Cuarta Corona Nacional de Los Franco

*Día del Recuerdo y hay mucho que contar

*En ese 98, sólo 8 equipos pasaron los 300´s

*Sólo 10 charros metieron sus tres manganas

        Era el domingo 8 de noviembre de 1998, cuando los “Güeros” Franco de la Capilla de Guadalupe se ciñeron su cuarta corona nacional, así empezamos la narración tipo “Los Intocables” de Eliot Ness, en este Día del Recuerdo.

En la Final, los alteños superaron con sus 340 bonos a Tres Potrillos y Cristo Negro de los Ramón, que hicieron 277 y 207, respectivamente, en el Lienzo “El Canelo” de Tateposco enclavado en los límites de Tlaquepaque y Tonalá. Desde entonces han pasado 21 años y poco más de cinco meses.

Por los campeones, José Luis de la Cerda caló de 32 puntos, dos pialazos de don “Chava” Franco de 22 cada uno y colearon de 97 y ternearon de 52, dejando su parcial después de estas faenas en 254. Juanito Franco metió dos manganas a pie de 45 totales, así como una de Alejandro Franco a caballo, para con jineteos y paso terminar en esas 340 unidades, contantes y sonantes, esto último como decía Alejandro Dumas en el Libro de Los Tres Mosqueteros.

LOS OTROS FINALISTAS. Tres Potrillos caló por conducto de Gerardo Fernández, “Cuco” Carranza se fue limpio en piales y colearon de 83, 40 en terna, una mangana a pie de “Nito” Aceves y otra a caballo que firmó el doctor Pepe Aceves, siendo esta la primera final de la gente del número uno “Chente” Fernández.

Santo Cristo presentó cala de 28 de Carlos Ramos, sin suerte en piales, 70 en el tumbacuero y terna de 34, una mangana a pie de Beto Arias y otra de Rafael Aguilar en el caballo, pero sin fortuna en el toro, yegua y paso.

En Saltillo, Capilla se había agenciado la corona la que revalidaron en Guadalajara 98, por eso y muchas cosas más, Felicidades Familia Franco.

DATOS SUELTOS. Jalisco fue anfitrión por décima ocasión de un Congreso y Campeonato Nacional Charro en 1998.

Fueron 16 días de acciones, con 38 competencias, 96 equipos y 40 escaramuzas, nueve charros completos. Hubo 30 jueces y el goberín jalisciense era Alberto Cárdenas Jiménez y en Guadalajara el alcalde era César Coll Carabias.

El Lienzo “El Canelo” de don Jaime Dávalos el popular “Caritas” fue la sede del 23 de octubre al 8 de noviembre de ese 98.

En Saltillo 97 sólo cinco equipos pasaron la barrera de los 300 puntos y acá en Guadalajara, fueron ocho. Alacranes termino con 364 la clasificación general, Santo Cristo hizo 335, por 330 de Cadapa, 329 de los Potrillos, 328 de Capilla, 318 de Xicotepec, 308 de Palma Delgadita y 301 de Cuenca del Papaloapan.

LOS ALACRANES. Capilla hizo 380 en semifinales del 97 y en el 98, Alacranes de Durango metió 364. Ya en la fiesta del 98 ningún equipo agarró las seis manganas, con ocho charros que metieron las tres a pie como Roberto Arias, Aquilino Aguilar, Oscar Ortega y el “Pillín” Juan Francisco Rivera, por recodar sólo algunos, mientras que a caballo sólo dos apuntalaron las tres y ellos, fueron: José Juan Suárez y Arando Ramírez de El Vigía de Jalisco.

En paso de la muerte, 33 no lo completaron, eso habla del buen ganado que se metió. En ese 98, sólo seis equipos hubo de Estados Unidos y el mejor fueron los Tres Potrillos de Texas, con 251 puntos.

Desde Irapuato 92 se les ocurrió meter octavos de final, cifra que creció a 18 recientemente y que está dejando más dudas que beneficios, pero… En la capital fresera la idea de que avanzaran a la siguiente fase fue de “Pepino” Rodríguez, quien como comité organizador del Nacional, determinó calificar a ocho elencos a –cuartos de final-.

En el Lienzo Ignacio Zermeño Padilla de la Perla Tapatía está una placa en honor a los “Güeros” Franco de Capilla de Guadalupe, por coronarse monarcas nacionales de 1986 y otra por la marca de puntos en una fiesta nacional con 363 unidades. Esa fue la primera corona, seguida en 1993 de la segunda en Guadalajara y en 1997 en Saltillo la tercera, además de esta del 98 en “El Canelo” jalisciense.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: “Caballo sano, orgullo de su amo”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!