Independencia y la Virgen de Guadalupe

*Hidalgo y Estandarte de la Virgen

*Morelos fue el Más Guadalupano

*En Huichapan, Lucha Insurgente

El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.expresocharro.mx

¡Espero que la disfruten tanto como yo!

¡Vale mucho la pena leerla!

MINUTOS DE INDEPENDENCIA

POR: ALFREDO ARNOLD

PARTE 15

Guadalupe

La representación de Hidalgo enarbolando el estandarte de la Virgen de Guadalupe es una de las más conocidas del Padre de la Patria.

El mismo día del “Grito de Dolores”, camino a San Miguel el Grande, las incipientes tropas insurgentes eligieron como bandera un lienzo de la Guadalupana en el templo de Atotonilco.

Pero quizás fue Morelos el jefe más guadalupano; a la Virgen le atribuía todas sus victorias: “La acción no se me debe a mí, sino a la Emperadora Guadalupana”, le escribió a López Rayón después de tomar Oaxaca; proclamó que los días 12 de cada mes se celebrara misa en honor a la Virgen; ordenó que su gente llevara como distintivo una imagen guadalupana, y cuando lo conducían encadenado a fusilar pidió que lo dejaran ponerse de rodillas al pasar frente a la Basílica de Guadalupe.

Otros más: Mariano Matamoros se enroló al ejército insurgente indignado después de que tropas realistas ofendieron la imagen de la Virgen.

Iturbide, luego de la consumación de la Independencia, estableció la Orden de Guadalupe. Vicente Guerrero depositó a los pies de la Virgen las banderas que le arrebató en Tampico a la expedición Barradas que pretendía reconquistar el territorio.

Y don José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, el primer presidente de la República (Estados Unidos Mexicanos) cambió su nombre a Guadalupe Victoria, en honor a la Virgen y al triunfo.

PARTE 16

Fiestas Patrias

Para Estados Unidos fue el 4 de julio de 1776; para Francia, el 14 de julio de 1789; para México, el 16 de septiembre de 1810.

Estas fechas históricas corresponden, respectivamente a: la firma del Acta de Independencia de las Trece Colonias; la toma de la Bastilla, y el “Grito de Dolores”.

Fue sólo el principio, después hubo guerra y pasaron años antes de que fueran realmente libres.

En México, la Independencia se consumó hasta el 27 de septiembre de 1821.

Pero la celebración comenzó a ser muy temprana. El 16 de septiembre de 1811, apenas mes y medio después de la muerte de Hidalgo, Ignacio López Rayón conmemoró en Huichapan el inicio de la lucha insurgente.

Morelos, al siguiente año, incluyó en los “Sentimientos de la Nación” la propuesta de celebrar oficialmente el histórico “Grito”.

Pero quien disfrutó más las celebraciones fue don Porfirio en las Fiestas del Centenario de 1910.

Durante los treinta días de septiembre hubo grandes eventos políticos y culturales, ópera, corridas de toros, inauguración de monumentos, entre ellos la Columna de la Independencia. En los desfiles participaron delegaciones extranjeras.

Don Porfirio, quien festejaba gloriosamente su cumpleaños 80 aquel 15 de septiembre, estaba lejos muy de imaginar que apenas unos días más tarde Francisco Madero llamaría a una revolución que provocaría la renuncia y exilio del anciano presidente.

CONTINUARÁ…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!