría y 112 de Miguel Ángel Castro (Charros Emiliano Zapata de Nuevo México) en Infantil “B”.

Este último, caló de 19, pial de 18 en el tercer tiro y 18 de colas, 14 en el toro, mangana a pie de 17, cuatro de tiempo a caballo y paso emocionante de 24.

Ángel Tenorio llegó con 20 de su cala, remolineado de 20 14 del tumbacuero, 13 en el astado, dos manganas a pie de 50 buenos, solo cinco de bonificación en el penco y paso de 18.

Héctor Favela cala de ocho, sin piales y menos dos de los “costalazos”, mínima en el burel, tres y dos de tiempos en manganas y tampoco nada en el paso.

PRIMERAS EMOCIONES

         Los organizadores Charro El Roble capitaneados por el “Popocho” Juan José Martínez Hernández, salieron con banderas desplegadas al meter 236 soñadores puntos para la corona de los juveniles, por apenas 40 del Corazón Azteca.

Los ganadores calan de 13, se van sin piales, suman 52 de colas, 25 en el torazo que sorteó Gustavo Hernández, añaden 36 de la terna, 20 en la yegua con Gustavo Hernández, uno de tiempo en manganas a pie, tres pinceladas a caballo de 21, 21 y 23, más dos de tiempo, cerrando con 22 del pasador Adrián Martínez.

Corazón Azteca gana 18 del calador Johan Guzmán, 20 del derribe de cuero, se complicó la terna, 10 en la “cuaca”, sin fortuna en manganas e incluso menos seis bonos a caballo y tampoco hubo suerte en el paso.

EL TOUR Y LO QUE SIGUE

         Usted no está para saberlo, ni yo para contarlo, pero de la Perla Tapatía a Oklahoma por carretera, caminamos poco más de dos mil kilómetros.

En el bólido iba el “Cuate” Carbajal, “Beto” Ramírez y CASAMA, mientras que en la pick up “Prócoro” Mariscal llevaba otro nutrido grupo, con “La Troca” y “Mané” entre los turistas jaliscienses.

         Dos jornadas de travesía diurna y llegada con el amigo Noé Almeida, en Duncan, Oklahoma, bien atendidos como siempre por su familia, aunque se extraña a su hijo “Junior” quien este domingo cumple el primer año de haberse adelantado en el camino.

Como siempre, atendimos la invitación del púa de Oklahoma, “Chuy” Martínez y de su hermano Juan. Después del “Nacionalito”, la semana próxima siguen las escaramuzas y a fines de mes, turno para el Campeonato Estatal de Oklahoma.

         Ya más adelante sabremos el itinerario, periplo que iremos comentando en próximas entregas.

Por cierto, este viernes cumplí 33 años de casado con María de Jesús González Aguirre, a quien agradezco en el corazón, haberme aguantado tanto tiempo y a quien le debo mucho de lo que la vida me ha dado. Es la primera vez que no festejo con ella, pero regresando de Estados Unidos, seguro vendrá la fiesta.

Para la penúltima semana de agosto, se cubrirá el Campeonato Nacional de Estados en Phoenix y del que ya ahondará en las siguientes horas el púa de Arizona, “Joe” Ruelas.

De última hora trascendió que Espuelas de Plata de don Javier Jiménez, fueron los primeros en levantar la mano para el “Nacionalito” 2020, en Houston, Texas.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba