Cumplir Nuevos Retos: Salcedo

*Tener una Federación Incluyente, Transparente y de Servicio

*Mi máximo interés, sostener un vínculo con toda la charrería

*Vamos a Tener que Crear un Vínculo con Toda la Charrería

El ánimo de realizar cambios significativos en el ámbito de la charrería, de aportar su experiencia al servicio de todos los hombres, mujeres y niños de a caballo, han de ser objetivos de José Antonio Salcedo López, bien sustentados y firme en la aspiración a dirigir las riendas de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., se muestra tal cuál es, sin tapujos, ni enmiendas, auténtico, sólido, señala, porque “me formé con valores humanos y principios morales que me hacen pensar en los demás y qué mejor, que motivar satisfacciones en ellos”, estoy convencido de lo que deseo.

Salcedo López está consciente de las circunstancias por las que atraviesa la humanidad en estos tiempos, aporta consejos, reflexiones, quiere estar en comunicación “con su gente”, dice, para crear ésa responsabilidad que desde ahora debe mostrar por los demás; mientras tanto, insiste en planear, ubicar sus contextos en beneficio a los “hermanos charros” -incluidos los que siguen nuestras tradiciones en la Unión Americana-, señala, en “crecer mediante la comunicación y nuevas inquietudes, necesidades, aportes, todo para ellos, que son los artífices de la gran familia de a caballo, hombres, mujeres y niños, merecen mucha atención y ser incluidos en cada proyecto, es mi reto a cumplir”.

Vayamos pues a la investigación periodística del Pre-Candidato a la presidencia de la FMCh, con el ánimo de conocer más de él, su forma de sentir y de pensar, hurgar todo cuanto sea necesario para ubicar el porqué de su visión, sus proyectos, su deseo de servicio y descubrir al personaje, sin agregados que confundan a los lectores, todo lo contrario, que vean la realidad y formación del hombre de a caballo que anhela “dar algo a cambio, de lo mucho que la charrería me ha dado y enseñado, creo tener las herramientas, es el momento, es ahora, sin quejas, sólo decisiones, servir y dar para bien de todos”, acotó.

¿Qué le motiva a dirigir la charrería nacional y cuál es su compromiso Ingeniero Salcedo López?

– Mi juventud, el ímpetu que guardo para impulsar proyectos, consolidar planes, porque estoy convencido que podré llegar a establecer nuevos retos para la charrería, de una forma práctica, transparente, con honestidad y siempre incluyente, donde todas las voces sean escuchadas con respeto y tomar de ellos todo cuanto sea positivo.

Quiero crecer en mi vida profesional aportando la experiencia que he adquirido, darlo todo y que al final de cuatro años, motive satisfacción en todos los agremiados, que digan “sí hubo cambio”, desde mi campaña,” será diferente, quiero romper barreras, trabajar para todos mis hermanos charros, sin mediar niveles, ni fronteras con los charros de USA, con quienes tendremos presencia y apoyo, siempre”, sentenció.

¿Sí está consciente de que el ámbito charro no tiene todo a favor, verdad? Que requiere de mucho trabajo, apoyos de toda índole y quizá cambios, que ha de vislumbrar quien llegue a dirigir, está de acuerdo? ¿Usted que ofrece?

– Ofrezco todo. Un todo en conjunto; deporte sano, que cumpla expectativas a todos, niños, jóvenes, damas a caballo, charros mayores y en general a todos los afiliados. Administración sana y transparente, donde todos den cuenta de lo que se haga, cómo se hizo, cuánto costó y si cumplió metas. De la forma práctica como he aprendido a organizar gastos y beneficios detectaremos la superación y el desarrollo sostenido.

Un objetivo más, derramar la cultura en todos los rincones de la patria y más allá de nuestras fronteras, además de dar intensa difusión a todo lo que se haga. Que cada vez nos conozcan e identifiquen por nuestra tradición y cultura en el deporte y las artes de crear, rebozos, moños, sogas, sillas de montar, trajes de charro, de charra, herrajes para todo tipo de intenciones, etc.

¿Cómo realizar todo esto?

– Para empezar, quiero un vínculo con toda la charrería, con toda la gente; no sólo con las personas que votan, sino desde el que charrea, el que ayuda al cuidado de los caballos, al jinete de toro, de yegua, el artesano, orfebre, sastres, el que hace las sogas, con presidentes de asociaciones, con damas de a caballo, con los niños que empiezan su incursión en la charrería, quiero llegar a las masas. Mi experiencia indica incluir a todos y todas las personas, al final, querré sentirme satisfecho y que “todos admitan haber sido bien dirigidos”.

– Mi experiencia me da un panorama más amplio para saber mis alcances; quiero ubicar mi conciencia para prometer hasta dónde pueda cumplir, es el mayor reto y siempre los he cumplido; fui creado en el seno de una familia que lucha, se entrega y siempre tiene un anhelo, un reto, una meta. “Con principios humanos y morales, nada me asusta, ni altera, estoy consciente de lo que quiero y hasta dónde puedo llegar”.

¿Realmente sabe que está preparado para enfrentar todo cuanto viene en el futuro inmediato?

– ¡Claro que estoy preparado! Estoy consciente de que “no soy monedita de oro”, pero he de trabajar para estar bien con todos, aunque siempre habrá inconformes. No me alteran, ni causan daño, todo lo contrario, afirmo la filosofía de “Don Quijote, señal de que todo va bien”, porque cuando hablan de uno, no importa el tono, provoca un nivel y de ello, todos se dan cuenta de la realidad tangible, de una verdad que no se oculta, que el entorno y uno mismo es auténtico”.

¿De entre lo positivo y negativo de cada día, qué rescata el aspirante a dirigir la FMCh?

– Mucho de ello me permite ver lo que han realizado dirigentes en la cuestión administrativa del organismo federado; el rubro de estadísticas, es un gran trabajo, la integración a la tecnología para trabajo y difusión eventual, muy positivo, ha faltado mucha difusión de lo que se hace en el ámbito de la charrería. Habrá rubros que quiero corregir, porque ni todo positivo, ni negativo, es experiencia a retomar, continuar lo bueno y práctico y corregir lo que haya que enmendar.

– En cuanto a la presencia de mi campaña, siento la euforia de la gente cuando estoy en comunicación con ellos, levantan la voz confiando en mi proyecto, en la experiencia e integración del equipo de trabajo. Las críticas retroalimentan la labor del día a día. No pasa nada, lo que ocurre en las redes sociales es algo así como el manejo de la “libertad de expresión de la gente”, cabalgamos bien, “dijo Don Quijote a Sancho”.

¿Ha valorado las exigencias, quizá riesgos para cumplir las metas deseadas en todas sus aspiraciones?

– Claro que manejo los riesgos, por ello exploro y expreso hasta dónde puedo hablar y prometer, toda vez que lo que deseo es cumplir satisfactoriamente. Y algo, los riesgos y miedos están latentes; el miedo lo ubico como la apatía que puede mostrar el ser humano para tomar decisiones. Por eso contemplo que debemos seguir todo el equipo de trabajo con el mismo ímpetu, “servir a los demás será el objetivo”, no menos.

¿Las agresiones que surgen, el estigma, cómo lo explica o aclara; será egoísmo, envidia, mediocridad o simple ligereza para hablar sin fundamentos, claro?

– Nunca he sido desleal, ni he faltado a mis principios, por ello, no voy a ocultar vínculos con quien me apoya, pero ambos con la dignidad y el respeto que exige; “me enorgullece que por vez primera a una persona cercana a la familia González le brinden apoyo, de ahí surge el compromiso de hacer bien las cosas, ofrecer una respuesta lógica y positiva, debe abarcar la respuesta a todos los afiliados, sin establecer limitantes, no existen, todos tienen el mismo valor humano, el respeto y el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta. “La confianza me la he ganado a pulso, porque he dado respuesta a la lealtad, mediante los valores morales que me han formado, son mis principios y por nada los he de cambiar”. Por lo demás, no pasa nada.

¿Cuáles serán sus retos, toda vez que conoce muy bien el medio, en lo deportivo, social, cultural y administrativo?

– En lo deportivo, conformar una charrería equitativa y congruente -incluso con los charros de USA- para todos; nada de diferencias, todos de manera integral han de desarrollarse, sin establecer niveles, de ahí que habremos de consensuar lo referente a las “categorías”, aun así habrá una integración total en las competencias oficiales.

En lo social y cultural, difundir por todo el mundo -según nuestros alcances-, para lo cual traigo el apoyo de mi familia y cercanos que saben mucho de esto para hacerlo crecer. En su momento daremos todos los pormenores de esto.

Parte II “Cumplir nuevos retos en la charrería, mi objetivo”

CONTINUAMOS con la II PARTE de la investigación periodística del Pre-Candidato a la presidencia de la FMCh ING. JOSÉ ANTONIO SALCEDO LÓPEZ, con el ánimo de conocer más de él, su forma de sentir y de pensar, urgar todo cuanto sea necesario para ubicar el porqué de su visión, sus proyectos, su deseo de servicio y descubrir al personaje, sin agregados que confundan a los lectores, todo lo contrario, que vean la realidad y formación del hombre de a caballo que se muestra tal cuál es, sin tapujos, ni enmiendas, auténtico, sólido, señala, porque “me formé con valores humanos y principios morales que me hacen pensar en los demás y qué mejor, que motivar satisfacciones en ellos”, estoy convencido de lo que deseo.

PARTE II DE LAS INTERROGANTES A CONTINUACIÓN

¿Las adversidades vigentes, los pros y contras, le dará motivos y fuerza, para cumplir el futuro de la charrería, su unidad y servicio?

– Definitivamente sí. Quiero unir todas las corrientes, las opiniones, las aportaciones, reflexiones y proyectos viables, en aras de lograr objetivos sustentables; con hechos creo que se podrá cumplir anhelos en la charrería nacional y con los hermanos de la Unión Americana, “reitero, deseo tener presencia en todo momento y apoyarlos para que no se pierda nuestra cultura y tradición”.

¿Los ejes de trabajo expuestos en campaña corresponderán a las necesidades que han de inyectar a la charrería nacional?

– Definitivamente serán un principio y complemento a la necesidades, hemos de corresponder a todas las exigencias y sí, creo que los cinco ejes tendrán un crecimiento potencial con la infinidad de propuestas que he de recoger a lo largo de la campaña, las propuestas serán las voces de todos y muchos exponen necesidades, inquietudes o bien propuestas para el cambio deseado, de ahí que tendremos un paquete multidisciplinario que nos dará la base de desempeño y desarrollo, con una visión futurista, real, tangible y que ofrezca satisfacciones a todos los involucrados.

¿Los sectores deportivo, administrativo y organizacional, son exigencias de hoy, qué ha de aportar para dar el cambio que la charrería nacional requiere o reclama?

– Definitivamente la experiencia en todo lo referente a organización de todos los rubros de la charrería, de ahí que hemos contemplado en el equipo de trabajo, lo referente a la afiliación de socios, del Seguro de Vida y Accidentes -apoyo las 24 horas del día-, asimismo, consensuar lo referente a las categorías, la integración en los planes a niños y damas a caballo, así como Charros Mayores, reconocer si los involucrados han de seguir como hasta ahora o se hacen cambios, ello será al escuchar voces y opiniones, no será llegar e imponer, eso no sucederá.

¿Ya lo ha comentado, pero insistiendo acerca del apoyo a las Damas de a Caballo, niños, jóvenes, charros mayores y categoría libre, cómo será el desempeño e impulso en favor de ellos?

– Mantenemos la expectativa de incluir a todos, desde niños hasta charros mayores y damas charras, en un impulso coherente; creo que la FMCh tiene herramientas para ellos. Debemos de ofrecer más eventos, torneos de fogueo, campeonatos del nivel de cada quien, además del Campeonato Nacional, de la participación de los eventos que promueva CONADE, hacer crecer a los niños y jóvenes, deportivamente, incluirlos en equipos de primer nivel y darles impulso, porque ellos serán la cantera de nuestra charrería y han de cumplir exigencias en otros equipos, en los movimientos, ahí deberá tener presencia la federación. Un proyecto, tener participación desde la escuela primaria, sería un logro excepcional.

¿Cuál será el trabajo a realizar con los Jueces en ambas ramas?

– Respecto a los Jueces -varonil y femenil-, hemos considerado que deberán sostener una capacitación permanente; tener mesas de trabajo y que las decisiones sean en conjunto, correspondiendo a las exigencias, claro. Todo se ha de debatir, nada de imponer, la experiencia de muchas personas conocedoras nos han de dar pauta para determinar los lineamientos a seguir. “La experiencia organizacional me dicta que los jueces no deben “imponer su criterio”, sino solamente el Reglamento de Calificaciones, que obviamente ya ha sido consensuado y aplicarlo, es la única respuesta, con la finalidad de evitar reclamos y controversias”.

¿Respecto a los locutores?

– De igual manera deberán estar respaldados con capacitación continua; deberá formarse a jóvenes, sangre nueva en la transmisión, toda vez que existe una diferencia muy marcada entre difusión y narrativa de un evento en vivo. Estamos en otros tiempos, ya no se hacen chistes, ni señalamientos, pero debe haber claridad en lo que se indica y quiere, debe haber seriedad en todos, aunque no carencia de emotividad y euforia, que han de transmitir al público y sostener el ambiente festivo que debe ser una charreada: Fiesta auténtica de nuestra cultura y tradición.

¿Qué decir de los integrantes y responsabilidad de la Comisión Deportiva en cada evento, sobretodo en eventos oficiales?

– Este equipo de trabajo tiene mención especial, porque se trata de la parte medular de un evento; ellos -los designados-, deberán desarrollar con toda transparencia, equidad y honestidad su función, con la finalidad que “toda la charrería” les brinde su respaldo y les tenga confianza.

Es un grupo de trabajo que deberá ser totalmente imparciales y ganarse la confianza de los participantes en un evento, sobre todo si es oficial, deberá erradicarse la mala impresión de que actúan en favor de uno u otro equipo, eso debe quedar borrado totalmente. La equidad y satisfacción, serán respuestas de los mismos integrantes de los equipos, toda vez que cada quien habrá de reconocer sus facultades en lo individual y en conjunto, así como sus alcances en la competencia, el debatido nivel competitivo de cada cual.

Finalmente, ¿su equipo de trabajo de qué manera lo ha de integrar, con la finalidad de dar respuesta a las exigencias?

– Tendrá juventud y experiencia, definitivamente, personas con reconocida capacidad y experiencia harán su aportación para cumplir objetivos, sostener la confianza de los afiliados y trabajar al servicio de toda la charrería, es el reto que en conjunto tenemos y habrá que trabajar mucho, unidos y en función de lo que la gran familia solicite, no sólo establecer cuáles serán los cambios, sino realizarlos en pro de la charrería nacional.

#ToñoeselBueno

#VamosconToño

#ToñoTPresidenteFMCH

#PorElOrgullodeMexico

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.
Redes Sociales: Facebook / Twitter / Instagram  TonoTSalcedo

ATENTAMENTE

Comité de Campaña

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar