Abrirá II Estatal Chiapas

*En honor de don Manuel Bermúdez Tovar.

*Tres charreadas diarias a partir del jueves 18

*Para Montecristo Fiesta Charra, Huimanguillo

                Comitán de Domínguez se encuentra listo para recibir a miles de visitantes al II Campeonato Estatal Chiapas 2019 “Manuel Bermúdez Tovar”, que se desarrollará del 18 al 21 de julio en el lienzo Santo Domingo.

La justa es organizada por la Asociación de Charros de Montebello, el equipo Hacienda Santa Teresa de Carlos Bermúdez Albores y familia, con el aval de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros y la Federación Mexicana de Charrería.

Fueron las damas quienes abrieron el telón apenas el domingo 14 de agosto, donde las monarcas estatales, Valquirias San Rafael repitieron en la parte alta del podio.

Una gran fiesta en inmueble lleno se vivió en el Pueblo Mágico de la región Fronteriza en Chiapas, con la participación de ocho conjuntos provenientes de diferentes municipios

La escuadra local, Amazonas de Montebello se quedó con el segundo lugar y Patronas de Tapachula con el tercer escaño.

Sancionaron el certamen femenil Elizabeth Rivas y Karen Pineda, quienes tuvieron el apoyo de la Delegada Estatal, Araceli Argüello Aguilar.

Para los caballeros la fiesta arranca este jueves con dos charreadas y la competencia de Charro Completo por la noche.

Capilla de Guadalupe, El bajío y Caporales de la Selva estarán en la matutina, por la tarde Rancho Santa Elena y Santa Lucía aparecerán en la tarde, mientras que los Charros Completos están anunciados en la nocturna.

Viernes tendrá programadas tres competencias, en la primera estarán Ganaderos de Carranza, Charros de Tecpatán y Cristo Negro; a las 16:00 horas aparece Bicentenario de Suchiapa, Jericó y Rancho Santara; a las 20:00 horas Tío Juan y Rancho San Rafael “A”.

Sábado última jornada clasificatoria también con tres charreadas: Ciudad Real y El Ayate a medio día; San Marcos Tuxtla, Pura Sangre y Hacienda Santa Teresa en la tarde; para la noche aparecerán Rancho Los Juanes, San Rafael “B” y Herradura de Tuxtla.

Para darle emoción a este certamen estatal, se efectuará una final con las seis mejores puntuaciones.

Recordar que Rancho San Rafael tiene su pase directo al Nacional desde el año pasado, por lo que otro equipo podría ganar su pasaporte a Michoacán, en tanto que al menos cuatro equipos podrían mejorar su calificación y promedio para ser serios aspirantes a la máxima justa mexicana.

El certamen tendrá la presencia de jueces del Honorable Colegio Nacional de Jueces. Habrá venta de alimentos y bebidas, música en vivo, ambiente familiar y muchas sorpresas más.

MONTECRISTO SE CIÑO CORONA FIESTA CHARRA

Charros de Montecristo brinda un título más a su estado, Yucatán, en esta ocasión se proclamaron monarcas del IV Circuito Fiesta Charra del Sureste 2019 que vivió su quinta fase y final en el lienzo Humberto Iris del Valle en Huimanguillo, Tabasco.

Dos finales por demás aguerridas, donde los cinco equipos entraban como favoritos por el público, sin embargo, solo uno podría salir del ruedo con la etiqueta de campeón.

Fue la escuadra de la familia Sasso Cáceres los que aprovecharon la oportunidad y registraron una actuación constante en cada suerte, donde sobresalen los piales y manganas a caballo de Mariano Sasso, charro que se quedó a nada de proclamarse como el Mejor Charro del Circuito, sólo por debajo de Juan Carlos Bernal.

La primera final nos presentó a Rancho Santa Fe, campeones estatales de Ciudad de México, Consorcio Marín de Emiliano Zapata, Tabasco y los yucatecos de Montecristo.

Fueron 350 unidades los que consiguió el equipo comandado por Miguel Ángel Sasso Quevedo, superando los 348 de Santa Fe que quedaría a la postre en tercer lugar.

Por la tarde, con gran impulso de su público, entraría el equipo sede, Don Walter Herrera Ramírez, junto a Rancho San Rafael de Chiapas, campeones de la segunda edición, y Rancho Chicón de Comalcalco, Tabasco, monarcas de la primera edición.

José Sabino Herrera comandó el ataque del conjunto sede, Pedro Torres se despacharía con tres piales de cuenta, buena labor en colas, terna, manganas a pie con Manuel Graniel que cuajó las tres, pero en las de a caballo no hubo la suerte deseada y es ahí donde disminuyeron las posibilidades del título.

Todo se decidió en el paso de la muerte, ya que Don Walter Herrera Ramírez se quedó a un punto de alcanzar a los yucatecos, con 349.

Rancho San Rafael sufrió una historia similar, peleando hasta el final, donde su motor fue Esteban Solís Bermúdez, quien cuajó las tres a pie, pero a caballo aquejó el mismo dolor que Huimanguillo y cerrar con 323, Chicón Rojo fue perdiendo gas conforme avanzó la competencia, pero aun así lograron buenos 293.

Resultados completos de la gran final

Charros de Montecristo (Yuc) 350

Walter Herrera Ramírez (Tab) 349

Rancho Santa Fe (Chis) 342

Rancho San Rafael (Chis) 323

Rancho Chicón Rojo (Tab) 293

Consorcio Marín (Tab) 217

Campeones históricos

2016 – Rancho Chicón Rojo (Tab)

2017 – Rancho San Rafael (Chis)

2018 – Rancho San José (Chis)

2019 – Charros de Montecristo (Yuc)

El final el comité organizador entregó reconocimientos a los tres primeros lugares, así como hebillas conmemorativas a los monarcas individuales por suerte.

De lo que más destacó el público fue el gran nivel competitivo de todos los equipos, las emocionantes finales que se vivieron, el ambiente en el lienzo, pero sobretodo la gran entrada que se registró para las dos últimas charreadas.

Directivos del Circuito Fiesta Charra del Sureste anuncian que continuarán este certamen el próximo año y que esperan la participación de más equipos de la región y así seguir hermanando la charrería sureña, así como de mejorar el nivel deportivo.

La quinta fase y final estuvo sancionada por Valentín Gutiérrez García, Sergio Bonfil y Oscar Guizar, quienes se apoyaron en el Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido. Dorley Sasso estuvo en la locución durante las cinco fases y final; además Rodrigo Cervantes estuvo a cargo del área de fotografías. 50000

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar