Urge Museo Charro Tapatío

*Jalisco Marca la Pauta, pero…

*Sigue Siendo Sueño Anhelado

*Ojalá Tengan Museo Itinerante

         La propuesta de hoy, no es nueva, pero como el tiempo no tiene memoria, justo es recordarles a los dirigentes estatales y del país, de la necesidad imperiosa de que Guadalajara cuente con un museo charro digno de su categoría.

Y si Jalisco marca la pauta en muchos menesteres del Deporte Nacional por Excelencia, no veo porque no se tenga un museo a la altura de las circunstancias. Esta propuesta tiene casi 14 años que la hicimos y aún la historia sigue esperando paciente, es más, no lleva prisa.

Recuerdo que en el Nacional Lagos 2003, llegó José María Muriá y disertó sobre la historia que le encargó el Gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, en el sentido de comprobar que la primera asociación del país era Charros de Jalisco, fundada un 14 de septiembre de 1920, pero…

Sin embargo, La Nacional de Charros del DF tiene su escritura del 4 de junio de 1921 y hasta el momento Muriá no ha comprobado lo que pidió el mandatario jalisciense, quien por cierto entregó los bártulos el 30 de noviembre del 2006.

EL SUEÑO TAN ACARICIADO

Sin embargo, el tema de hoy que nos ocupa y preocupa, es el tan traído museo charro en la perla tapatía.

Sobre ese tenor, hay dos propuestas muy interesantes y una que ya quedó en el olvido, la que empezó Jorge Octavio Rivera Castañeda como vocal de Jalisco y que ni aun siendo presidente de la Federación pudo hacer realidad hace como cinco años. Iba a hacerse en Pino Suárez y Garibaldi, en pleno corazón de la capital jalisciense, pero…

Hoy en día, hay una asociación de empresarios del Centro Histórico de Guadalajara donde el licenciado Jesús Mora López es vicepresidente y que pretenden organizar con todas las de la ley, un museo.

Otra opción que ya está muy encaminada y que podría ser realidad más antes que la anterior, es la que realiza Ricardo Zermeño Barba mandamás de la Asociación Hacienda Santa Cruz del Valle.

El hoy candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, sueña y lo hace despierto, sabe que tan anhelado proyecto pronto podría ser una realidad.

Ya tiene la finca y los arreos, sólo son pequeños detalles para que el sueño tan acariciado sea una realidad y no que quede en sueños guajiros como los “petardazos” que se han lanzado en los últimos años.

LAS POSIBILIDADES Y MUY REALES

Y prueba de que cuando se quiere, se puede, fue que en diciembre del 2005, el “Trompo Mágico” un museo interactivo de Jalisco dio espacio en sus instalaciones a la charrería, donde pudimos ver arreos, pinturas, fotografías, atuendos y muchas cosas más, de diversos personajes de la charrería jalisciense.

Hay que recordar que la unión hace la fuerza y la charrería siempre debe estar hermanada y no desgastarse, como ha sucedido en los últimos años, no sólo en Jalisco, sino en el país y hasta Estados Unidos.

Irónico o no, lo cierto es que el turismo nacional y extranjero, sobre todo estos últimos, son los que gozan de la charrería en toda la extensión de la palabra. 

Espero ya ésta semillita empiece a germinar en las mentes de los  involucrados en la charrería, ya que la propuesta que hizo el Ing. Ramiro Becerra Gutiérrez del caballo completo no tuvo eco, a ver si esto del museo charro en Guadalajara si hace olas.

Bien dicen que: “Un pueblo sin cultura, es un pueblo sin historia” y lo mejor, en concreto, Guadalajara debe hacer realidad ese sueño.

Para que la cultura siga permeando en la entidad Azul y Oro este 2020 y lo que sigue, la mejor recomendación que hagan realidad el proyecto de un museo itinerante, mismo que podrían valorar en el próximo regreso al nuevo ciclo escolar en esta época tan extraña del orbe en materia del “bichito” raro que nos aqueja.

Hace un par de días hablábamos del Museo que tiene la Federación Mexicana de Charrería en sus instalaciones del Exconvento de Monserrat, en Isabel La Católica e Izazaga, en la capital del país.

Ojalá que la cultura sea mucho más que eso y no solo quede en proyecto de trabajo en las propuestas de cada cuatro años que se hace a la charrería nacional.

Recordar es vivir y que mejor aquella frase con aroma de verdad grande, de que: “La grandeza de los pueblos, estriba en sus tradiciones”.

Dicha frase cobra más vigencia que nunca y más ahora que La Nacional de Charros cumplirá sus primeros 100 años de fundación, el 4 de junio del 2021.

Y como siempre termino a mi manera, recordando a Miguel de Cervantes, cuando dijo que: La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar