El Pitayo Líder Dientes de Leche

*Con 258 puntos son los punteros

*Alteñitas Dientes también se lució

*Villa Juárez ganó el mano a mano

Rancho El Pitayo de Querétaro este domingo, en el nuevo líder de la categoría Dientes de Leche del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019, tras ganar un emotivo compromiso vespertino con 258 puntos.

Las porras apoyaron en todo momento a los equipos y escaramuzas participantes, cooperando para el ambiente festivo que se vivió en el Auditorio “Amado Nervo” de Tepic con los más pequeñitos del deporte nacional mexicano.

En esta competencia, los Charros de Morelia, Michoacán, amenazaron con ubicarse entre los tres primeros lugares de la clasificación al sumar 211 unidades, mientras que Rancho La Presita cerró con 194 unidades.

Por la mañana se celebró un mano a mano de juveniles, en que los Charros de Villa Juárez de Aguascalientes ganaron por 178-151 puntos de los hidalguenses Regionales de Nopala, calificaciones que no les permiten, sin embargo, colocarse en zona de clasificar a las finales de su división.

Las Alteñitas Pony de Guadalajara tomaron la delantera en la categoría Infantil “B” tras obtener una gran victoria en la competencia matutina con 298.00 unidades de promedio, mientras que las Azaharinas de San Luis Potosí se quedaron un poco más atrás, con 275.00 buenos.

Las jóvenes jaliscienses forman parte de la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle, instruidas por Eduardo Moreno y su capitana es Ana Paula Rodríguez Moreno, misma que ejecutó la punta para cobrar cinco unidades.

Desde Río Verde, enclavada en la Zona Media de San Luis Potosí, llegaron las Azaharinas, quienes también participaron en la categoría Infantil “B” y lograron una calificación oficial de 275.00 unidades, ubicándose de esta manera en segunda posición.

Por la tarde, el equipo femenil más pequeño de Alteñitas de igual forma se colocó en la primera posición de la categoría Dientes de Leche con un promedio de 209.00 puntos, que inició la capitana, Valeria Hernández Zermeño, con 11 tantos en su punta.

Las Coritas de Nayarit, federadas con la asociación del Valle de Matatipac, actuaron de la misma forma en Dientes de Leche, colocándose apenas por debajo de Amazonas del Humaya con 194.00 unidades finales.

Queretanos líderes

Rancho El Pitayo de Querétaro comenzó con cala de caballo de 36 puntos de Emilio González Martínez, José Antonio Salcedo Aceves cuajó dos piales en el lienzo de 18 tantos cada uno, más 91 acumulados en la suerte de colas, correspondiendo 37 a Santiago Salcedo Aceves, 29 de Emilio González y 25 de Jesús Félix Oliveros.

La monta de toro de su hermano, Diego Félix Oliveros, recibió 10 tantos, lazo cabecero de 23 de Salvador Urbiola Reséndiz y la terna la completó Jesús Félix con un lazo de 18 buenos, y fue rápida ya que ocuparon únicamente dos minutos y medio en esta labor.

Santiago Salcedo cobró 10 más en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 11 de José Antonio Salcedo, no hubo la misma fortuna a caballo y 19 del paso de la muerte de Emilio González Martínez, concluyendo con 258 puntos.

Los Charros de Morelia, Michoacán, abrieron con la cala que presentó Arturo Arredondo Pérez de 29 unidades, no acertaron piales y en el coleo acumularon 90, correspondiendo 37 a José Francisco Cerda Aguilar, 30 de Arturo Arredondo y 23 de Saíd Yhamel González.

Carlos Salazar Mendoza cobró 10 del jineteo del toro, el lazo de cabeza lo sostuvo José Cruz Arredondo González para 19, y la terna la completó José Francisco Cerda Aguilar de 11 buenos, en poco menos de tres minutos y medio.

La monta de yegua de Said Yhamel montó a la yegua para nueve unidades, no se acertaron manganas a pie, dos a caballo de 10 cada una y cuatro adicionales del tiempo ahorrado por cuenta de José Cruz Arredondo, más 15 del paso de Arturo Arredondo, para concluir con 211 puntos.

De Rancho La Presita de Hidalgo, Fausto Carlos Santillán Viveros presentó la cala de caballo de 16 unidades, sin piales, más 77 en las colas, 35 de ellas de Juan Daniel Díaz Ávila, 23 de Geovany Daniel Uribe Uribe y 19 más de Onán David Ávila Ortiz.

Este mismo elemento jineteó magníficamente la jineteada de toro de 21 unidades, lazo cabecero de 15 de Emiliano López Hernández y pial de 12 de Geovany Daniel Uribe, cerrando en poco más de seis minutos.

Juan Daniel Díaz Ávila tuvo 11 de la monta de yegua, una mangana a pie de Emiliano López de 23, sin fortuna a caballo y 17 del paso de David Ávila, concluyendo con 194 puntos.

Entretenido mano a mano juvenil

Los Charros de Villa Juárez, Aguascalientes, sumaron cala de caballo de 27 puntos que completó José Manuel González Dueñas, un pial de 18 de Daniel Rocha Palos, más 85 en el coleadero, destacando con 38 el joven Antonio Torres de Lira, 27 de Manuel Ricardo González Dueñas y 20 de José Manuel González.

Nada en la monta del toro, pero en la terna solamente acertaron el lazo de cabeza de 23 unidades que consiguió Antonio Torres de Lira. No tuvieron mayor suerte en las restantes suertes, hasta los 21 del paso de la muerte de José Manuel González, finalizando con 178 puntos.

Los Regionales de Nopala, Hidalgo, abrieron con 19 de la cala de Julián Hernández Méndez, José Antonio Chávez Moreno acertó dos piales de 10 y 16, y en el coleadero sumaron otros 70, correspondiendo 30 a Maximiliano López Hernández, 28 de José Antonio Chávez y 12 de Julián Hernández.

Jineteada de toro de 12 de David Medina Casillas, lazo cabecero de 26 logrado por Maximiliano López y no sumaron más. A continuación, David Medina ganó nueve a lomos de la yegua, sin manganas ni paso de la muerte, concluyendo con 151 puntos.

RANCHO LAS CUATAS ESCALA AL SEGUNDO SITIO DE INFANTIL “B”

Rancho Las Cuatas de Nayarit tomaron la segunda posición de la eliminatoria categoría Infantil “B”, con 299 unidades, los nayaritas se quedaron cerca del actual líder, Puente de Camotlán con 303 tantos, ganando la competencia vespertina del sábado y mantiene muchas opciones de clasificarse a la siguiente ronda dentro de esta división. Junto a ellos, la Escuela Charros de Jalisco “Rojo” terminó con 236 buenos y 172 de los Ganaderos de Los Altos, también de Jalisco.

Por la noche, en la primera eliminatoria de los charros completos de categoría Infantil “A”, el tapatío Juan Pablo Magaña Rocha brilló en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita con dos piales y cinco manganas de cuenta y marcha al frente de la especialidad con 228 puntos, restando cuatro competencias de esta por celebrarse.

Andrés Ruiz Ibarra de Nayarit toma la segunda posición con 176 unidades, 154 de Luis Antonio Rivera López y 152 de Saúl Murguía Flores, ambos de Jalisco, al tiempo que el nayarita Sebastián Pérez Mendoza finalizó con 134 tantos.

Sanmarqueña Juvenil alcanzó 314.00 puntos de su participación, suficientes para colocarse en la segunda posición de la clasificación de estas escaramuzas, partiendo de 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 54 infracciones y agregando 22 de las excelentes puntas que ejecutaron Nancy Reyes Camarena y Laura López Aguilera.

Conforme a su categoría, ellas fueron apoyadas al realizar las ejecuciones de su rutina con caballos al paso y cabresteados, con la finalidad de proteger al máximo su integridad física, considerando que sus integrantes son pequeñas de entre dos y cuatro años, y que participan en un certamen formativo.

Sublíderes Las Cuatas

Rancho Las Cuatas de Nayarit sumó 19 puntos de la cala de caballo de Óscar Aceves Padilla, dos piales de 19 y 23 de Juan Franco de Anda, y colearon para 60, cobraron 35 Jesús Aceves Padilla y 27 de Juan Franco.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 25 de Jesús Aceves Padilla y la terna la completó Brian Anthony Escalante con su pial en el ruedo de 22 tantos.

Óscar Aceves Padilla anotó 15 en la jineteada de la yegua, dos manganas a pie de 23 y 24 con tres adicionales por parte de Juan Franco de Anda, otro par a caballo de Jesús Aceves de 21 y 19 más dos bonificados, y 24 del paso de la muerte de Óscar Aceves, concluyendo con 299 puntos.

La Escuela de Charros de Jalisco “Rojo” abrió con la cala de caballo de Pablo García, sumando 18 puntos, sin piales, y en colas tuvieron 48 totales, 21 de ellos de José Manuel Aguayo Guardado, 20 de Pablo García y el resto a cuenta de Salvador Orozco.

Restaron uno en el toro, pero la terna fue de 47 totales, siendo 31 del extraordinario lazo cabecero de Juan Manuel Aguayo de 31 y 16 de Alonso Ibarra Cortés, concluyendo en poco más de seis minutos.

Juan José Merla Esparza consiguió 12 puntos en su monta de yegua, dos manganas a pie de Alonso Ibarra Cortés de 23 y 20 más uno adicional, otro par a caballo de 26 y 24 con tres bonificados, acertadas por José Manuel Aguayo, y 21 del paso de Salvador Orozco para 236 puntos.

Los Ganaderos de Los Altos, provenientes de Jalisco, comenzaron su actividad con la cala de caballo de Ricardo Fernández Alcalá de 25 unidades, un pial de 16 que cuajó Alejandro Castellanos, más 21 en colas, siendo el mejor Félix Nicolás Pérez Valenzuela con 12.

No sumaron en el toro, pero completaron la terna Ricardo Fernández y Alejandro Castellanos con lazos floreados de 15 y 14 puntos, respectivamente.

Castellanos también completó la monta de yegua de 19 unidades, una mangana a pie de 22 de Luis Fernando González Cabrera, otra a caballo de 17 de Ricardo Fernández,  y 23 del paso que ejecutó Luis Fernando González, concluyendo con 172 puntos.

Eliminatoria de charros completos Infantil “A”

Juan Pablo Magaña Rocha, quien forma parte del equipo Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco, presentó cala de caballo de 36 unidades, dos piales en el lienzo de 18 cada uno y 15 en colas.

No tuvo suerte en el toro, dos manganas a pie que acertó, cada una de 23 y tres adicionales del tiempo ahorrado, y por si fuera poco alborotó a los asistentes con las tres de a caballo, recibiendo de cada una 24 y uno más bonificado en el cronómetro, terminando con 18 del paso de la muerte y finalizar en la primera posición del compromiso con 228 puntos.

Andrés Ruiz Ibarra, de Rancho El Quevedeño de Nayarit, finalizó con 176 puntos, merced a 33 de la cala, un pial de 18 y coleó perfectamente, para 41 acumulados. Le ganó 14 al toro, hizo buenas dos manganas a pie de 22 cada una y tres de tiempo, pero no corrió con la misma fortuna a caballo, y 21 de su paso de la muerte.

Otro personaje de Tequila Hacienda Vieja “B”, Luis Antonio Rivera López, caló su cabalgadura para 19 unidades, 18 de un pial cuajado en el lienzo y 32 acumulados en el coleadero. Jineteó al novillo para cosechar 19 tantos, una mangana a pie de 25 y otra a caballo de 19, más 22 de su paso de la muerte, concluyendo con 154 puntos.

Dos unidades detrás cerró su coequipero, Francisco Saúl Murguía Flores, con 152 finales, que iniciaron con 29 de su cala, sin piales y 36 en el coleo. Jineteó al toro para 19, dos manganas a pie de 19 cada una y dos adicionales, nada a caballo y 22 del paso.

A la zaga terminó Augusto Sebastián Pérez Mendoza, de Rancho El Quevedeño, con 134 puntos definitivos, siendo 21 de la cala de caballo, no acertó piales pero recuperó terreno en colas con 32. Restó uno en la monta de toro y cuajó tres manganas, dos a pie de 19 y 17 más tres de tiempo, una a caballo de 22, y 21 de su paso de la muerte.

Inicia la segunda semana de actividades

En el inicio de la segunda semana de actividades en Tepic, este lunes 29 de julio abrirá la jornada una eliminatoria de equipos Infantil “B”, en que actuarán Charros de Guamúchil, Sinaloa, la Escuela Charros de Jalisco “Blanco” y San Miguel de Huentitán de Jalisco, con las escaramuzas Infantil “A” Margaritas de Jalisco y Herencia Charra de Aguascalientes.

A las 15:00 horas medirán fuerzas El Refugio de Querétaro, Leones de Guanajuato y Santa Rosa de Lima de Querétaro, con las damitas charras Ikal de Aguascalientes y Margaritas de Jalisco, todos ellos pertenecientes a Dientes de Leche.

Por la tarde, en la competencia de las 19:00 horas, una larga competencia con cinco charros completos de Infantil “B”: Roberto Zaragoza Flores y Julio Alberto Coss y León Jiménez, ambos de Nayarit, junto al jalisciense Jesús Isaac Guerrero Torres, Jorge Antonio Vázquez Corral de Coahuila y Ricardo Vargas Ávila de Colima, y la escaramuza juvenil El Rebollar del Estado de México. e

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar