Cuidados y Riesgos de los Caballos

* La rinoneumonitis produce abortos

* Alfonso Araujo habló sobre el tema

* Insiste que lastiman a las cabalgaduras

El tema es apasionante y el buzón de sugerencias empieza a recibir inquietudes. Le damos curso a ella y es en el sentido de los Cuidados y Riesgos de las cabalgaduras, sobre lo que ahondó el Médico Veterinario y Zootecnista, Jesús Alfonso Araujo Ramírez.

-¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en los caballos charros?

“Obviamente las lastimaduras y algunos descuidos, como aguaduras, las famosas pasmadas (defectos de montura) y hasta ectoparásitos. Esas son las más convencionales”.

Más adelante, agregó que “En el deporte las lesiones más frecuentes, son: las lastimaduras, como esguinces en colas y en segundo término, las fracturas al momento de una carrera y tercero el sobrecalentamiento, al exigir mucho ejercicio al animal”.

Los caballos son el complemento para el lucimiento de los charros, aunque se requieren cuidados y hasta medidas preventivas, dijo el veterinario Alfonso Araujo.

El médico sabe que hay muchos mitos y otras realidades, pero también dependen de manejos.

-¿Qué más hay que añadir?

“Cólicos de orina, existen en la región, pero es achacar eso al stress al que se somete al caballo charro, porque en las carreras de caballos rara vez esto sucede, porque es un entrenamiento más metódico”.

Recuerda que, en Guadalajara, tenemos agua rica en minerales, eso puede ser un parámetro.

Sigue lo espinoso del tema.

-¿Se da el maltrato en los caballos?

“Si, desgraciadamente, porque muchas veces lo psicológico, a mi ver, es una defensa contra una mala acción  y eso provoca que el jinete o charro quiera desquitarse con el animal. Los espuelean, exceso de cuarta, patearlos y se nota en los hijares y costillares del caballo”.

Insiste que el caballo atiende una orden de auto reflejo, pero la idiosincrasia es diferente.

-¿Cómo hay que atenderlo?

“Hay que verlo como uno mismo, estimulándolo porque el caballo es de libertad y pradera. Con un ambiente agradable, con caballerizas buenas, agua, ventilación, limpio y que tenga confort, pero sobre todo una alimentación racionada con el ejercicio que realiza”.

Araujo Ramírez sabe que cuando la cabalgadura oye el ruido de espuela, ya saben que es castigo, aunque reconoce que si hacen algo bueno, hay gente que lo premia de más. Lo bailan y le triplican el trabajo.

Como medida preventiva, insiste que se debe desparasitar 3 o 4 veces por año al caballo, vacunarlos contra enfermedades contagiosas que existen: tétanos, influenza equina y rinoneumonitis, esta última que ataca las vías respiratorias y produce abortos.

El “Doc” Araujo, insiste que ya pasaron los años que sólo había pocos doctores y ahora pasan de 25 la cantidad de especialistas en Jalisco.

“Se está avanzando y no hay mucha cultura. Ahora se mejora en la medicina preventiva, porque siempre será mejor prevenir que curar. Siempre hay trabajo, pero en una enfermedad, estamos más capacitados, porque tenemos más cosas escritas, hay más medios como el internet y se ha mejorado, no de primer mundo pero si se ha mejorado bastante”.

Antes de terminar, hizo algunas recomendaciones que vale tener en cuenta: “Que la gente sepa que el transporte cuando se lleva al caballo es de mucho stress, intenso y eso sobrecae en una enfermedad, lo que equivale a la fiebre de embarque. Hay que  acostumbrarlo a viajar y darle un antibiótico, para prevenir infecciones y sobre todo surtirlo de agua, más cuando se llevan a climas drásticos”.

El MVZ Jesús Alfonso Araujo Ramírez es egresado de la Universidad de Guadalajara (1986) e hizo estudios durante seis años, en Chino, California, en la especialidad de cirugía y ultrasonido.

Trabajó con el Doctor Baker en Estados Unidos y en el Hipódromo Caliente de Tijuana y desde 93, en Guadalajara tiene una clínica privada, aunque es médico ambulante y lo podrán contactar en el celular (333) 105-2508, teniendo su base en Charros de Jalisco,

         Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Con permiso de la mesa, que la novia quiere bailar”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!