Hacienda Triana, 383 Puntos

•             California con medio boleto para la siguiente ronda.

•             Puente de Camotlán con 5 magníficos lazos avanza.

•             Veracruz bien representado con los 30 Caballeros

•             A un día de terminar la primera fase eliminatoria, muchos favoritos.

•             En las Damas a Caballo Tuitán, Zac. lució con galanura.

El martes y faltando solo un día de actividades prácticamente comienza la recta final de la primera ronda, para que a partir del viernes se realicen las semifinales de este IV Campeonato Nacional Centenario, el cual ha estado lleno de emociones, además de un excelente nivel deportivo y competitivo por parte de los equipos participantes. Mención aparte, y no menos importante la de resaltar el extraordinario ganado vacuno y caballar que se utiliza para las competencias.

CRUZ DE PIEDRA GANA DISCRETAMENTE SU CHARREADA

Para la primera competencia del día los charros de Cruz de Piedra, Oaxaca, resultaron los triunfadores, sin embargo; los 215 puntos plasmados en su hoja de calificaciones no parecen ser suficientes para pensar en acceder a semifinales. Los otros dos equipos contendientes, Guadalupana de Tijuana y Alteña “Z” de Jalisco terminaron con 183 y 179 tantos respectivamente. En lo referente a la eliminatoria de escaramuzas, las charras de EL CAPRICHO, de Puebla, cumplieron en su actuación tras promediar con su rutina 227.50

CHARROS 1 WEAR DE CALIFORNIA ESTÁN EN LA PELEA

Para la segunda charreada el equipo de California, Charros 1 Wear dio la grata sorpresa y logrando 263 unidades se alzó con la victoria, puntuación que los coloca de manera momentánea en semifinales. Compadres de Jalisco sumó 197 y Rancho San Martín, también de Jalisco quedó con 232 puntos. También fue muy discreta la actuación de la escaramuza del Estado de México, Rancho Nuevo de Polotitlán que finalizaron su actuación con 255.05 de promedio.

PUENTE DE CAMOTLÁN VIRTUAL SEMIFINALISTA

Los charros nayaritas del Puente de Camotlán con excelentes lazos en la terna y cuatro manganas (dos a pie y dos a caballo) hacen lo propio en su competencia y son virtuales semifinalistas tras sumar 299 unidades, dejaron en el camino a las escuadras norteamericanas de Hacienda San Juan de Illinois con 154 puntos y a Espuelas de Plata de Texas que cerraron con 221 totales. En tanto, la ESCARAMUZA SANTA LUCIA, del estado de México, logró acumular en sus ejercicios un promedio de 282.83, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar un lugar en las finales para las damas.

30 CABALLEROS DENTRO DE LAS SEMIFINALES

Después de una maratónica jornada de charrería que comenzó desde temprano, en un duelo muy parejo que se definió hasta las manganas, el equipo jarocho de 30 Caballeros se colocó entre los clasificados a la segunda ronda tras acumular 281 tantos. Daniel Manzur fue la figura de la noche al cuajar sus tres manganas a caballo por los veracruzanos. Mientras que los charros de TRAREYSA de Tamaulipas estuvieron muy cerca de alcanzarlos con 260 unidades y los Hermanos Osornio se quedaron cortos con 243puntos. En lo referente a la actuación de las Escaramuzas las integrantes de TUITÁN DE ZACATECAS se quedaron sin la posibilidad de llegar a la final al sumar 299.05 de promedio; por su parte, MIRASOLES DE RANCHO EL HURACÁN se conformaron con 272.05 unidades.

PUENTE DE CAMOTLÁN EL MEJOR EQUIPO DE LA MARATÓNICA JORNADA

La escuadra nayarita enmendó el camino hacia el triunfo y aspira a las semifinales del Campeonato tras un difícil comienzo en su competencia. Pedro Reyes, calador del equipo no pudo conseguir adicionales en la punta, razón por la cual obtuvo tan solo 22 tantos en su faena. Por su parte, el pialador Rodolfo Carranza no logró lazar los cuartos traseros de las famosas “pitayas” y el equipo de colas conformado por Secundino Reyes, Horacio González y José de la Torre tan solo añadieron a la hoja de calificaciones 59 unidades.

Todo ello hacia ver una larga tarde para los charros de Camotlán, sin embargo, tras una buena jineteada de toro por parte de Gustavo Carreón calificada de 23 puntos vinieron dos excelentes lazos concretados en la terna para sumar 61 unidades, Oscar Zaragoza y Horacio González fueron los responsables. Carlos Orozco también aportó con su monta de yegua con 17 tantos.

Ya para las manganas a pie, Raúl Ortega acertó sus dos primeras oportunidades y con dos minutos de tiempo ahorrado le aportó a su equipo 52 unidades, y obviamente Oscar Zaragoza no podía quedarse atrás y al igual que su coequipero también cuajaba las dos primeras oportunidades y con tres minutos ahorrados sumaba 53 puntos a la causa nayarita. Jesús Tadeo acrecentó con 14 tantos, producto del paso de la muerte, la calificación final.

LAS DAMAS CHARRAS EN ACCIÓN – TUITÁN, ZAC. A UN SUSPIRO DE AVANZAR

Este sexto día de competencias en lo referente al tema de las Escaramuzas no hubo movimiento dentro de los primeros lugares del certamen, pese a que los equipos participantes presentaron excelentes rutinas llenas de buen ritmo, velocidad y peligrosos cruces. Recordemos que la imprescindible presencia de la mujer de a caballo es prioridad en Rancho El Pitayo, y desde la jornada inaugural al igual que en todas las competencias, tiene su participación en algunas competencias una agrupación y en otras más en doble presentación; Llenas de belleza, colorido y gallardía se fueron presentando quedando los resultados de la siguiente manera:

TRANSMISIÓN EN WEB VIVO TOTALMENTE GRATIS

Como es tradición Rancho el Pitayo despliega su tecnología al servicio de la Charrería e invita a toda la afición alrededor del mundo para que sigan las competencias a través de sus redes sociales en Facebook y YouTube, con toda la información de primera mano.

ASISTENCIA Y BOLETOS

Admisión General por día $100 pesos, domingo de finales $150. Boletos en taquillas, se admitirá hasta un 30 % de la capacidad del inmueble, acatando la recomendación sanitaria de la autoridades, es obligatoria el cubre bocas en todo momento.

HACIENDA TRIANA Y SAN JOSÉ “GARAÑONEARON”

•             Zacatecas y Oaxaca con un representante en semifinales.

•             Charros de Jalisco con poca fortuna en piales y manganas a pie.

•             El “Pillín” Rivera con tres manganas se viste de héroe.

•             Dice presente Rancho San José ganando la última competencia del día.

•             La Escaramuza Villa ORO se abre paso rumbo a las finales.

LA CUENCA IMPONE CONDICIONES.

En la primera competencia del día el equipo de la familia García Kuri, La Cuenca del Papaloapan se colocó en zona de clasificación tras acumular 310 unidades, resultado de buenos lazos tanto en la faena de terna como en manganas a pie y a caballo. Gallito Xico, de Hidalgo, obtuvo 251 puntos a su causa; mientras que la escuadra de Nevada Sandy Valley Ranch sumó a la hoja de calificaciones 213 unidades. En esta competencia se presentó la escaramuza GRAN CHAPARRAL  de Jalisco que sumó un promedio de 294.14.

LOS BIGOTONES… APENITAS.

Por la segunda charreada del día se vislumbraba un resultado favorable para los ahora “Centenarios” Charros de Jalisco, pero solo quedó en promesa tras sumar únicamente 256 unidades. No obstante, este puntaje los coloca momentáneamente en las semifinales tras haber ganado su compromiso, pero no les garantiza su participación. En la misma competencia, Rancho las Varas de Chihuahua obtuvo 199 puntos en su hoja de calificaciones y Charros de Tepatitlán Jalisco 193. Mientras tanto, la escaramuza NOBLEZA CHARRA “ORO” de San Luis Potosí dejaron en sus ejercicios un promedio de 302 tantos.

