La Charreada Completa de los Franco

*A Casi 12 Años del Suceso

*Fue en Fiesta de Yahualica

*Ahora el Domingo y Lunes

         Era el domingo 27 de septiembre del 2009, en el Lienzo Samuel Limón de Yahualica de González Gallo, en Jalisco, cuando los “Güeros” Franco de Capilla de Guadalupe lograron consumar la cuarta charreada completa en el Más Mexicano de los Deportes.

Por segunda vez en ese 2009 se logró una justa completa y la histórica hazaña es ahora para la Familia Franco de la Capilla de Guadalupe, que metieron 432 puntos, por 348 de Tequila Don Roberto.

A escasas 100 horas de que se cumplan 12 años de aquel histórico suceso, lo traemos en exclusiva para nuestros caros lectores de: www.expresocharro.mx

A la fecha van 16 charreadas completas y la de los Franco fue la cuarta en los anales del Más Mexicano de los Deportes.

DUELO DE POLENDAS Y VINO LO MEJOR

En Yahualica, dentro de los festejos adelantados por el “Día de San Miguel”, se charreó con equipo de un pialador y tres coleadores.

Ante un lienzo Samuel Limón que registró llenazo y donde se esperaba un duelo de polendas, pero jamás imaginaron que sería con letras de oro.

LA CUARTA CHARREADA COMPLETA

La hazaña de los “Güeros” Franco quedó de la siguiente manera, con cala de 26 de don Alejandro Casillas, luego Juan Pablo Franco se despachó con tres pialazos de 21-20-21 y el equipo coleó para 89 puntos, con 31 de Salvador, 30 de Juan y 28 de Jesús, los tres de apellido Franco y primor hermanos entre sí.

Luego siguieron 23 en el toro para Asunción Sainz, terna de 62 consumada por “Poncho” Franco con lazo de 29 y su primo Juan Pablo Franco pialó en el ruedo de 33.

EL PÚBLICO AL FILO DE LA BUTACA

Agregaron 11 en la yegua de Salvador Hernández el afamado “Tigre”, tres manganas a pie de Juan Franco de 22-21-23, otras tres a caballo de su hermano “Poncho” de 20-22-24 y paso de 27 del “Tigre” Salvador Hernández para consumar la hazaña de los 432 bonos.

Tequila Don Roberto empezó con cala de 23, siguió el concierto de piales con los tres de don “Cuco” Carranza de 22-21-21 y 73 de colas.

Se animaron con 18 en el toro y 60 de terna en las chavindas de Salvador Madera y Alejandro Franco –oriundo de Capilla de Guadalupe y familiar de los de la hazaña deportiva-, 16 en la “greñuda”, con tres manganas y paso de 24 terminaron su buena tarde.

El mayoral fue Fernando Calderón, mientras que los jueces, fueron los Carbajal, Miguel y “Paco”, así como el nochistlense Antonio Lomelí como locutor.

SIGUE LA FIESTA ESTE 2021

         Apenas este sábado pasado hubo Gran Cabalgata y el domingo charreada con equipos locales de la tierra del ex gobernador jalisciense Jesús González Gallo.

La fiesta en el Lienzo Samuel Limón, con charreadas este domingo 26 y lunes 27, con equipos de los mejores de la baraja charra del país.

El domingo 26, estarán desde las 13:30 horas: Puente de Camotlán, Rancho San Isidro y Rancho El Diamante, además de la Escaramuza Las Calandrias.

El lunes 27, los invitados, son: Hacienda Triana, Tamaulipecos, Rancho El Secreto (Tequila Campo Azul) y Regionales de Jalisco, donde amenizará en vivo la Banda “Tierra Alteña”.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La victoria más difícil sobre nosotros mismos no es la más grande, sino la primera: Concepción Arenal.

COMENTARIOS AL COLUMNISTA: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!