Crecen los “Bigotoncitos”

*Campeón en Infantil “A”

*Siguen Quevedeño y Tabasco

*Casa Charra el Amado Nervo

Se jugaron las dos competencias finales correspondiente a la categoría Infantil “A” del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”, que se celebra en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, donde resultó Campeón Nacional, Escuela de Charros de Jalisco con un total de 272 puntos, 255 y cinco malos de Rancho El Quevedeño y la misma puntuación para la Selección Tabasco, pero con 7 tantos negativos.

Los mismo en la primera competencia final de la categoría Infantil “A”, se vivieron intensas acciones en todas y cada una de las faenas, donde Rancho El Quevedeño, ganó con 255 puntos, Villa de Arteaga, Coahuila quedaron con 228 unidades y en el tercero de los de honor, San Isidro de Las Palomas, Coahuila, consiguió 133 tantos.

Al final se premió a los primeros lugares individuales y a los equipos, donde estuvo presente el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas y sus distinguidas esposas.

Programa de domingo

El programa para el último día de competencias inicia a las diez de la mañana (Hora del Pacífico), con charreadas de la categoría Infantil “B”, donde toman parte en esta primera Puente de Camotlán y Rancho Las Cuatas, ambos de Nayarit y Puente Negro de Aguascalientes.

En la segunda charreada, programada a las dos de la tarde, entran en acción, Regionales de Nopala, Hidalgo, Rancho El Quevedeño, Nayarit y Charros de Jalisco.

En punto de las cinco de la tarde, se dará paso a la final de Escaramuzas de la categoría Infantil “B”, donde habrán de tomar parte Alteñitas –Pony-, Jalisco, Herencia Charra de Aguascalientes, Margaritas de Jalisco, Alondras de Veracruz y Tuitán –Ambar- de Querétaro.

A las siete de la tarde, se tiene programada la final de charro completo categoría Infantil “B”, con Juan Francisco de Anda (Nay), Rodrigo Dorantes Fernández (Qro) y Misael Efraín Díaz Díaz.

Escuela Charros de Jalisco

Brandon Arredondo, consiguió 37 puntos en la cala de caballo que presentó, Alan Arredondo chorreó pial de 16, anotaron otros 65 en el coleadero, faena donde 36 fueron de Emiliano Rodríguez Preciado, 15 de Alan Arredondo y 12 de Brandon Arredondo.

Gerardo Arias García, consiguió 22 tantos en el jineteo de toro, para que salieran airosos de la terna con lazos de 20 puntos, lazo cabecero de Alan Arredondo y pial para Emiliano Rodríguez Preciado.

Juan Torres Rosales consiguió 17 puntos en la monta de yegua, para que en manganas a pie, Santiago López Salas lograra dos oportunidades calificadas de 23 cada una y tres de tiempo; en cuatro de tiempo manganas a caballo, cerrando con paso de la muerte de 22 para Pedro Arias Salazar.

Rancho El Quevedeño

Antonio Echevarría Aguirre, realizó cala de caballo calificada de 45 puntos, no hubo pial, colearon para un total de 64 unidades, donde con 26 cooperaron Augusto Sebastián Pérez Mendoza y Andrés Ruiz Ibarra, además de los 12 logrados por Antonio Echevarría Aguirre.

Buena la jineteada de Cristopher Miguel García Macías que fue pagada con 23 puntos, en terna, solo le contó el lazo cabecero de 15 a Andrés Ruiz Ibarra.

Anotaron otros 17 de la monta de yegua que realizó Cristopher Miguel García Macías, Antonio Echevarría Aguirre consiguió una mangana a pie que se calificó de 20 con cuatro de tiempo; en manganas a caballo, Andrés Ruiz Ibarra cooperó con par de ejecuciones que le valieron de 22 cada una, con tres de tiempo, terminando con paso de la muerte de 21 bonos para Cristopher Miguel Marcía Macías.

Selección Tabasco

Marcos Domingo Ordóñez Moreno calificó 31 en la cala de caballo, pial de 18 a cargo de Arturo Franco López, colearon para tremendos 107 puntos, aquí, 37 derribó Marcos Ordóñez Moreno, 36 de Mauricio Graniel Ordóñez y 34 de Ricardo Figueroa Brindis.

Sin puntos en el jineteo de novillo, consiguieron terna de 40 tantos, con lazo cabecero de 23 de Alejandro Torres González y pial de 17 para Arturo Franco López.

Patricio Zurita Espinoza, consiguió bajarse de la yegua del reparo con 15 puntos, tres de tiempo en manganas a pie, una de cuenta en las de a caballo de 21 para Alejandro Torres González, cerrando con paso de la muerte de 20 para Marcos Domingo Ordóñez Moreno.

Villa de Arteaga

Con 38 puntos se calificó la cala de caballo que ejecutó Sebastián Arias Herrera, par de piales consiguió Marcial Iván Orozco Gómez que se calificaron de 16 cada uno. Colearon para 78, con 30 de Marco Uriza Guajardo, 26 de Sebastián Arias Herrera y 22 para Pedro Damián Galindo Casas.

Uno de tiempo en el jineteo de novillo, solo el lazo cabecero en terna para otros 19 de Marco Uriza Guajardo. Héctor Daniel Ramos Hernández consiguió 14 tantos en la monta de yegua, luego, cuatro de tiempo en manganas a pie, una mangana a caballo de 19 totales para Pedro Damián Galindo Casas, finalizando con paso de la muerte de 23 en la responsabilidad de Gustavo Ibáñez Labastida.

Regionales de Nopala

Con 35 puntos de la cala de caballo, inició José Yamil Basurto Chávez, pial de 18 para Juan Arnulfo Basurto Godoy, marcaron 50 tantos en el coleadero, donde 48 fueron de José Enrique Bernal Hernández, dos de José Yamil Basurto Godoy y cero de Juan Arnulfo Basurto Godoy.

Juan Antonio Basurto Zamudio, jineteó para 15 puntos en novillo, terna de 26 con 14 del cabecero de José Rodrigo Basurto Martínez y pial de 12 para Juan Arnulfo Basurto Zamudio.

El jineteo de yegua le valió 13 puntos a Juan Antonio Basurto Zamudio, José Enrique Bernal Hernández  consiguió dos manganas a pie de 21 cada una con dos adicionales, tres de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de 22 para José Yamil Basurto Chávez.

San Isidro de Las Palomas

Jesús Renato Sánchez Cepeda, consiguió 23 puntos de la cala de caballo, no hubo pial de cuenta, colearon para 54, con 29 de Diego Martínez de Luna, 19 de Manuel Morales Cepeda y seis para Luis Gerardo Martínez Martínez.

Un punto de tiempo en el jineteo de toro, para conseguir anotar otros 31 de la terna, 16 del lazo cabecero de Manuel Morales Cepeda y 15 del pial de Jesús Renato Sánchez Cepeda.

Bruno Hurtado consiguió 16 tantos en el jineteo de yegua, tiempo en ambas manganas y sin puntos en el paso de la muerte.

HERENCIA CHARRA DE AGS SON MONARCAS

La escaramuza Herencia Charra del céntrico estado de Aguascalientes, es la nueva campeona de la categoría Infantil “A”, luego de la gran final de la especialidad este sábado en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, dentro del marco del XXVII Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”.

A la final entraron la ahora campeona, Herencia Charra logrando 250 unidades, le siguió Margaritas, Jal. con 245, luego las Alacrancitas de Durango con 242 y las también hidrocálidas, Sanmarqueña con 241 y Nobleza Charra “Bronce”, de San Luis Potosí, terminaron con 238 unidades.

En lo que respecta a los Charros Completos, Juan Pablo Magaña Rocha, representando al estado de Jalisco, terminó con 181 puntos, por 164 de Andrés Ruiz Ibarra por el estado de Nayarit quien  logró 164 unidades, mientras que Julián Alamillo Contreras, quedó con 77 en el tercer sitio.

Final de escaramuzas.

La escaramuza hidrocálida Herencia Charra logró 250 puntos buenos, siendo su rutina de 256, logrando 10 de la punta de Kamila  Herrera Meza y seis adicionales más, pero se llevaron 22 de infracción, habiendo salido al ruedo con las notas del tradicional son Pelea de Gallos.

Margaritas, de Jalisco lograron 245 de los 256 de la rutina, adicionando 11 en la punta de Renata Arriaga Zamora,  más 6 adicionales y fueron sancionadas con 28 puntos y su actuación la realizaron con la canción “Soy México” y pertenecen a Regionales de Jalisco.

Alacrancitas de Durango tuvieron una calificación de 242, siendo su rutina de 256, la punta fue de 9, los adicionales de 6 y las infracciones son 29 puntos, siendo su entrenador Heriberto Sáenz Romero, participaron con la polka “Pávido Navido”.

Sanmarqueña, iniciaron con una punta de Romina Moreleón Quihuis calificada de 11 buenos, siendo 6 los adicionales, con 32 de infracciones, para 241 de los 256 del que valía su rutina; su instructor es Víctor Muñoz y pertenecen a la asociación Rancho Victoria, del merito Aguascalientes.

Por su parte la escaramuza potosina Nobleza Charra “Bronce” iniciaron con la punta de Elizabeth Zamudio Zarate, calificada de  9, siendo 6 adicionales, con 33 de infracciones, de los 256 posibles resultaron con 238 puntos.

DE ALARIDO LOS COMPLETOS

Buen ambiente en el graderío del Auditorio Amado Nervo de la capital nayarita, donde la afición, apoyó en todo momento a los charros participantes que hicieron lo más humano posible por realizar a la perfección todas y cada una de las faenas.

Juan Pablo Magaña Rocha

El jalisciense inició con cala de caballo que se calificó de 37 puntos, no chorreó pial de cuenta, coleó para 30 puntos (10, 4, 16). El jineteo de novillo le redituó 16 tantos, para que en manganas a pie, consiguiera una oportunidad calificada de 23 y tres de tiempo, otras dos en las de a caballo que le valieron de 25 cada una agregando tres de tiempo no utilizado, finalizando con paso de la muerte de 19 tantos.

Andrés Ruiz Ibarra

El local, realizó una tremenda cala de caballo que se calificó de 45 puntos, no hubo pial de cuenta, marcó 28 tantos en colas (14, 10, 4), en el toro, consiguió otros 19 puntos, después, dos manganas a pie de 22 cada una con tres de tiempo, no tuvo suerte en manganas a caballo y consiguió solamente tres de tiempo, cerró con paso de la muerte de 22 buenos.

Julián Alamillo Contreras

Lo realizado por este charro de la Unión Americana fue cala de caballo de 32 puntos, no hubo pial, coleó de 15 tantos (4, 0 11). Uno de tiempo en el jineteo de toro, mangana a pie de 23 totales, tres de tiempo en manganas a caballo y tres en el paso de la muerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba