Las Cuatas 4 Charreadas Completas

*Números Fríos en el Análisis

*Cero y van ya 15 Hazañas

*Quedarían Más Números

         Ahora que estamos en pleno Mes Patrio, justo es recordar que de las últimas seis charreadas completas, cuatro son para el campeón nacional Rancho Las Cuatas de don Roque González Miramontes.

Cero y van 15 completas en los anales de la charrería nacional y si la primera fue en mayo de 2000, con Arrieros de Valle Grande, ahora en las últimas seis aparece el nombre los nayaritas del Rancho Las Cuatas en cuatro ocasiones.

La número 15 y más reciente, es en agosto del 2018, en el Lienzo “Nito” Aceves cuando los nayaritas metieron 450 puntos. Una semana antes, en Ezequiel Montes en suelo queretano los mismos Nayaritas ponen 475.

Luego, en septiembre del 2017, en Magdalena, Jalisco, Las Cuatas puso 471. El enero del 2017, Hacienda de Guadalupe de la Familia Leal escribió la completa con 471, en Arandas.

En el Torneo de La Ganadera de Jalisco, en Tlaquepaque, era octubre del 2016 y Tres Potrillos se quedó a tres puntos de los 500. En el Lienzo Juan Soltero de Ayutla, Rancho Las Cuatas logró su primera completa y la décima de la historia, con 465 unidades, en diciembre del 2015.

LOS NÚMEROS SON FRÍOS

A la hora del análisis los números son fríos y más que la estadística está muy de moda con la pandemia mundial.

Apenas el mayo pasado dábamos cuenta de la Primera Charreada Completa y aprovechando la quietud que nos tiene inmerso la pandemia, le echamos ojo a las letras de oro de este rubro en el Más Mexicano de los Deportes.

Cero y van 15 charreadas completas, las que empezaron a escribirse el 21 de mayo del 2000 y la más reciente el 25 de agosto del 2018. Por cierto, las tres últimas están en poder de Rancho Las Cuatas de Tepic de don Roque González Miramontes.

LAS CUATAS EL MÁS SOCORRIDO

Rancho Las Cuatas es el que más Charreadas Completas tienen con cuatro, por tres de los afamados 3 Potrillos, dos de Hacienda Tamariz y una, respectivamente, de Arrieros de Valle Grande, Tracomsa, Hacienda de Guadalupe, Regionales de San Julián, Rancho Agua Santa y Capilla de Guadalupe.

Siete son para el Estado de Jalisco, cuatro de Nayarit, dos de Puebla y dos de Nuevo León. En las 15 hazañas el apellido que más aparece es Aceves.

Recordar que Rancho es el actual campeón nacional, cetro que lograron el domingo primero de diciembre 2019, en Morelia, con 356 puntos, por 283 de Hacienda de Guadalupe y 243 de los Tres Potrillos.

523 LA MÁS ALTA PUNTUACIÓN

La más alta puntuación está en poder de Hacienda Tamariz de “Charly” Maurer con 523 unidades, por 497 de Tres Potrillos, 478 Potrillos de nuevo, 477 Rancho Agua Santa, 475 Las Cuatas, empate en 471 para Hacienda de Guadalupe y Las Cuatas.

En 465 aparece Las Cuatas, 450 Las Cuatas, 448 Tracomsa, 447 Tres Potrillos, 445 Tamariz, 432 Capilla de Guadalupe, 408 Regionales de San Julián y 380 de Arrieros de Valle Grande.

Y la más baja de 380 para Arrieros de Valle Grande, aunque debemos consignar que el reglamento de competencias ha sufrido modificaciones varias veces.

Por cierto, las 4 de Rancho Las Cuatas se han escrito en menos de tres años y dos de los nayaritas fueron en fin de semana consecutivo.

SIETE SE ESCRIBIERON EN JALISCO

Siete completas se escribieron con letras de oro en Jalisco, tres en Aguascalientes, dos en Querétaro, una en Hidalgo, otra en Puebla y la restante en el Ciudad de México.

Por cierto, de las siete de Jalisco, ninguna fue en lienzos de Guadalajara, tocándole el honor a Tlaquepaque dos veces, una en Yahualica, Ayutla, Arandas, Tlajomulco de Zúñiga y Magdalena. Cuatro fueron en fila en Jalisco y dos en Aguascalientes.

LO MEJOR DE CALAS Y COLAS

Solo tres calas arriba de 40 y la mejor fue de 45 para el “Pollo” Lorenzo Ríos, seis arriba de 30 y seis debajo de 30.

En colas, el más prendido Tamariz con 121, además de otras cinco marcas entre 101 y 109.

Por cierto, la primera de Arrieros de Valle Grande en el 2000 es la única en evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería. Un mes y tres días después el entonces presidente de FMCh, don Javier García Sánchez entregó más que merecido reconocimiento a las huestes de don Camerino González Valle.

Sin temor a equivocarme en 14 de las 15 completas, había charros jaliscienses en los mejores elencos del país. En la única que no hubo jaliscienses, fue con un equipo de la entidad azul y oro.

Por cierto, siete de los entorchados de las completas han sido campeones nacionales.

Números para la estadística hay muchos más, por ahora es lo que presentamos para nuestros caros lectores. De lo que si estoy ampliamente seguro, es que estas estadísticas son confiables.

         Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La Historia solo es escrita por los Vencedores: Robert Brasillach.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!