Ya Viene Encuentro del Mariachi y la Charrería

*Será del 14 al 20 de Septiembre

*Aunque Será de Manera Virtual

*Historia Encuentro Internacional

Aunque será de manera virtual y previsto del 14 al 20 del Mes Más Colorido de México, ya viene el XXVII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en la Perla Tapatía, con el que se rendirá tributo al personal médico y se festejarán 100 años de importante institución.

Por ende y con la pandemia del Covid-19 aún a cuestas, las transmisiones serán en tv abierta y redes sociales.

Con eso llegará a muchos países del orbe tan importante evento que nació a mediados de los 90´s y las primeras dos ediciones fueron en el Lienzo Ignacio Zermeño Padilla.

La Cruz Verde llega a sus primeros 100 años y se le rendirá merecido homenaje. Por cierto, la Benemérita Institución si pueden demostrar su primer Centenario.

Habrá cerca de 30 mariachis y del torneo charro, poco o nada informaron los organizadores.

Habrá talleres de música, presentaciones artísticas, embajadora del certamen, exhibiciones charras y muchas sorpresas más.

El lunes 14 arranca la fiesta a las 10 de la mañana, con tamaña sorpresa de un mariachi tocando lo mejor de su repertorio en un Hospital, lo que bien podría ser el Civil de Guadalajara o en el Centro Médico de Occidente.

HISTORIA DEL MARIACHI Y LA CHARRERÍA

*En 1996 hubo reconocimientos para la charrería

*Para Xicotepec fueron “Todas las Canicas”

Corría 1994 cuando nació el Primer Encuentro Internacional del Mariachi y fue años después cuando se agregó la charrería, aunque en la festividad del 30 de agosto al 8 de septiembre de 1996 con motivo de la tercera versión se reconoció a lo más granado del Más Mexicano de los Deportes.

Por eso hoy en el “Día del Recuerdo”, hacemos un recuento de lo sucedido hace casi 25 años. La historia en cuestión tuvo como marco esplendoroso el Lienzo Ignacio Zermeño Padilla enclavado entre el tradicional Barrio de “Santa Tere” y el Country de Guadalajara.

PROMOCION. El Tercer Encuentro Internacional se corrió del 30 de agosto al 8 de septiembre y  al margen de la promoción turística para el Estado y el aspecto cultural, también promueve en toda la extensión de la palabra a los mariachis de Jalisco, de México y aunque usted no lo crea caro lector, a los que hay en todo el mundo.

Porque este Encuentro Internacional como su nombre lo dice, promueve a mariachis de todo el orbe y los hay desde Holanda, Francia, Japón, China, Colombia y otras naciones de las más de 200 existentes en el planeta.

Aquel año olímpico del 96 había motivos para celebrar y la fiesta no solo se vivió con intensidad en Guadalajara, sino que también permeó otros municipios como: Ciudad Guzmán, Arandas, Tala, Cocula,  Puerto Vallarta y Tequila, además de Tonalá y Tlaquepaque.

Lo recuerdo casi como si hubiera sido ayer y aunque han pasado más de 20 años, lo cierto que viene a mi mente la imagen aquella de Las Perlitas Tapatías que se proclamaban como El Primer Mariachi Femenil del Mundo.

GANO XICO. En el Tercer Encuentro Internacional del Mariachi que año con año desde 1994 organiza la Cámara de Comercio de Guadalajara hubo un torneo charro y que se llevaron los Regionales Unidos de Xicotepec del meritito Puebla con 353 puntos, por 332 de Triángulo de los Arenas y 303 de Camperos de Jalisco, por 274 de los anfitriones Hacienda Santa Cruz del Valle.

El resto de participantes, fueron: La Nacional (255), Cuenca del Papaloapan (235), Carta Blanca (223), Cristo Negro (223) y Charros de Tepic (202). Además de los nueve elencos de siete entidades, se presentaron en exhibición las escaramuzas Alteñitas de Guadalajara, Margaritas y Agua Zarca.

DISTINCION Y PREMIOS. Pero no solo fueron mariachis, sino que a sugerencia del Prof. Efraín González de la Cruz se instituyó el Premio Xalisco a la Charrería, ya sea  través de medalla o pergamino, lo que se hizo patente aquel 8 de septiembre de 1996.

Esa vez estuvo el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, Horacio González Pardo (CANACO), Álvaro Vergara (a punto de terminar como presidente de la Federación Mexicana de Charrería), entre otras distinguidas personalidades y entre las que destacaba la erguida figura de la leyenda viviente, don Carlos Sánchez Llaguno con sus inseparables gafas negras y el gabán de colores.

Por cierto, Cárdenas Jiménez recibió la máxima condecoración que otorga la Federación  Mexicana de Charrería. Eso fue el domingo 8 de septiembre, en tanto el pasado 14 de agosto había sido electo presidente de la Federación don Javier García Sánchez quien tomaría las riendas a fines de ese olímpico 96.

GRANDES CONDECORADOS. Los equipos galardonados, fueron: Charros de Jalisco, Triángulo de los Arenas y Santa Cruz del Valle, entre los charros en activo reconocidos estaban: “Pela´o” Vera, Rafael Ramírez “La Menudencia”, “Chuyín” Aceves Barba y “El Viejillo” Raúl Flores. Hubo distinciones para “La Prieta” Zermeño, Lupita Franco y Zoila Cárdenas, premiándose también al Lic. Alfonso Rodríguez Martín del Campo, Eliseo Gómez y Guillermo Ibarra Morales.

Otros condecorados, fueron: Nacho Martín Molina, Alejandro Arenas Nuño, José de la Torre “El Coyote” y Jorge Rivera Castañeda, así como Rosalío García y Familia.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Sin espuela ni freno, no hay caballo bueno”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!