SLP en Zona de Calificación

*Con 173 Bonos, Infantil A

*Jesús María Ganó Primera

*Poca Suerte Escaramuzas

La Selección de San Luis Potosí alcanzó el triunfo en la segunda competencia de este martes, con 173 puntos, colocándose en la cuarta posición de la clasificación de categoría Infantil “A” y busca acceder de esta manera a la final de su división, dentro del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019, que ha entrado ya a su recta final.

Restan dos eliminatorias para concluir la primera etapa de la fiesta grande del semillero charro, siendo el líder Rancho El Quevedeño de Nayarit con 298 unidades, por 201 de la Escuela Charros de Jalisco y en tercer sitio está otro escuadrón jalisciense, Hacienda Vieja “B”, con 175 tantos, ocupando los tres primeros lugares.

En la charreada vespertina, celebrada en el Auditorio “Amado Nervo”, Selección San Luis Potosí se fue sin aciertos en manganas, pero se ubicó en la zona prometida con su registro de 173 puntos, ante 137 de Los Dorados de Nayarit, que forman parte de la asociación del Valle de Matatipac, y 70 del equipo zacatecano Rancho San Ramón.

Más temprano, en el primer acto del día, el mano a mano de la categoría Infantil “B” lo ganó la Academia Municipal de Jesús María, Aguascalientes, ante los capitalinos Regionales de La Villa, por tanteador de 185-120 unidades, guarismos que no les permiten soñar con un sitio en las finales ya que el escuadrón que marcha en sexto lugar, Cienegal de Peñuelas, lo hace con 230 puntos.

Desde la cálida Mexicali llegó para actuar la escaramuza Flor Cachanilla, perteneciente a la categoría Infantil “B” Femenil, que vio actividad en la competencia vespertina de este martes, cerrando su presentación con un promedio de 264.00 puntos.

Esta escaramuza pertenece a la asociación de Charros de Mexicali, teniendo suma base de rutina de 296 tantos y 39 adicionales, además de ocho de la punta que ejecutó Valeria Arreola Núñez, cuya cabalgadura rayó 10.78 metros en tres tiempos; sin embargo, tuvieron 79 de infracción en sus ejecuciones en el ruedo.

Participaron con el tema musical “El Cachanilla”, siendo su capitana María Fernanda Beltrán Muñoz y completan su alineación Natalia Guadalupe Batani González, María Fernanda Acero Verdugo, Claudia Marcela Aldrete Rodríguez, Miranda Morales Sandoval, Dalila Isabell Cano Lazcano e Ivanna Fernández Osante.

Con dos puntos más concluyó Rancho El Centenario de San Luis Potosí, perteneciente a la asociación Lienzo Charro El Centenario, que actuó segunda en el orden, iniciando con la punta de su capitana, Valentina von Bornstein León, de 9.07 metros en un solo tiempo, cosechando nueve tantos.

Estos puntos se agregan a los 296 de la suma base y 39 adicionales de los ejercicios, a cambio de 78 infracciones, dando forma a su calificación oficial. Su instructora es Iliana Martínez Mireles, y su alineación la completan Elisa Meza Aviña, Florangely Díaz de León García, Valeria Zarazúa Godoy, Claudia López González, Ayelén Castillo Herrera, Paola Rosales López, Regina Halley Valdés y como suplente Ivana Vargas Corpus.

Regionales de San Juan del Río, Querétaro, actuaron por la categoría Juvenil Femenil, tuvieron una puntuación final de 250.00 puntos, que iniciaron bien Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado y Maribel Romero Rodríguez con puntas de 9.52 en tres tiempos y 8.80 metros en dos tiempos, cosechando 17 unidades, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 113 infracciones en la rutina.

Las queretanas, que forman parte de la antiquísima asociación Regional de Charros de San Juan del Río, son instruidas por Norma Valenzuela, teniendo como capitana a Jocelyn Vargas Estrada, y actuaron con las notas de “Qué bonita es la vida”.

Sus integrantes son Camila Sánchez Villaseñor, Valentina Yáñez, Regina Arteaga de la Torre, Jetze Aridai Ceballos Amador, Nora Paola Vargas Amador y Cecilia Denisse Flores Garduño.

El otro lado de la moneda lo vivió la escaramuza juvenil Santa Catalina, integrante de la asociación Rancho La Martinica de Aguascalientes, tuvo la mala fortuna de sufrir la accidental caída de su integrante Renata Gómez Cruz antes del reconocimiento de terreno; evacuada al hospital, se procedió a la intervención quirúrgica por fractura que sufrió.

