Regresará Glorieta del Charro

*Estará en Sitio Original

*Informó Alcalde Tapatío

*Alcanzó la Modernidad

El Ayuntamiento de Guadalajara a través de su presidente municipal, Ismael del Toro, anunció que regresará la escultura del Charro a la tradicional glorieta de las Avenidas Revolución y Chamizal, en los límites de la Perla Tapatía y Tlaquepaque, luego de que hace cinco años había “desaparecido” el monumento.

A fines del mes pasado, habían informado y dicho reporte había causado molestia entre la comunidad charra, en el sentido de que querían que se instalara en Dr. R. Michel y González Gallo. Hay que recordar que dicha escultura fue removida de su espacio en el 2015, para dar inicio a los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero.

Se dijo por esos días, que al pensar poner la escultura por esos rumbos del Parque Agua Azul en el Sector Reforma, era para dar identidad a la zona. Pero lo mejor es que imperó la cordura.

YA SE TRABAJA EN EL REGRESO

De hecho ya se trabaja en lo que fue la Glorieta del Charro y aunque dividida con varios carriles, pero el monumento regresa a donde debe estar.

Este fue el mensaje a través de las redes sociales que envió el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

“Como presidente de Guadalajara y orgulloso de ser tapatío, reconozco la importancia de recuperar y mantener los monumentos que forjan la historia de La Ciudad, por eso, damos marcha a la reinstalación de la escultura del Charro”.

Para dicha obra, se regresará el Monumento Charro, pero se contará con rampas accesibles para discapacitados, habrá balizamiento adecuado, el piso será permeable, se contará con zona de jardines y nueva vegetación, tendrá la plazoleta nuevas bancas y estrenará iluminación la zona.

57 AÑOS Y CONTANDO

Fue en 1963 cuando se inauguró dicha obra y estuvo a cargo del presidente de la República, Adolfo López Mateos y testigo de honor fue don Ignacio Zermeño Padilla. Sin  embargo, 52 años después la quitaron por la modernidad tapatía y aunque se especuló que estaba perdida, lo cierto es que estaba en resguardo en unas bodegas del ayuntamiento tapatío, por el rumbo de donde era la Conasupo San Andrés.

En septiembre pasado, el entonces púa estatal y hoy precandidato a la presidencia de la FMCh, Ricardo Zermeño Barba, propuso a través de algunos diputados del Congreso Estatal,  que se pusiera el Monumento Charro en el Paseo Alcalde. Incluso, pensaron hacer una réplica más grande y que fuera la definitiva en el Centro Histórico de Guadalajara.

El escriba propuso al Maestro zacatecano César Leaños para que hiciera la nueva escultura, pero solo quedó en aproximación y el proyecto quedó para mejor ocasión.

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: Se puede tomar como compañera a la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón: Samuel Johnson.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!