Raúl Flores Ganó el Unificación

*Torneo Capacha de Completos

*Ganó a Grillo Mora y Zamudio

*Alteña Campeón por Equipos

Hoy es Día de la Remembranza Charra y nos vamos a Colima, capital, donde el 27 de enero del lejano 1985, se escribió la Gran Final del Charro Completo del Campeonato de Unificación.

Los archivos de Cande González Santana están intactos y puesto para nuestros caros lectores. Por la tarde, antes de la clausura y premiación, se celebró un torneo de charro completo, donde –ante la presencia de la gobernadora del Estado, Griselda Álvarez Ponce de León-, tomaron parte Raúl Flores el famoso “Viejillo” (campeón del primer torneo Capacha); Antonio el “Grillo” Mora (submonarca del segundo campeonato Capacha) y Gilberto Zamudio.

El ganador de la justa fue Raúl Flores con 144 puntos, por 111 de El Grillo Mora y 86 de Zamudio.

Flores que pertenecía a la Escuela Charra de Guadalajara inició con una cala de 29 puntos, pegó un pial en el lienzo de 20; coleó para 22, obtuvo 9 puntos en el jineteo de novillo, logró una mangana a pie de 14 y una a caballo de 18, finalizó con un paso de la muerte de 22.

Por su parte, el “Grillo” Mora realizó cala de 27 tantos, cero en piales, logró 35 en colas, 10 en jineteo, 16 en el paso.

Gilberto Zamudio caló de 23, coleo para 31, jineteo de 12, cuajo buenas manganas a caballo y sin paso.

Al final, el primer lugar, Raúl Flores se llevó una silla de montar con todo su ajuareo como premio; el “Grillo” Mora y Gilberto Zamudio, sendas charolas de estímulo con alusión al torneo.

Después de la cala, Las Pavitas de Aguascalientes volvieron a brindar una bonita demostración, llena de coordinación y bien sincronizadas en las figuras que las escaramuzas presentan. Finalizaron su actuación con unas calas que ponían los pelos de punta.

CLAUSURA, PREMIACION Y SORTEO. Al final del torneo Charro Completo se sorteó el potrillo de raza Azteca donado por la Casa Domecq, y la Asociación Vista Alegre de Aguascalientes fue la que se lo llevó, el papel fue sacado de la rifa y dado a conocer por la mandataria estatal Griselda Álvarez.

Antes de pasar a la premiación, el señor Elías Lozano fundador de la Asociación Camino Real entregó a la gobernadora del Estado una placa de reconocimiento a su labor y apoyo a la charrería colimense, además que la fortalece a nivel nacional y de manera personal le dio las gracias por los estímulos a este deporte mexicano.

En su oportunidad la gobernadora Griselda Álvarez agradeció el reconocimiento y dijo que “este es un recuerdo valioso de ustedes y junto con otros diplomas, más que ocupar un lugar en mi biblioteca, estarán en mi mente y mi corazón. Y lo que ustedes charros agradecen –agregó-, es un esfuerzo que los colimenses han hecho para la edificación de este Lienzo Charro.

La gobernadora solo juntó la opinión de “los que quieren este deporte, único mexicano que representa responsabilidad y hombría, así son los charros mexicanos”.

Finalmente dijo “agradezco a mi amigo Elías (Lozano) y a un hombre que ha ejercido presión, constancia y amor a todo lo que es charrería, señor Jaime Sánchez de la Madrid.

La propia Gobernador fue la encargada de entregar el premio al campeón de este torneo de Unificación, donde se coronó la Alteña de Zapopan y que consistió en una escultura de un charro montado sobre su corcel.

Después Joselito Huerta como presidente de la Federación Mexicana de Charros, le entregó un diploma de agradecimiento por su apoyo a este deporte y le señaló que los charros tienen una deuda con usted y que próximamente se irá y la vamos a extrañar.

LOS CAMPEONES. Por equipos, a la Alteña de Zapopan le secundaron:  Charros de Jacona y Charros de Jalisco; estos últimos recibieron bonitos trofeos que eran unos carruajes de la época antigua –romana- jalados por varios caballos.

Los primeros lugares de cada suerte se llevaron su placa de campeones y fueron: el calador Juan Pablo Balleza (Tecomán) con 36 puntos, el pialador  Jorge Huerta (Joselito Huerta) con uno de 22 tanto, mientras que en colas ganó  Andrés Zermeño (Santa Cruz del Valle) con 39 bonos.

En el toro campeonó  Jorge Casillas (Mario Orendáin de Tequila) con 21, en el lazo cabecero  Nicolás Flores (Jacona) con uno de 26 y en pial del ruedo sobresalió Javier Flores (Jacona) también, con Miguel Franco de Charros de Jalisco, con 22 tantos cada uno.

En yegua destacó Sabás Mayen de los Chaparros del Estado de México, con 19; en manganas a pie Alejandro Castil fue el mejor con 48. A caballo Nicolás Flores se dejó ver nuevamente con 42 y le empató con los mismos puntos Fidel Reveles el famoso “Apache” de los Alazanes; finalmente, el mejor paso de la muerte fue de Emilio Topete de la Labor de Rivera de los Hermano Luke, lo hizo de 25 unidades.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Modales de gente fina se pierden en la cantina”.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!