Sanmarqueña Campeones de La Noria

*Por uno Superaron a La Quinta

*El Porvenir Quedó en Tercero

*Felices Flamantes Campeones

“Si nosotros nos hubiéramos casado…”

Una gran charreada final la que se vivió en el lienzo charro La Purísima Concepción de la delegación El Porvenir de Bahía de Banderas, Nayarit, este domingo pasado, donde por un solo punto el equipo Sanmarqueña de Charros, se convirtió en el campeón de la edición 17ª del aniversario de La Noria.

Los otros dos contingentes que acompañaron a los nayaritas, fueron sus paisanos del Rancho La Quinta y los dueños del lienzo, Charros de El Porvenir, siendo las puntuaciones de 366, por 365 y 207 respectivamente.

En el intermedio, o sea después de colas, tuvimos el gusto de presenciar a la escaramuza Las Abajeñas de San Juan de Abajo, quienes se llevaron todos los aplausos y por ello hay que felicitar a Camila Aréchiga, Lilian Aréchiga González, Yari Flores, Joana Flores, Stephanie Becerra, Brenda Guadalupe Flores Villela, Balbina González y Alejandra Ortiz, bien por ellas.

En la premiación estuvieron aparte de los festejados, el presidente ejidal de El Porvenir, Juan Hernández y la regidora del ayuntamiento de Bahía de Banderas, Aidé Saldaña, así como el festejado Juan Manuel Pulido Castellón, a quien se le entregó un reconocimiento de parte de la asociación, por el apoyo que siempre les ha brindado, de acuerdo a lo mencionado por Manuel González Cruz, su patriarca.

Los puntos

La competencia programada para las 5 de la tarde, inició casi una hora tarde, nunca supimos porque, pero abrió con la cala de caballo de Héctor Peña, del Rancho La Quinta, a quien se la calificaron de 32 buenos y 4 malos, para 28; por parte de los de Lo de Marcos fue Marcos Parra quien la logró de 20 en total y por los de Porvenir fueron sólo 14 los que le quedaron a Juan Ramón Encarnación.

En la suerte de los “dedos mochos” Marcos Briseño cuajó el primero para 21, fallando los otros dos y por Sanmarqueña fue Fernando Lamas, quien cuajó sólo el tercero para 18 y no hubo suerte para Porvenir.

En las colas derribaron para 85 los de San José, donde destacó con 35 Jonathan Lugo; por los marqueños tumbaron cuero rayando la excelencia al derribar de 99, donde el serrano Mario Cárdenas se despachó con 40 tantos y por los de bahía fueron 72 los buenos, con 32 de Enrique Peña.

Ángel Urtiaga fue el jinete de La Quinta, aguantando los reparos como el que más y salió con 18 a la hoja, mientras el paso cabecero era para Jonathan Lugo con 30 tantos y 27 del pial de ruedo de Jorge García.

Por Sanmarqueña no sabemos lo que pasó en los cajones, pero no hubo ni puntos buenos ni malos, para que la terna se fuera con lazo de 24 para Emilio Barajas y 20 del pial en las manos de Mario Cárdenas.

Porvenir tampoco sacó puntos en el toro y la terna a cargo de Fernando Encarnación y de Guillermo Vargas, con 28 y 27 respectivamente, buen futuro con la soga de estos chavos.

En la parte romántica de la charreada, la yegua la montó por La Quinta, Armando Peña, quien fue descalificado por apoyarse en un arreador y las manganas a pie las tiró Gabriel Cervantes, pero salió con el santo de espaldas y a caballo. Jorge García puso la del honor con 29 a la hoja.

Era la oportunidad para los de Marcos y así fue ya que acortaron terreno, con monta de yegua de 15 por parte de David Martínez y dos manganas a pie de parte de Emilio Barajas para sumar 44 más y a caballo sólo 4 de tiempo.

Sólo 10 puntos le dejó la mostrenca a Julián Ordóñez y a pie hubo una de 24 para Guillermo Vargas y a caballo sólo las emociones para Fernando Encarnación, para irnos al paso de la muerte.

Por La Quinta, fue Carlos Rodríguez quien lo realizó a la primera vuelta y con un sólo arreador, para que le quedara de 27 puntos, ya que llevaban 5 adicionales; Sanmarqueña aseguró el paso de David Martínez y le quedó de 22, con sus tres arreadores y por su parte, Porvenir designó a Abraham Alvarado como su jinete y se lo llevó de 28 en total, contando sus adicionales.

Los jueces fueron Humberto Ramírez, el que les decía que no era de Jarretaderas y don Jesús Sánchez y no es de los Bigotones, la narrativa a cargo de Jesús “Nene” Belloso, reforzada el domingo con Manuel González, quien al final sólo dijo Gracias…!

Pies de foto

Sanmarqueña de Charros de la familia Parra, fue el equipo ganador del torneo de La Noria.

Rancho La Quinta se quedó a un punto, una mangana más y fuera otra la canción.

Porvenir está demostrando que si entrenan a diario y jugaron una buena final

Puntuaciones individuales

Cala de caballo

Héctor Peña                      La Quinta                            32

Piales en el lienzo

Fernando Lamas              Sanmarqueña   36

Coleadero

Ignacio Flores    Abajeños                            42

Jinete de toro

Ángel Urtiaga    La Quinta                            25

Lazo de cabeza

Nicolás Vázquez              Los Vázquez                      30

Pial de ruedo

Emilio Barajas    Sanmarqueña   26

Jinete de yegua

Mario Contreras              Hnos. Ramírez  20

Manganas a pie

René Ramírez   Regionales                         46

Manganas a caballo

Jorge García                      La Quinta                            51

Paso de la muerte

Antonio Encarnación     La Noria               23

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!