Fiesta en Vallarta y Bahía

*Belleza y Gallardía

*El Reconocimiento

*Con Mucha Alegría

“Te deseo de corazón que tengas tiempo…”.

Entre aplausos y la alegría de los vallartenses, este sábado se realizó el tradicional Desfile Charro en el centro de la ciudad, con el que las mujeres y hombres de a caballo festejaron su día, dando muestra de la gallardía y belleza de este el deporte nacional por excelencia.

El paso de los contingentes fue presenciado por el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, en compañía de su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, sus hijas, mandos militares, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, quienes junto a cientos de vallartenses y visitantes, disfrutaron de algunas suertes charras, y del colorido y elegancia de sus trajes.

En esta fiesta, participaron más de 200 charros, entre mujeres, hombres, niños y niñas de las diferentes asociaciones del municipio, que por generaciones, han dado vida a este deporte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO en 2016 y recientemente, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, por el Congreso local.

Entre las asociaciones que se dieron cita a este desfile, estuvieron los Charros de Vallarta, la Escaramuza Costeñitas de Vallarta, Los Charros del Pitillal, Hacienda Serena, la Escaramuza El Relicario, los Charros de Playa Grande, Escaramuza La Perla de Hacienda Serena, Charros de El Herradero, Escaramuza Rosa Mexicano, Los Camperos, entre otras.

Al frente del contingente, estuvieron funcionarios municipales que forman parte de este gremio, como es el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, y Armando Ibarría Urrutia, subdirector de Servicios Públicos Municipales, quien con gran destreza mostró diversas suertes de floreo de soga.

La fiesta se prolongó hasta el lienzo charro de El Herradero, además que se desfiló por las calles de El Pitillal, siendo en la querencia de los Hernández el banquete y un tradicional jaripero.

También en Bahía lo celebraron a lo grande

Dentro de los festejos patrios, el sábado 14 de septiembre, en Bahía de Banderas se realizó el desfile por el Día del Charro, en el cual, el alcalde Jaime Cuevas Tello, recibió un reconocimiento de parte de la Delegación de Charros Costa Sur, encabezada por René Ramírez Arreola por su incansable apoyo al deporte nacional por excelencia.

“Es la segunda vez que hacemos este festejo para celebrar a todas las Asociaciones Charras, y es que queremos que en Bahía  de Banderas haya unidad, no solo en este rubro,  también en los ejidos, en los pueblos, en las familias”, expresó el Primer Edil, previo a la entrega de reconocimientos a los representantes de las 18 Asociaciones de Charros de Bahía de Banderas, a quienes agradeció ser fieles promotores de este deporte.

Montados en sus caballos y llenos de orgullo, cada uno de los contingentes de charros partieron del Puente de las Mesas, hasta el  Lienzo Charro “La Purísima Concepción” del Porvenir, dejando en su recorrido la música y el color de nuestras tradiciones.

En el evento se vivió una gran fiesta familiar: “La verdad, mis respetos para el presidente de Bahía. Se me hace muy bonito este destejo para convivir con nuestra familia es la segunda vez que vengo a este festejo para todos los charros”, dijo el señor Hernán Romero, integrante de la Asociación de Higuera Blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar