Patrimonio de la Humanidad

*Ya es Patrimonio Cultural

*Fue una Muy Buena Noticia

*Primeros 3 Años del Suceso

Hace una década empezó un sueño acariciado de que la Charrería fuera Declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y el primero de diciembre del 2016, hace tres años ya es una realidad, luego de la reunión que realizó la UNESCO, en Addis Abbeba, Etiopía.

La noticia le ha dado la vuelta al globo terráqueo y es que información como está, es la que debe difundirse del Deporte Nacional que identifica a México en el mundo. Son los primeros tres años de fiesta y fecha tan especial no debe olvidarse, por eso cada año traemos el tema a la palestra.

Honor a quien honor merece y ese es para el Lic. Gabriel Cabello, así como para los hermanos Manuel y Javier Basurto García Rojas.

El Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, hizo saber la buena nueva y que compartimos con nuestros caros lectores, como dijimos hace tres años.

“Señores muy buenos días. Les comparto que hoy (1 diciembre 2016) se declaró a La Charrería Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”, dice en su primer apunte.

Logro que debemos al Lic. Manuel Basurto y Javier Basurto, que hace diez años promovieron la iniciativa que dio frutos, sin dejar de mencionar que en su momento la Peña Charra con Don Pepe Gil, también promovió la iniciativa y este Consejo Directivo hizo lo mismo hace 6 años a través de la Senadora Cristina Díaz.

“Y lo que es un hecho, que el día primero de diciembre, gracias a nuestro trabajo y que casi 20 estados ya tienen a La Charrería como Patrimonio Cultural fue gran ayuda para lograr dicho objetivo”, recordó en su momento Pascual Islas.

Luego fue más allá y entre la alegría contagiante, destacó que: “Felicidades a La Charrería en General, a La Asociación Nacional de Charros felicidades y en especial al Lic. Gabriel Cabello y fue quien estuvo en las reuniones. Júbilo para nuestro deporte y nuestras familias”, dijo el presidente de FMCh en el cuatrienio 2012-2016.

Más adelante, Pascual Islas, aclaró que: El Lic. Gabriel Cabello, junto con los hermanos Manuel y Javier Basurto García de Alba, promovieron la iniciativa hace una década. También apoyaron enormidades algunas asociaciones del país y ese logro tiene nombres y apellidos…

Posteriormente hubo dos gestiones más y el Lic. Cabello, es quien ha viajado y ha hecho la traducción de la propuesta en varios idiomas, lo que hoy es una realidad, pues incluso los medios nacionales le han dado vuelo a la noticia.

Eso debe ser motivo de alegría y que el primero de diciembre del 2016, no se olvide, sobre todo para la Gran Familia Charra, porque la Revolución le hizo justicia y que mejor con tan importante distinción.

Como se sabe la charrería identifica a México en el mundo, es un hermoso legado que sigue más vigente que nunca y por eso, y muchas cosas, la charrería debe sentirse orgullosa por este gran logro mundial.

Felicidades y enhorabuena.

SIN EMBARGO Y ESTO VA EN MAYUSCULAS, LA CHARRERÍA QUE GANÓ EL RECONOCIMIENTO EN LA GESTIÓN DEL DR. MIGUEL PASCUAL, DEBE PONER LOS PUNTOS SOBRES LAS ÍES Y QUE NO SIGAN PISOTEANDO AL MÁS MEXICANO DE LOS DEPORTES, CON COPIAS BURDAS O DISFRACES DE “MAMARRACHOS”, COMO SUELEN APARECER EN PROGRAMAS TELEVISIVOS O COMO CUANDO CHIVAS DEL FUTBOL, SE DISFRAZARON DE DIZQUE CHARROS.

Pero eso no es todo, porque en la novela “Fuego en la Sangre”, también dañaron la imagen charra o cuando Ana Barba denigró a las damas charras con otra burda vestimenta en fechas septembrinas y por los mismos días un Desfile de la Señorita Los Altos, con atuendos que distan mucho de la verdadera identidad de México.

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: “La grandeza de los pueblos estriba en sus tradiciones”.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar