Historia y Letra Marcha Zacatecas

*Codina creó  la pieza musical 

*Salvador Sifuentes la escribió

*Etiopía la quería de su Himno

         Ahora que se vive la Fiesta Grande 2019, vale la pena traer a colación lo relacionado a La Marcha Zacatecas, esa que retumbará y de lo lindo en los lienzos charros del país y Allende las Fronteras.

Aparte me han llegado varios correos electrónicos, donde me piden por mera atención lo relacionado con la pieza musical que nació en un arpa y que hace más de un siglo compusieron en Zacatecas.

Es bueno saberlo. Antes de entrar en materia, una aportación cultural a la charrería. No está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero siempre es bueno conocer  qué allá por 1934 cuando era presidente don Lázaro Cárdenas del Río, el Emperador Negus de Etiopía le solicitó formalmente al mandatario la autorización para que aquel país adoptara como Himno La Marcha Zacatecas.

Lógico que el Himno Charro no fue autorizado, más porque era una pieza popular, que mucha gente la silbaba o hacía el intento de tocarla, lo que era un inconveniente según el recuerdo que hizo en su libro el Profesor Ramón Olvera Miranda, en “Pioneros de a Caballo”.

Dulces Sueños. Entre la historia, los cuentos y los relatos que se ha escrito en torno a La Marcha Zacatecas, hay muchos aún por descubrir, como que Salvador Sifuentes quien  escribió los textos y Genaro Codina la musicalizó en un arpa.

La Marcha nació en el Invierno de 1892 y al poco tiempo sus notas deslumbraron a más de alguno. Ese suceso histórico fue en la primavera de 1893, se tocó por primera vez en público y lo que es más, en suelo zacatecano.

La Magia. Cuentan los enterados que aquella noche fue mágica, porque tras la  ejecución, llegó una enorme carretada de aplausos y los vivas y porras, no se hicieron esperar.

Todo un suceso y más en aquellos días. Dicen que los mineros y el pueblo, comulgaron en pleno y que hasta pedían se repitiera la Marcha Zacatecas, hermosa sobre todo cuando su maestro pulsaba el arpa.

Los historiadores de aquellos días, admiten que era el himno a una patria chica y originalmente, la Marcha Zacatecas era Marcha Aréchiga, dedicada al entonces gobernador Jesús Aréchiga, quien sugirió el nombre que actualmente conocemos.

La vida y obra de Codina y Sifuentes, podría ser corta casi como un suspiro, pero eso valió la pena y quedó para la posteridad. Esa compasión los llevaría  a cubrirse de gloria, mientras sus vidas transcurrían en la pobreza.

El arpa le quitaba el sueño a Codina hasta que creo su obra, lo mismo pasó con Sifuentes que de tanto escuchar, empezó a picar piedra para componer la letra de La Marcha Zacatecas.

LA MARCHA ZACATECAS

Prestos estad a combatir

oíd llamad suena el clarín

las armas pronto preparad

y la victoria disputad 

Prestos estad, suena el clarín

anuncia ya próxima lid

vibrando está su clamor

marchemos con valor

Si, a lidiar marchemos

que es hora ya de combatir

con gran valor, 

con fiero ardor hasta vencer o 

hasta morir.

Como huracán que es su furor,

Las olas rompen de la mar,

con rudo empuje y con vigor

sobre las huestes avanzad.

No os detengáis, no hay temor,

pronto el ataque apresurad,

guerra sin tregua al invasor.

¡Viva la Patria y Libertad¡

¡Que Viva la Libertad¡

¡Que Viva la Libertad¡

¡Que Viva si, Viva¡

¡Oh, Patria mía, u hermoso pabellón

siempre sabemos, llevarlo con honor.

Oh, Zacatecas, heroica e inmortal

Tus escuadrones, llevan al triunfo nacional.

Música: Genaro Codina

Letra: Salvador Sifuentes

ASÍ NACIÓ LA MARCHA ZACATECAS

A unos tan solo de oír la música hace que se les enchine la piel y a otros los hace vibrar, pero lo cierto es que La Marcha Zacatecas es el segundo himno nacional para la charrería y como lo prometido es deuda, en el Día del Recuerdo damos salida a tan importante suceso.

La promesa era dar a conocer la letra, luego de que hace unas semanas hablamos de la historia de Genaro Codina quien con su arpa mágica, musicalizó la letra que escribió Salvador Sifuentes. Jamás pensaron que esa obra sería inmortalizada y sobre todo que nació en una “apuesta” en una noche bohemia cualquiera.

Pudo más el Orgullo. La marcha fue dedicada al entonces gobernador zacatecano General Jesús Aréchiga. La misma se compuso en 1892 y al año siguiente ya se escuchaban las notas contagiantes del himno de la patria chica conque consideraban a su Estado los zacatecanos.

Incluso hay otra versión de que un norteamericano intentó comprar los derechos de La Marcha Zacatecas y ofrecía considerable suma de dinero, pero pudo más el orgullo de Genaro Codina que la pieza musical se fuera a Allende las Fronteras.

Y no solo La Marcha, sino hasta el arpa quería el estadounidense, pero pudo más el amor a la patria, que unos cuantos miles de billetes verdes.

En el disco compacto de las Canciones de Zacatecas que interpreta el  Conjunto Mostrenco Mexicano, viene además un poster con la historia de la Marcha, con Codina-Sifuentes o Sifuentes-Codina como sus forjadores.

Por eso, Zacatecas tiene sus encantos, sus escaramuzas, sus charros y han organizado varios Nacionales.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Pa´los toros del jaral, los caballos de allá mesmo”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar