Completos y Estatal Nayarit

*Nacional en Honor de Germán Sánchez

*Acción en el Campeonato de Mayores

*El Reporte del Estatal de los Nayaritas

“La conciencia es, a la vez, testigo, fiscal y juez.”

Se inauguró oficialmente el XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 “Don Germán Sánchez Barba” en las instalaciones del lienzo “Andrés ‘Nito’ Aceves de La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en la primera parte de una jornada donde Adalberto Bollaín y Goytia, así como San Miguel de Huentitán, ganaron sus respectivos compromisos.

La ceremonia inaugural corrió a cargo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo “Lito” Dávila Salinas, acompañado de otras personalidades, como SGM María I, soberana nacional de la charrería; Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores; Perla Azucena López Yáñez, coordinadora nacional de escaramuzas,

Tras la ceremonia inaugural hubo un homenaje a Don Sabas Ugarte Parra, en reconocimiento a su gran trayectoria dentro del deporte nacional, impulsando la tradición mexicana en su familia por generaciones, que en últimas fechas fundó la asociación de charros Rancho Las Cruces en Jalisco, recibiendo de manos de SGM María I la presea Herradura de Oro, complemento a la Espuela de Oro que había recibido en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2014.

Por la mañana se celebró la segunda de las tres competencias de la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, en la cual ganó Adalberto Bollaín y Goytia de Jalisco con 198 puntos, arañando las dos centenas, y colocándose en la cima de la clasificación de la especialidad.

Raúl Bañuelos Alcalá de Guanajuato marcha segundo con 178 tantos, ante 152 unidades de José Luis Chávez Tafoya, que es tercer de forma momentánea, 117 de Nicolás Vázquez Ortega y 99 con que concluyó Salvador Barajas del Toro.

Al concluir la competencia matutina también se celebró una ceremonia en que se entregó un reconocimiento en honor a la memoria de Don Andrés Z. Barba Camarena y Doña Juanita Barba Jiménez, pilares del deporte nacional mexicano en el estado de Jalisco, una de las grandes leyendas de la charrería, y que el presidente de la Federación entregó en manos de la única hija con vida de los homenajeados, Doña Carmen Barba Barba.

Charros de Tepic y Rancho El Jagüey participaron

Aunque no les fue muy bien a los decanos nayaritas, el caso era estar presentes en el campeonato de los mayores y les podemos decir que lo destacable de los Charros de Tepic, capitaneados por Pancho Ceceña, fue la monta de toro de 10 puntos de Rodolfo Gilberto Delgado Álvarez, misma calificación al lazo cabecero de Fernando Ceceña Rodríguez, de 63 años de edad, que logró acertar en su último tiro; una mangana a pie de 16 de Gabriel Belloso de Santiago y tres del tiempo ahorrado en las de a caballo, terminando con 36 puntos.

Por Rancho El Jagüey de Nayarit, a quienes comandó Miguel Meza, el amigo Manuel Pardo Velasco recibió 32 unidades de la cala de caballo, se fueron sin piales, en el coleo anotaron otros 70, siendo 27 y 17 de Francisco José y Héctor Manuel Gutiérrez Verduzco, más 26 de Sergio “Wili” Herrera Cázares.

La monta de toro de Juan Pedro González Pelayo tuvo 10 tantos, y en la terna sólo los 18 del lazo cabecero que completó “Wili” Herrera en su primera oportunidad. No sumaron en la jineteada de yegua, 18 de una mangana a pie del propio “Wili” Herrera, otra a caballo de 16 de Adolfo “Chicha” Vargas y 10 del paso de la muerte de Juan Pedro González Pelayo, concluyendo con 174 puntos.

Charros de la Montaña Negra al frente del estatal nayarita

Desde aquellos lares, Paco Lozano nos hizo llegar las calificaciones de los equipos que en el mismo lienzo, pero el fin de semana, se vieron las caras los charros Nayaritas de AAA, donde el equipo de la Montaña Negra se colocó a la cima de la clasificación, con sus 419 unidades.

Le siguieron los del Rancho El Quevedeño que totalizó 372 puntos, Puente de Camotlán 294, Valle de Matatipac 292, Los Tres Toños 278, Rancho El Armadillo 240, Los Dorados 210, Charros de Sacramento 197, Charros de Tepic 177, Coso Marte 163, Caporales de Pantanal 162 y Rancho La Cañada 146 buenos.

Hay que mencionar que los otros equipos charrearon en lienzo charro El Dorado de Tepic, Nayarit.

Los puntos

Por la Montaña Negra equipo de la sierra nayarita, la cala la realizó Miguel Ángel García con 37 tantos; en los piales hubo 39 buenos de dos de cuenta a cargo de las canillas de José Luis Rodríguez; en el coleadero derribaron de 100 exactos los tres charros de la familia Márquez.

En el toro Miguel Ángel García, sumó otros 17, mientras la terna salía de 62 tantos, siendo lazo de 32 y pial de 30; la yegua fue montada por Rubén Vázquez con excelentes 28 unidades.

En las manganas a pie fueron 73 puntos de las tres oportunidades realizadas por Salvador Márquez y a caballo sumaron otros 40 puntos a cargo de Jorge Márquez y cerraron con el paso de la muerte a cargo de Saúl López y sus 23 tantos.

Pues bien con estos dan por finiquitado su compromiso los nayaritas, aunque faltaron los 16 equipos de la costa, de lo que René Ramírez delegado de la unión en esta parte, nos dijo que la situación estaba muy difícil para ellos aquí en la zona y que mejor lo dejaban para el año entrante.

Hay que recordar que las playas  y negocios nayaritas, no  los dejaron abrir hasta hace 15 días y pues aquí se vive del turismo y si no hay turismo no hay dinero, así que hasta las próximas piscas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!