Elecciones en el Día del Recuerdo

*Propuestas de hace 24 años cobran vigencia

*Finalmente ganó don Javier García Sánchez

*Pero se hace mucho ruido y son pocas nueces

          Siempre que uno hurga en el desván de los recuerdos, es común encontrar cosas interesantes y como siempre se dan a conocer aquí en el “Día del Recuerdo”, porque aunque el escrito es del 2006, sigue cobrando vigencia y más, ahora que vienen elecciones este 7 de octubre del 2020.

Ricardo Zermeño entregó su planilla el viernes pasado y este martes fue turno para “Toño” Salcedo. El Ex Convento de Monserrat de Isabel La Católica y José María Izazaga, donde sientas sus reales la FMCh, recibió los registros.

Las precampañas están a la orden del día y ahora viene lo mejor, pese a los ataques que es muy común ver en redes sociales.

La charrería lo es todo y sobre todo: valores, unión, familia y camaradería, entre muchas cosas más que tiene en su intimidad El Más Mexicano de los Deportes.

Es tiempo de nuevas imágenes y sobre todo superar el obstáculo que sigue siendo la pandemia que aqueja al globo terráqueo.

ERA DICIEMBRE DE 1996

Decíamos en diciembre de 1996 que aún faltaban casi dos años para las próximas elecciones, lo cierto es que ya empiezan a sonar los precandidatos.

Pero no es el caso de hablar por ahora de ellos, con toda proporción guardada, porque ahora en época que arrecia el frío, entraremos al terreno del análisis.

Dicho lo anterior, vienen a cuento las campañas presidenciales para la silla de la Federación Mexicana de Charrería para el período 1996-2000.

Tengo a la mano la propuesta de don Javier García Sánchez a la postre el mandamás y del licenciado Adolfo Jesús García Avendaño.

PRECAMPAÑAS HACE CASI 25 AÑOS

El primero destacaba en su campaña que ¡Porque la Familia Charra lo Pide! será presidente y su lema era “Honestidad, Trabajo y Unidad”, así como “Tu Voz es Mi Campaña” decía García Avendaño.

Han pasado casi 25 años cuando estaban en pleno proselitismo y siempre que hay elecciones, vienen compromisos de campaña que solo quedan en buenas intenciones y no por ellos, sino en muchos dirigentes que tan pronto llegan al poder, se olvidan de lo más importante: LA CHARRERIA.

Paradójicamente, la charrería y la prensa, si tienen memoria, pero esa ya es harina de otro costal.

Por esta vez, haremos un breve análisis de lo que fueron ambas propuestas de campaña en la plataforma charra.

Están en nuestro poder par de copias de García Sánchez y García Avendaño, donde hablaban de sus sueños que querían hacer realidad en  el Deporte Nacional.

DON JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ

Don Javier García Sánchez abre su escrito y le habla a toda la familia charra.

“He tenido la oportunidad de vivir junto con mi familia la pasión del deporte charro a través de nuestra asociación Cuenca del Papaloapan, compartiendo los triunfos, pero también la problemática de este bello deporte”, advertía García Sánchez.

Escuchó las vivencias de los hermanos charros y sacó sus propias conclusiones y destacaba como prioridades: devolver la credibilidad la confianza, difusión y promoción del deporte nacional, capacitación de jueces y buscar nuevos integrantes, sin olvidar que la mujer de a caballo ha dignificado la monta a mujeriegas.

Hablaba de fortalecer el respeto a los estatutos y reglamento, de transparencia en los dineros que se manejan, buscar patrocinadores, entre otras inquietudes más.

Remataba con su lema: “Honestidad, Trabajo y Unidad”, porque en el se encierra la certeza de cumplir con el compromiso de una labor limpia, de concertación y dedicación.

ADOLFO GARCÍA AVENDAÑO

Por su parte, el Lic. Adolfo Jesús García Avendaño destacaba en su comunicado de prensa fechado en mayo de 1996 que “Buscamos el apoyo para nuestra planilla, en base a la decisión con esmero para resolver sus problemas para mejorar la charrería”.

Agradeció la Reunión Nacional del Comité celebrada el 20 de abril de ese 96, en Guadalajara, donde se destacó que “En armonía e integración de ideales y propósitos, ratifican su inquebrantable hecho y firme de que se logre la presidencia en el período 1996-2000”.

Remarco, porque tiene mucho que ver en la charrería, antes y después un extracto de la campaña de García Avendaño: “… para llegar a un común acuerdo sobre la proposición de mejorar con la garantía de que nunca habrá un cambio sino tenemos la plena conciencia de que antes ha sido conocido por todos y el mismo sea en beneficio de la generalidad de la charrería…”.

Así algo de ambos candidatos a la presidencia y que cobran mucha vigencia, porque vienen tiempos de elecciones y es bueno desde ahora ir pensado cuál será la mejor opción.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: “El silencio es el gran arte de la conversación: William Hazlitt.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar