El Gallito Campeón de Hidalgo

*Empató AGM en el Primero, pero…

*Listos los 10 de Hidalgo al Nacional

*Buen Año para Monarcas Estatales

         El Canto del Gallo se escuchó en el Lienzo Cuna de la Charrería de Pachuca de Soto, siendo el Campeón Estatal Hidalgo 2021. Martín Barragán, el “Gallo” Rebolledo y la “Valenzueliza”, festejaron y en grande, como lo ameritaba la ocasión.

En los últimos años, Rancho El Gallito-Xico había quedado tercero, subcampeón y ahora llegó el cetro Estatal, de entre 24 equipos que lograron boleto a  la ronda definitiva.

“Ha sido un buen año para el equipo, porque en menos de 20 días, tuvimos buena actuación en el primer estatal y repetimos la buena tarde en el segundo, nos ceñimos la corona del selectivo y antes se había ganado el Millonario”, dijo aún emocionado Martín Barragán Amador, el mandamás del equipo de los Charros Cantores de Hidalgo.

EL “CANTO” DEL RANCHO EL GALLITO XICO

         Hace unos días, dábamos cuenta de la buena actuación del Rancho El Gallito-Xico, en el XXXVII Campeonato Estatal Hidalgo 2021 “Antonio López Ortiz”, que con 389 soñaba con la corona.

En el primer selectivo lograron 371 y 389 en el segundo, para gran total de 760 puntos y un excelente promedio de 380.

“Ya estamos en el Nacional de Aguascalientes…”, había dicho Martín Barragán, mandamás del equipo hidalguense, apenas el jueves próximo anterior.

En su charreada del jueves, El Gallito-Xico triunfó con 389, 292 Regionales de Atotonilco y 277 de los Regionales de Nopala “B”.

CRÓNICA DEL SEGUNDO ESTATAL

Don Jesús Dorantes Hernández caló de 43-1, firmando pial de 18 en el primer intento José Antonio Valenzuela Peña y el equipo se acercó a la centena en colas, con 94 unidades, 37 de Joaquín Valenzuela Peña, 30 de Rafael de la misma dinastía y 27 de José Eduardo Moreno, cerrando puertas grandes con 154 bonos.

Efrén Camacho se la jugó en el toro y su excelente monta fue calificada de 28, añaden 57 de la terna que completan: Rafael Valenzuela y Eduardo Morán, para dejar parcial de 239 en las alturas.

Ahora Christian Baeza se lució en la “cuacona” que le tocó y su jineteada se la calificaron de 29.

En las manganas a pie, José Antonio Valenzuela Peña firmó dos a pie, de 24 y 24, con dos de tiempo, luego de fallar la primera, llegó otro par, ahora a caballo, en las canillas de Eduardo Morán, de 22 y 24 más tres de tiempo, cerrando con 23 el pasador Jesús Martínez.

Recordar que en el primer Estatal de Hidalgo, La Bóveda se adelantó con 409 puntos, por 378 de la Joya de Guadalupe y 371 del Rancho El Gallito-Xico.

Aguascalientes los espera con los brazos abiertos y si las condiciones sanitarias lo permiten, el Campeonato Nacional será del 5 al 21 de noviembre.

DOMINGO ESPECTACULAR, PERO…

Este domingo, las huestes de don Aquilino Aguilar Moreno empataron en 389 a El Gallito Xico. Pero en los malos, El Gallito tuvo solo uno abajo, por nueve de los “Aquilinos”, escoltados por Rancho Las Amazonas con 372 bonos.

Por cierto, Hidalgo aportará 10 equipos a la Fiesta Grande y la lista la encabeza El Gallito-Xico (389, -1), Aquilino Aguilar Moreno (389, -9), Rancho Las Amazonas (372), Rancho 8A (362), Rancho Isabel (345), Francisco I. Madero (339), Joya de Guadalupe (329), Amando Gil Laguna (323) y La Bóveda ((322), además del Campeón Nacional “AA” 2019, El Trébol 3G.

Al término del selectivo estatal, el púa Francisco Antonio Samperio López, encabezó la ceremonia de premiación de equipos charros, escaramuzas, completos, infantiles y juveniles.

En el cerrojazo, Valle de Tulancingo triunfó con 238, Hacienda Ocotepec terminó con 225 y 190 de Rancho El Capricho.

En la penúltima competencia, Charros de Huichapan se quedó en el camino con 304 bonos, 262 de los Regionales de Progreso y 168 Hacienda Mazatepec.

Los jueces: Renato García, Jesús de la Rosa y Emanuel Rodríguez, en tanto la locución a cargo de: Saúl Olguín, Tomás Trejo y Abraham García.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Cada uno es artífice de su ventura: Miguel de Cervantes.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!