Por ello, la escaramuza fue descalificada al no poseer suplente, aunque se le permitió que actuase como exhibición en la competencia matutina. Lo hicieron bajo las notas de “Ahualulco”, capitaneadas por Teresa Valdivia y sus integrantes son Natalia Casillas, Maetzy y Esbeidy Gallegos, Mildred Espinoza, Laura Torales y Viviana Rojas.

Tanto la Federación Mexicana de Charrería como el comité organizador extienden sus buenos deseos para la pronta recuperación de la joven Renata Gómez, a quien la delegada de escaramuzas del estado de Nayarit, Juana González Chávez, visitó en el centro hospitalario para conocer su estado y poder entregarle su hebilla conmemorativa de participación en este certamen.

Triunfo potosino

La Selección San Luis Potosí ganó el compromiso con cala de caballo de Erik Raúl González García de 18 puntos, un pial de la misma calificación de Maximiliano Alvarado Nava y 45 del coleadero, anotando 25 el pequeño Lane Emiliano Castillo Herrera, 12 de Pablo Francisco Andrade Zapata y ocho de Emiliano Álvarez Segura.

La jineteada de toro de Gilberto Briseño Martínez redituó 23 unidades, y la terna fue completada en menos de cuatro minutos gracias a los lazos de Emiliano Castillo, cabecero de 25, y de Maximiliano Alvarado, pial de 22.

La monta de yegua de Gilberto Briseño fue calificada con 15 tantos, siete unidades que ahorraron en manganas y sin el paso de la muerte, concluyeron labor con 173 puntos.

Los Dorados de Nayarit completaron sus 137 puntos finales con cala de caballo de 22 de Carlos González, no acertaron piales y rescataron dos tantos en colas. Pero Rafael Reyes Silva realizó una extraordinaria jineteada de toro de 31 puntos, tomando el liderato individual. Rodrigo Hinojosa Macías sumó 10 del lazo cabecero y la terna la alcanzó a completar Ricardo Fabricio Aldaco Silva con un pial floreado de 14 unidades.

Rafael Reyes Silva cobró 13 de la monta de yegua, y Carlos González Huerta se cubrió de gloria con las tres manganas a pie, dos de 10 y la restante de 12 más tres de tiempo ahorrado; tres unidades del cronómetro a caballo, y siete que consiguieron en el paso de la muerte de Rafael Reyes.

Rancho San Ramón de Zacatecas destacó con la cala de caballo de 24 puntos de David Isaac Navarro Torres, sin piales y 10 en colas, siendo todos ellos José Eduardo Maldonado Macías. Monta de toro de 13 de Manuel Escobedo Acevedo, lazo cabecero de 13 de Isaac Navarro y alcanzaron a completar la terna con lazo sencillo de seis unidades de José Pablo Martínez Castañón.

Sin fortuna de ahí en más, solo rescataron ocho buenos de los tiempos ahorrados en el apretalamiento de yegua y manganas, sin paso de la muerte, terminando con 70 puntos.

Mano a mano de Infantil “B”

Academia Municipal de Jesús María, Aguascalientes, abrió su participación con cala de caballo de 21 puntos de Christopher Aguilar Castorena, un pial de 18 que cuajó Jesús Alejandro Marial Loera, y rescataron seis tantos en colas.

No hubo suerte en la monta del toro, solamente 22 del lazo cabecero que cuajó Salvador Solís Legazpi en pues no hubo fortuna al intentar completar el pial en el ruedo.

Tampoco en la jineteada de yegua, pero Jesús Alejandro Marcial Loera sacó el coraje y acertó sus tres manganas a pie, cada una de ellas de 24 y tres adicionales; Salvador Solís logró una más a caballo de 28 en su última oportunidad, y 15 del paso de la muerte de Nicolás Peralta Castorena, concluyendo con 185 puntos.

Lo destacable de los Regionales de La Villa de la Ciudad de México es la cala de 19 puntos de Alfredo Emilio Feregrino Márquez, sin piales, y en la suerte del coleadero tuvieron 36 buenos, siendo el mejor Luis Ángel Martínez Cabrera con 28.

Fue el propio Luis Ángel quien jineteó al toro para 11 unidades, lazo cabecero de 15 de Leonardo Ramón Gasca Nájera y la terna la alcanzó a completar Diego Atilano Sánchez con un pial sencillo de siete buenos.

La yegua no le reparó a José Antonio Bautista Rivera, cosechando nueve puntos, siete más de tiempo ahorrado en manganas y 16 finales del paso de la muerte de Juan Carlos Escalona Cisneros, para sus 120 puntos totales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar