Don “Chucho” al Salón de la Fama

*Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera

*Honor a Quien Honor Merece

*Reporte del Estatal de Nayarit

“Al que no habla… Dios lo hizo mudo”.

El guanajuatense Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera ya es un histórico del deporte nacional por excelencia: la Charrería, luego de que la Federación Nacional de la especialidad lo indujera al Salón de la Fama.

Nacido en el año 1929, a Don Jesús le vino el gusto por la charrería desde muy corta edad en su natal Apaseo El Grande. Jineteaba y tumbaba becerras en establos, además de participar en las prácticas organizadas en el campo por Don Luis Oliveros, pues en esa época aún no disponía de un lienzo charro.

Al agradecer su inducción al Salón de la fama, Don Jesús manifestó que la charrería nunca se acabará porque “así lo quiere Dios”.

“… Esto de la charrería no se va acabar por aquí así lo quiso el Supremo Caporal y nuestra Madre Santísima, esta raza que no se acabe nunca, muchas pero muchas gracias”,

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo “Lito” Dávila Salinas, destacó la labor de Don Jesús realizada durante toda su vida en pro de la charrería, entre los cuales destacan haber fundado en 1970 el Colegio de Jueces, del que fue parte y nombrado Juez Único debido a su honradez.

En 1984 fue designado miembro activo del Comité de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Charrería, cargo que desempeñó hasta 1996, cuando esta pasó a formar parte de la Confederación Nacional del Deporte.

Don Jesús fue secretario de la Federación Mexicana de Charros en el periodo 1997-2000, Vocal y Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Guanajuato durante 25 años ininterrumpidos, desde el año 1978 al 2000.

En 1992, por iniciativa del señor Don Mario Vázquez Raña, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Mexicano, del cual actualmente es representante vitalicio. Además, obtuvo en dos ocasiones el reconocimiento y de la Espuela y la Herradura de Oro, que otorga el máximo organismo de la Charrería Federada.

Por su extensa trayectoria deportiva dentro de la charrería, y por su impulso para la práctica de este deporte en el estado, recibió en 2002 el Premio Estatal del Mérito Deportivo, que otorga el Gobierno del Estado de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes todos los directivos de la Federación Mexicana de Charrería AC e integrantes de la familia de Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera.

Se realizó el Campeonato Estatal de Escaramuzas de Nayarit

Fuel amigo José de Jesús Belloso, quien nos hizo llegar la reseña de lo que fue el Campeonato Estatal de Escaramuzas de Nayarit 2020, que se realizó en el lienzo charro El Dorado de Tepic, este pasado fin de semana y aquí va:

Con un hermoso ambiente de fiesta respetando y acatando las medidas de seguridad impuestas por la secretaria de salud y el gobierno del estado de Nayarit, que fueron un máximo del 30% de la capacidad total del lienzo charro el dorado, uso de gel antibacterial. Uso de correcto de cubre bocas y la toma de temperatura a todo el público asistente se vivió el campeonato estatal de escaramuzas en el estado de Nayarit,

Ya formadas en la manga 5 de las 6 escaramuzas que participaron un día antes en el 1er. Campeonato, esperaban ansiosas el momento de participar luego de la revisión de frenos, arreos y ajuares. Como lo manda el reglamento, la tensión se sintió a un más cuando por fallas técnicas se fue la luz y no se podía iniciar el evento poniendo más los nervios a flor de piel.

Al regreso de la energía eléctrica y bajo el mando del coordinador estatal de locutores Juan Carlos Cuevas Glez. y el locutor Jesús Belloso, se solicitó al sonido local las notas del segundo himno nacional para los charros Marcha a Zacatecas, desfilando los mismos equipos del día anterior, excepto escaramuzas libre juvenil.

Perla Azucena López Yáñez, quien es entrenadora del equipo Ojo de Dios y Alazanas de Bucerías, además de ser la coordinadora nacional de escaramuzas de la Federación Mexicana de Charrería recibió su reconocimiento.

Al impulsor del equipo de Ojo de Dios, Pablo Alejandro García Llamas, por su gran apoyo a la escaramuza, además de un reconocimiento especial a don Roque González Miramontes, por dar todas las facilidades para que se realizaran las dos fases del estatal en su lienzo charro.

Arrancamos con las acciones en la arena invitando a dos escaramuzas por equipo para la presentación de puntas rayas al término de las mismas se invitó a todos los equipos  a abandonar el ruedo para admirar las evoluciones de ejercicios y adornar el ruedo con los vestidos multicolores, quedando la tabla de puntuaciones de la siguiente manera:

1.- Las Coritas 307; Las Nayaritas 293.5; 3.- Alazanas de Bucerías 288.5; 4.- Ojo de Dios 285.5; 5.- Las Nayaritas –Plata- 236 y Nayaritas Juvenil 134.5, todo esto ya sumados y promediados los dos campeonatos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!