Confirmó Campeón Capacha

*Ricardo Yáñez Vázquez

*10 al 17 de Noviembre

*Aparten Pronto su Lugar

         A Casi un mes de que arranque el XXXVI Torneo Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha” 2019, en Colima, tenemos la exclusiva de que confirmó para el domingo 10 de noviembre el campeón defensor Ricardo Yáñez Vázquez de Rancho San Martín.

La fiesta de las siete suertes será del 10 al 17 de noviembre, en el Lienzo “Camino Real” de Colima capital.

El MVZ Germán Maximiliano de la Mora Rivas mandamás de la Asociación Camino Real confirmó lo anterior y adelantó que van registrándose ya varios completos.

“Tenemos la buena nueva de que acaba de confirmar el campeón del año pasado, Ricardo Yáñez Vázquez (Rancho San Martín) y a la lista, se irán uniendo más charros completos. Tenemos ya registrados otros exponentes de Michoacán, Jalisco y Colima”.

A más de un mes de que arranque la fiesta de los completos, ya se tienen los jueces que sancionarán el evento y son: Gustavo Casillas y don Agapito Barba, ambos de Los Altos de Jalisco.

Reiteró que se han corrido invitaciones a charros de las siete suertes de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, así como de Colima.

“La idea es crecer en charros completos de diversos puntos del país, como en el 2011 cuando vino Cristóbal Rentería de Yucatán y se agenció esa edición. La convocatoria está abierta, pese a que se empalma con el Torneo de La Sierra de Tapalpa y con  el Nacional de este año”, dijo De la Mora Rivas.

Recordar que las inscripciones son gratuitas y los premios para los cuatro finalistas serán de 30 mil al ganador, 25 del águila al segundo, 20 azules al tercero y 15 mil al cuarto lugar.

Ya se lanzó la convocatoria y que dimos a conocer oportunamente la semana pasada aquí en: www.expresocharro.mx, con inscripciones gratuitas y se dará prioridad a los foráneos en los últimos tres días de eliminatorias, es decir jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre.

“La invitación es que no dejen para al último su registro, lo pueden hacer desde ahora y serán a través de Lolo Novela y CASAMA, además de que el tricampeón nacional de la especialidad, Andrés “Nito” Aceves también no está apoyando”, destacó el preciso de Camino Real de Colima.

Las inscripciones están abiertas en tanto el enlace para los charros completos será el amigo “Lolo” Novela Gálvez y lo podrán contactar en el celular 312-113-1250, así como a CASAMA en el 331-332-6829.

Casi a mediados de los 80´s comenzó la aventura y hoy, con renovados bríos, quieren regresarle la grandeza a tan prestigiado evento de las siete suertes charras. Todo eso se incluye año con año, en la tradicional Feria de Todos los Santos de Colima.

“Queremos que este año sea el mejor Torneo Capacha y como tal, estamos echando toda la carne al asador, desde premios, presencia de grandes exponentes y que el público goce del más Mexicano de los Deportes, con estos charros completos que ponen algo más que vida y corazón”, comentó De la Mora Rivas.

ALGO DE LA CONVOCATORIA

Charro que se inscriba debe completar todas las faenas, como lo marca la convocatoria, debiéndose presentar competidor y arreadores bien ataviados a partir de que se corre el ganado.

El domingo 10 de noviembre a las 16 horas es la magna inauguración y media hora después viene la primera competencia de postín.

Del lunes 11 al sábado 16, la actividad comienza a las cuatro de la tarde, en tanto la final con los cuatro mejores de la ronda eliminatoria, se tiene prevista el domingo 17 a las 16:30 horas.

Las inscripciones están ya viertas y serán gratuitas, cerrándose registro el miércoles 30 de octubre.

En caso de cancelación, el charro deberá hacerlo cinco días antes de la jornada inaugural y se calificará conforme al reglamento vigente de FMCh.

MOMENTOS HISTÓRICOS DEL CAPACHA

El primer monarca del “Capacha” fue don Raúl Flores el afamado “Viejillo”, en el naciente Capacha de 1983.

Mucha gente pregunta que ¿por qué se llama “Capacha” y en honor a quién?

Es nada más y nada menos que por don Miguel Álvarez García –padre de la Ex Gobernadora Griselda Álvarez-, a quien se le quedó el mote por la Hacienda de la Familia.

“Aún estás presente en el aroma de un lienzo bien regado. En el humo que surge de un fuste que lleva un pial bien cuajado…”, es algo de lo que reza la placa que hay desde el 19 de septiembre de 1982 cuando se le hizo merecido homenaje al Gran “Capacha”, en la querencia de Camino Real.

Regresan a la mente, campeones y en qué año se ciñeron la corona: Jesús “Chuyín” Aceves (1995, 1999, 2001, 2003, 2004 y 2012), Rigo Mejía en 1994 –también finalista 2003 y 2004-, en el 2000, Nicolás Vázquez, 2002 Oscar “Canica” Padilla y en el 97, José Antonio “Pela’o” Vera, además del “Viejillo” Raúl Flores en el arranque en 1983.

Los últimos dos monarcas del “Capacha”, son: Ricardo Yáñez Vázquez que será el campeón defensor y en el 2017 fue Juan  Pedro Estrada Rivera.

Esta misma década se coronaron Alberto Ramos, Cristóbal Rentería, “Chuyín” Aceves, Cristóbal y Nicolás Vázquez y Bardo Díaz, aunque en el 2016 se declaró desierto ya que hubo tres días de lluvia y se suspendió, entrando por vez primera en acción completos infantiles.

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: La simpatía mueve dos cuerpos con una sola alma: Gaspar Melchor de Jovellanos.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar