Escaramuzas Tendrán su Espacio

*Para Aspirante a Púa de Puebla

*Le gusta el reto al “Pato” Lazo

*Ellas Elegirán a Delegada Estatal

         Las escaramuzas tienen un lugar muy especial en el Más Mexicano de los Deportes. La historia comienza en el primer Campeonato Nacional 1989, en la Perla Tapatía y aunque han pasado 31 años, Puebla también tiene sus encantos en la monta a mujeriegas.

Luis Fernando Álvarez Lazo el afamado “Pato” Lazo aspira a ser púa de Puebla y en su plan de trabajo, tiene un lugar especial el sector femenino. La charrería no solo es deporte, es cultura y tradición, por eso y muchas cosas, eso lo mueve a dirigir las riendas de su entidad en la charrería.

En días pasados, “Pato” Lazo convocó a las damas a una reunión para escuchar sus inquietudes y darle voz y sobre todo que tengan eco, a sus propuestas, mismas que enarbola en su proyecto de trabajo.

Se tomó una foto del recuerdo con la escaramuza Tradición Guadalupana de Ayotoxco. Eso, en el Lienzo Charro de la Familia Arámburo.

“Estuve en el Lienzo de los Arámburo, con motivo de su tercer torneo charro y que organiza como equipo Marbec. Platiqué con la Escaramuza Tradición Guadalupana”.

Luego, sueltan un  dardo con aroma de verdad grande.

“Yo no pondré una delegada estatal, serán las propias escaramuzas las que seleccionen a esa persona, con una propuesta de trabajo para cuatro años”.

Para acabar pronto, el que quiera ser púa, debe tomar muy cuenta a las damas de a caballo.

“Entre ellas, debe estar quien mejor las represente por cuatro años en el Estado de Puebla”.

PRODUCTIVA REUNIÓN CON ESCARAMUZAS

Más adelante, destacó que hubo otra reunión días antes y con el sector femenil hubo buenas cuentas.

“Tuve la reunión con un grupo de 12 equipos de los 24 que tenemos en Puebla. Convocó la delegada estatal Maribel Blasco, algunas no llegaron por distancia”, señaló por la vía celular.

La propuesta sigue siendo eterna, porque casi nadie toma en cuenta a las escaramuzas.

“La principal inquietud es que nadie las toma en cuenta. Siempre que viene una elección para púa, aparece una delegada y aunque algunas no están de acuerdo, no coinciden con el plan de trabajo”.

-¿Cuál es otra inquietud que tiene que ver con el mismo tema?

“Lo que ellas quieren, como todos los equipos de bajas puntuaciones, es que se les ayude económicamente con inscripciones, apoyo en traslados, juezas que no vengan de tan lejos y les encarece aún más sus gastos administrativos en la organización de un estatal”.

El punto no queda ahí: “Piden más espacios de las escaramuzas en los torneos charros, incluso que entren juntos a eliminatorias, tanto escaramuzas como equipos charros. En esencia, son las inquietudes que ellas tienen y habremos de darle curso a las voces y expresiones de la mujer de a caballo”, destacó Luis Fernando Álvarez Lazo.

TENDRÁN HORARIOS MÁS FLEXIBLES

Existe un pero… el que nunca falta y es en el sentido que de las escaramuzas hace reconocimiento de un lienzo o tienen prácticas, muy temprano, comenzando a las cinco de la mañana o las seis.

“Son parte de sus inquietudes, que tengan más espacio y sobre todo, reconocer a una hora más prudente los lienzos e instalaciones. Vamos a tener que buscar o hacer los estatales, a partir de la una de la tarde y darle tiempo más, para que las damas puedan estar en sus selectivos en horas más apropiadas”, dejó en claro el aspirante a la unión estatal poblana.

Finalmente, dijo que los equipos femeninos que no pasen la barrera de los 250 puntos en el selectivo estatal, tendrán apoyo económico en sus traslados, amén de que tendrán prioridad las categorías, infantil y juvenil, además de cursos para escaramuzas.

MALETA CARGADA DE ILUSIONES

Por eso y muchas cosas, más, “Pato” Lazo levanta la mano para púa de Puebla, mientras este miércoles toma las riendas de FMCh, el Ing. José Antonio Salcedo López.

Puebla tiene 24 escaramuzas y 29 asociaciones charras, en los 217 municipios del Estado y la idea es que vayan creciendo paulatinamente. Su lema de campaña, es: De Máscara y de Contra Máscara, pero tiene varios objetivos que quiere hacer realidad.

Experiencia en la política charra la tiene, afronta el reto para púa porque quiere dar continuidad, a los trabajos que han realizado sus antecesores.

La semana pasada hablamos de su ambicioso plan de trabajo y de cómo lleva una maleta cargada de ilusiones, pero que quiere hacer realidad para la charrería poblana.

A sus 51 años de edad, Luis Fernando sabe que hay mucho por hacer y el reto lo afronta, porque ganas de trascender las tiene y para ello necesita el apoyo de las asociaciones federadas.

Otra inquietud es que quiere el Nacional 2023, cuando Charros de Puebla cumplirá su primer Centenario de Fundación.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: El secreto placer de un acto generoso es el mayor placer de un espíritu elevado: Jhon Dryden.

Comentarios a: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!