Coleadero en Puerto Vallarta

*Entre suspiros y más

*Con el “Chato” Ibarría

*Recordarán al Ing. Flores

“Ayer estaba indeciso, hoy… No sé…”.

Corría el año de 1996 cuando a su servidor se le ocurrió organizar un coleadero y un pialadero para celebrar el aniversario de la columna Entre Piales y Manganas, que en ese tiempo y desde 1988 se publicaba en el diario Vallarta Opina.

Para eso me puse de acuerdo con el finado Miguel “Chato” Ibarría, para ir con sus amistades y conseguir el ganado que se iba a utilizar, que la verdad yo pensé que iba a ser más fácil.

Pero ándale que a la hora de la hora, nadie tenía ganado, bueno hasta Félix Gutiérrez Rizo lo negó y dijo no tengo y eso que él era el mero mero en ese tiempo.

El caso es que ya para la fecha, programado para el día 15 de septiembre, el cielo se cerraba y no se veía claro. Nos fuimos el Chato y yo para el lado de Las Juntas y por el camino nos encontramos a un ganadero de nombre Fernando Mendoza, a quien el Chato saludó muy efusivamente y le soltó la pregunta del millón, que si tenía ganado para un coleadero.

Le dijo Fernando que no tenía toretes, que tenía vaquillas y que había las que quisieran, que fuera al rancho y las escogiera. Fue así que nos llevamos como 60 vaquillas, porque en el coleadero necesitábamos para 50 participantes y fue así que iniciamos los preparativos para hacerlo en el lienzo charro de La Aurora.

Fueron días de intenso trabajo, por lo cual le vuelvo a agradecer a Miguel Zamora, el famoso “Charro Negro”, su ayuda para poder realizar el evento, en el cual entraron 45 coleadores y poco más de 30 pialadores. Y no nada más a él, sino a varios amigos más que amablemente y desinteresadamente nos apoyaron.

Los eventos anuales siguieron por 10 años más, en varios lienzos de la región y hasta que llegamos a Tepic, donde germinó la semilla y Pepe Ceseña siguió con la tradición varios años más.

Ahora a 23 años de aquel primer coleadero, el amigo Miguel Velasco, el ya famoso “Chiva” celebrará su onomástico con un coleadero a realizarse en el lienzo charro “Miguel –Prieto- Ibarría este domingo. Él es el mandamás de los charros de Vallarta –B-.

Para ello dijo, ya se rentaron los animales y según tengo entendido serán 26 los coleadores, y habrá premios a los tres primeros ligares, a saber una hebilla al campeón, unas espuelas al segundo lugar y una soga al tercer sitio.

Esperemos que al igual que hace 23 años, la semilla germine y para los años siguientes, se vuelva a organizar y con más y mejores premios, por allá nos vemos en el “Prieto” Ibarría.

Exposición fotográfica de Alberto Flores Navarro (+)

El lunes 9 por la mañana en el Patio Constituyentes del Palacio Legislativo de Guadalajara, la compañera Raquel Flores Valdivia, expondrá una colección de fotografías de la Charrería, las que fueron tomadas por su papá, el ingeniero Alberto Flores Navarro, quien falleciera el año pasado.

El palacio está ubicado en la calle Hidalgo 222 del Centro Histórico de la ciudad capital del tequila y del mariachi.

La entrada es libre y ahí se podrá admirar una parte del trabajo del ingeniero, quien era un apasionado del deporte de la charrería y habrá muchos charros que adquirieron fotografías, sobre todo en la década de los 80´s y 90´s.

Se la pasaba en el lienzo de Charros de Jalisco y en la Ganadera, durante las expo´s ahí era común verlo.

Así que habrá que ir y admirar su obra, la encargada de la exposición es su hija Raquel, quien aunado a la pena de perder a su padre, a inicios del año tuvo la pérdida de su hermano Toño, que en paz descansen los dos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba