Momento Histórico Charrería Zacatecana

* Nueve equipos arriba del 300 en la fase estatal

* Roberto Quiroz quiere un Nacional para el 2008 

* Fresnillo y Zacatecas, con Feria Charra a la vista

    Cuando se sueña despierto hay mucho por hacer y eso es lo que pretende la charrería zacatecana.

La entrevista es con el Ing. Roberto Quiroz, presidente de la charrería estatal y en el lobby del hotel, como siempre muchas miradas de curiosos al ver cámara y grabadora, en suelo minero hasta donde nos trajo el destino.

Era el 7 junio del 2005 cuando la entrevista, en el mero “Día de la Libertad de Expresión”, mito o realidad en México. Desde entonces han pasado 16 años y un día, aunque la entrevista cobra vigencia ahora que el Campeonato Estatal Zacatecas llevará el nombre del Ing. Roberto Quiroz del Río.

Y es que la charrería zacatecana vive un momento histórico ya que nunca en su historia nueve equipos habían pasado la barrera de los 300 puntos en una eliminatoria estatal.

“Así es, es un momento histórico con nueve equipos arriba de 300 y con muchas posibilidades reales de que después del Regional que viene, llevemos esa cantidad al Nacional Charro Vicente Fernández Gómez” del 2005.

Su imaginación vuela como memoria fotográfica y es que tienen proyectos ambiciosos para este minero estado.

“Siempre la sangre nueva que llega a una dirigencia tiene ambiciosos proyectos y es nuestro caso, porque queremos tener buen nivel y que nacionalmente se sepa que también podemos organizar campeonatos nacionales. Hay varios torneos en mente, como el Constitución de la Federación, algunos de Ferias de nuestros municipios con varios de los mejores equipos del país”.

Habla fuerte y es que “tiene los pelos de la burra en la mano”.

“Zacatecas tiene ganas de hacer las cosas, con ganas de borrar lo malo que se hizo en el pasado y es que no todo ha sido miel sobre hojuelas. Hay puntos negros, mismos que nos sirven de experiencia para borrarlos y trabajar fuerte por nuestro Estado”.

Por lo que atañe a Fresnillo, ese pujante municipio tendrá su Feria próxima y la charrería tiene un apartado especial en su festejo nacional, previsto del 25 al 27 de agosto.

“Vendrán de los mejores equipos del país, mismos que disputarán atractivos premios, como camioneta para el campeón, auto para el segundo lugar y remolque para 4 caballos del tercer escaño, además de premios. Hay un lienzo en Fresnillo hasta para Nacional, con aforo para seis mil personas”, destacó.

Pero eso no es todo, porque Zacatecas no se duerme en sus laureles y en la capital tendrán su Feria Charra, del 15 al 18 de septiembre, con premios similares a los que se darán en Fresnillo o incluso mejorarlos.

“Cada año se hacen torneos muy buenos y esta vez tampoco será la excepción. Es más, me atrevo a decir que será tipo Congreso Nacional o la mitad de este, con casi 50 equipazos en Fresnillo y la capital zacatecana. Queremos que vean la organización, el ganado y que queremos trabajar, incluso pensando en un Nacional para dos o tres años”.

Por lo que atañe al próximo Regional en el que asisten Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, en este último Estado será dicha fiesta, con Río Verde como sede, pero por la lejanía podría ser en la capital tunera.

“El dirigente potosino quería hacerlo en Río Verde, aunque su clima es muy extremoso y eso es desfavorable, llegándose al acuerdo de cambiar escenario. Este viernes visitaremos San Luis Potosí para ver que los equipos estemos en igualdad de condiciones”.

Actualmente Zacatecas tiene casi 500 lienzos, pero en poco más de 50 municipios, tienen arribita de 50 asociaciones federadas.

“Históricamente de hace 10 años para acá han subido los equipos registrados. Por ejemplo, hace tres años había 33 equipos, el año pasado 37 y ahora 44. Hay muchos lienzos, pero un mismo equipo tiene hasta 4 o 5 lienzos entre sus charros federados, como es el caso de Herradura Villa de Cos. Por el mismo tenor podría estar Palma Delgadita, La Colonial de Jerez de don Amador Alvarez y entre otras asociaciones”.

Zacatecas no sólo es una ciudad colonial, también es charrería y por lo mismo ya cuentan con cinco Escuelas del Más Mexicano de los Deportes, con el respaldo de presidentes municipales y coordinados por la Unión de Asociaciones Charras que encabeza el ingeniero Quiroz.

Ahora el siguiente paso será que cada municipio cuente con cuando menos una asociación y que se tengan cuando menos 60 elencos antes de terminar la gestión de cuatro años que recién empezó nuestro entrevistado.

El dirigente destacó que la gobernadora Amalia García los está apoyando enormemente, tan es así que les dio mangan ancha para usar a perpetuidad el Lienzo Charro enclavado en el imponente Cerro de La Bufa.

         Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Andando en el campo llano, como lo quiera el cristiano; pero en subiendo la cuesta, como lo quiera la bestia”.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!