Historia de Nuestra Independencia

*Por el Maestro Alfredo Arnold

*Dos Mundo la Primera Entrega

*No fue Ocurrencia de Coyuntura

*Claro, la Tercera es la Vencida

El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.expresocharro.mx

¡Espero que la disfruten tanto como yo!

¡Vale mucho la pena leerla!

PARTE 1

2 MINUTOS DE

INDEPENDENCIA

Dos Mundos

Por: ALFREDO ARNOLD

Estamos en 1521. Hace 29 años Cristóbal Colón descubrió América.

El 13 de agosto Tenochtitlán se rinde ante Hernán Cortés, quien poco después recibirá de Carlos V el nombramiento de Gobernador y Capitán General para convertirse así en el primer gobernante de este vasto territorio.

Dentro de tres siglos (300 años y 45 días) Agustín de Iturbide, al frente del Ejército Trigarante entrará a la capital y nacerá una nueva nación: México.

Después de la Conquista y el gobierno de Cortés, en 1535 este territorio se convirtió oficialmente en virreinato con el nombre de Nueva España, y a partir de entonces tendría 63 virreyes; el primero fue Antonio de Mendoza, y el último Juan O’Donojú, aunque éste ya no ejerció porque llegó precisamente cuando estaba a punto de consumarse la Independencia.

En su apogeo, el territorio de la Nueva España fue gigantesco, abarcaba el México actual, gran parte de Estados Unidos, Centroamérica, Filipinas y las Antillas.

España vivía su “Siglo de Oro” y dominaba el viejo continente. La Nueva España mientras tanto, era la potencia económica, política y cultural del Nuevo Mundo.

PARTE 2

2. Las causas

La guerra de Independencia no fue una ocurrencia de coyuntura; el Grito de Dolores es producto de un proceso iniciado años atrás. La pregunta es, por qué, si Nueva España era una potencia cultural (Ruiz de Alarcón, Bernardo de Balbuena, Sor Juana, Singüenza…), con estabilidad económica, decide romper su relación colonial con la metrópoli europea.

Estas fueron las principales causas:

1) A mediados del siglo XVIII ya hay una gran población criolla (hijos de españoles, nacidos en México) a la que no se toma en cuenta para los cargos políticos más importantes, lo que generaba descontento entre los mexicanos ilustrados.

2) Estados Unidos se independiza en 1776 despertando en toda América la novedad nacionalista.

3) La expulsión de los Jesuitas en 1767, considerados como “la semilla del patriotismo criollo” y cuya influencia era indiscutible en la educación y las misiones, en la construcción y la ciencia. Representaban la modernidad de la colonia. Tal era su influjo, que durante la guerra de Independencia tanto el insurgente Morelos como el realista Calleja pedían el regreso de la Compañía de Jesús.

4) La gota que derramó el vaso fue la invasión de Napoleón a España en 1808, la detención del rey Fernando VII y la imposición del nuevo monarca José Bonaparte. La Nueva España se sintió gravemente amenazada por los franceses.

Cuando Hidalgo convocó a la guerra, ya existía en México un sólido fervor por la emancipación.

PARTE 3

La tercera es la vencida

Estamos en 1810. En la casa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez Alemán, se realizaban reuniones clandestinas a las que asistían personajes ilustrados, como Miguel Hidalgo y militares como Ignacio Allende. Planeaban un levantamiento popular para tomar el poder. El 13 de septiembre fueron descubiertos; la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez se las ingenió para avisarle a Allende, que se encontraba en San Miguel, y éste cabalgó hasta Dolores para alertar a Hidalgo.

No era la primera vez que fracasaba una conspiración. El año anterior, 1809, otra conjura había sido descubierta en Valladolid (hoy Morelia) nada menos que por Agustín de Iturbide, que en ese momento era realista. En ella participaba Mariano Michelena.

Y otro año antes, 1808, Primo de Verdad (jalisciense), Melchor de Talamantes y Juan Azcárate declararon la independencia en el Ayuntamiento de la capital. Hasta el virrey Iturrigaray se entusiasmó con la idea, pero el movimiento finalmente fracasó. Primo y Talamantes murieron en prisión, fueron las primeras víctimas de la insurgencia.

Años después, ya consumada la Independencia, Michelena y el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, llegaron a ser presidentes del Supremo Poder Ejecutivo. Su participación en las conjuras fue debidamente recompensada.

CONTINUARÁ…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!