Historia de Nuestra Independencia

*Por el Maestro Alfredo Arnold

*Ahora “El Grito de Hidalgo”

*Continuará Este Documental

El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.expresocharro.mx

¡Espero que la disfruten tanto como yo!

¡Vale mucho la pena leerla!

PARTE 4

DOS MINUTOS DE

INDEPENDENCIA

4. El “Grito” de Hidalgo

POR ALFREDO ARNOLD

El alma de las Fiestas Patrias es la ceremonia del “Grito”: pirotecnia, luces de colores, música, confeti y serpentinas, la autoridad dando vítores a diestra y siniestra mientras ondea la bandera y repica la campana. Se le atribuye a Ignacio López Rayón -el hombre que mantuvo viva la lucha después de que Hidalgo, Allende y los otros jefes de la insurgencia fueron fusilados- el haber iniciado en 1812 la tradición del “Grito de Dolores”.

Estamos en 1810: Es la madrugada del domingo 16 de septiembre, despiertan abruptamente al cura Hidalgo porque la conspiración de Querétaro ha sido descubierta. Dispone de poco tiempo, puede huir, pero decide agarrar el toro por los cuernos. Llama a misa, abre las puertas de la cárcel, toma como rehenes a “gachupines”, y cuando ya hay bastante gente en el atrio del templo lanza una arenga, tan efectiva que de inmediato convence a decenas de personas a que lo sigan.

¿Qué “gritó” exactamente? Existen distintas versiones, pero todas coinciden en que por lo menos dijo: “¡Viva Fernando VII!”, es decir, ¡Viva el rey legítimo! (recordemos que en ese momento en España mandaba el espurio monarca José Bonaparte). Hidalgo fustigó al “mal gobierno” virreinal, no a la Corona.

Curioso, porque once años después, en 1821, al triunfo de la Independencia, cuando se discutía cómo debería gobernarse la nueva nación, Iturbide propuso ofrecer el mando del Imperio Mexicano a Fernando VII.

CONTINUARÁ…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!