Crónica Completa de Las Cuatas

*Metieron 477 Unidades

*Una Página Dorada Más

*Anfitriones, en Tecomán

Por: Dr. Miguel Domínguez Ceballos

Con mi respetuoso saludo y parabienes por el presente año que ya cabalgamos desde hace tres semanas y media, me permito informaros:

El día de ayer, domingo 24 de enero de 2021, verdaderamente emocionado inicié la redacción de esta misiva.

Fuimos testigos presenciales y narrador del excelente Torneo Charro Virgen de la Candelaria, en Tecomán, Colima, con el buen amigo Miguel Zamora y su amable familia.

Se llevó a cabo previamente una feria de escaramuzas y torneo varonil, o como ya se le empieza a llamar: “Un pequeño nacional” participaron doce equipos: 1 de Quintana Roo, 1 de California, 1 de Zacatecas, 1 de Michoacán, 2 de Nayarit, 3 de Tamaulipas y 3 más de Jalisco; entre ellos el flamante Campeón nacional Rancho Las Cuatas, el cual se cubrió de gloria al realizar la décimo sexta charreada completa que tenemos en nuestros registros.

Con 477 puntos se escribe una página más de la Historia charreril que tenemos el privilegio de vivir y compartir con nuestros amables lectores.   

Poco después de las cuatro de la tarde, como culmen de este gran campeonato, se presentaron los equipos Rancho San Martín, Regionales de Peribán, Rancho el Quevedeño y el Campeón nacional Rancho Las Cuatas, para bordar una de las tantas memorables competencias que el público colimense y otros tantos invitados pudimos presenciar.

Ya en la nota previa publicada al término de dicha competencia se desglosan las acciones una por una, haciendo mención que solo la cala de caballo en las canillas de Álvaro León tuvo dos puntos malos al rabear y abrir el hocico la cabalgadura, y de ahí para adelante, todo fue coser y cantar.

José Andrés Aceves Aceves, fiel a su costumbre nos obsequió dos lazos de verijas de 10 puntos cada uno y un pial de 21.

En la suerte del coleadero, luciéndose Diego Ibarra Miranda con 42, Álvaro León con 41 y David Padilla Estrada con 40.

Diego Hernández le aguantó los reparos a un torazo, para aportar 27 tantos. Nuevamente, terna de lujo, Diego Ibarra con lazo pescuecero de 26 más 3 de tiempo y José Andrés con pial de 28 y 3 de tiempo.

Martín García montó yegua para 15. Diego Ibarra inició las emociones con tres manganas a pie de 70 más 2 de tiempo y José Andrés las tres a caballo para cosechar 72 más 2 de tiempo.

Cosecha de puntos y disfrute de las acciones que las huestes de Don Roque González fueron hilvanando, hasta que en la suerte novena, manganas a caballo, se inició con la crónica de la posible hazaña completa.

El caporal fue el Ing. Octavio Verduzco Torres.

Y cabe mencionar que el público emocionado y apoyando a todos los participantes, aplaudiendo y coreando cada una de las suertes, y llenando el ruedo en varias ocasiones con prendas, reconociendo las faenas de los charros, se desbordó en aplausos, porras y cuanta animación posible cuando Martín García se apeó de la yegua, haciendo de cuenta el paso de la muerte y la cuenta magna de 477 buenos y eternizarlos en estas páginas.   

El personal que tuvo a bien validar las acciones, encabezados por el juez de Nuevo Laredo, Tamaulipas Eduardo Ramos, Luis Fernando Rosales Ocampo, C.D. Efraín Milián, Ing. Agrónomo Andrés Chávez.

Locución a cargo de este servidor suyo, Dr. Miguel Domínguez Ceballos y M.V.Z. Martín Ayala. En la Comisión deportiva coordinó Gustavo Casillas y en el circuito cerrado de televisión Juan Alfonso Rosales.

Con un agradable sabor de boca se culminó el festejo con la escaramuza infantil de Rancho Los Tres Conejos, entrenada por la Lic. Yahaira  Zamora y la escaramuza Valle de Tecomán.

Nos despedimos de la gran familia anfitriona, retornando a esta tierra de Dios y Valle de Atemajac, desde donde me permito compartir con ustedes, amables lectores, otra página de más de esta historia charreril que día a día disfrutamos por la gracia de Dios.

PUNTUACIONES FINALES

1.- Rancho Las Cuatas          477 Puntos

2.- Tamaulipecos                    399

3.- Rancho El Quevedeño       382

4.- Rancho San Martín           381

5.- Rancho El Diamante                   372

6.- Montaña Negra                 364

7.- Dorados de California       364

8.- Regionales de Peribán       326

9.- Hacienda Triana                305

10.- Trareysa                          294

11.- Tres Regalos de Cancún  292

12.- Rancho San Isidro           257

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!