“EL PILLÍN” MAESTRO DE LAS MANGANAS A PIE.

Competencia que se esperaba con ansias fue la tercera del día, donde el equipo zacatecano de Hacienda de Triana hizo su aparición totalizando 383 puntos, y en donde una vez más Juan Francisco “El Pillín” Rivera se vistió de héroe coleando para 32 unidades y acertando sus tres manganas a pie. Por su parte, Rancho San Miguel de Jalisco terminó con 247 y la escuadra de Morelia ORO con 229 puntos. La Escaramuza VILLA ORO de Querétaro también hizo su participación e hicieron buenos los pronósticos al sumar 315.66, promedio más que suficiente para colocarse en el segundo lugar de la tabla, y así enfilarse a la gran final del próximo domingo donde participaran los mejores cuatro equipos de damas charras.

LA NOCTURNA FUE PARA RANCHO SAN JOSÉ

Ya en la última charreada del día, Rancho San José de Jalisco también dijo presente a las semifinales de este Campeonato tras ganar su compromiso con magníficos 377 puntos, de los cuales 105 unidades fueron producto de su buen arcionar para derribar bovinos. En el mismo cotejo, Villa del Carbón del Estado de México tuvo destacada participación, sin embargo, no fue suficiente y cerraron su compromiso con 276 totales, mientas que los chihuahuenses Vencedores del Desierto lograron 192 puntos.

En lo que se refiere a las Escaramuzas, CHARRA DE TUITÁN que era una de las favoritas solo pudo promediar 277.83, en cambio las CHARRAS DE TOVARES de Querétaro fueron las mejores libradas del duelo femenino con 292 de promedio.

HACIENDA TRIANA DE LA MANO DEL “PILLÍN” RIVERA 383 PUNTOS.

La participación de la escuadra zacatecana comenzó con una excelente cala por parte de Alejandro Goñi, quien fiel a su costumbre se devoró el rectángulo de punta con 19 metros en tres tiempos, para así comenzar la cosecha de puntos en la hoja de calificaciones con 41. Héctor Vallejo cumplió tras detener en una sola ocasión a la yegua en la suerte de piales. La tercia de coleadores conformada por Manuel Goñi, Juan Francisco Rivera y Gustavo Rivera hicieron alarde de sus habilidades y aportaron 98 unidades.

Octavio Torres también sumó 20 puntos, producto de su jineteada de toro. Para la terna, Luis Miguel Rivera y Marco Antonio Rivera hicieron alarde del buen manejo de la soga y sumaron 65 unidades a la causa del equipo zacatecano. En el jineteo de yegua, Gerardo Zermeño no quiso quedarse atrás y colaboró con 18 totales. Pero fue en manganas a pie donde Juan Francisco Rivera se descoció con sus tres oportunidades derribadas para asegurar el pase de su escuadra a semifinales al obtener 73 puntos más. Luis Miguel Rivera en manganas a caballo culminó la obra con 23 y 26 tantos en sus dos primeras oportunidades.

DAMAS CHARRAS EN ACCIÓN MOVIMIENTO EN LAS ALTURAS

En lo referente a la actuación de las Escaramuzas, la participación de la Villa ORO dejo con buen sabor de boca al público asistente, y no es para menos con una excelente rutina llena de buen ritmo, velocidad y peligrosos cruces las damas de a caballo lograron obtener 315.66 puntos en promedio, cifra que las coloca hasta hoy en el segundo lugar de la tabla general y las convierte en serias aspirantes a llevarse en refrendar título de campeonas de este certamen.

Recordemos que la imprescindible presencia de la mujer de a caballo es prioridad en Rancho El Pitayo, y desde la jornada inaugural al igual que en todas las competencias, tiene su participación en algunas competencias una agrupación y en otras más en doble presentación; Llenas de belleza, colorido y gallardía se fueron presentando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!