Chapala Todo un Suceso

*Los Inicios de la Independencia

*Varios Líderes del Movimiento

*La Situación Bélica Duró Años

El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.expresocharro.mx

¡Espero que la disfruten tanto como yo!

¡Vale mucho la pena leerla!

2 MINUTOS DE INDEPENDENCIA

POR: ALFREDO ARNOLD

18. Guerra en Chapala

Con excepción de las semanas que Hidalgo ocupó Guadalajara, la capital de la Nueva Galicia no fue uno de los centros más destacados en la guerra de Independencia.

Otras regiones de Jalisco sí lo fueron, entre ellas lo que hoy es la Región Ciénega que comprende parte de la ribera del lago de Chapala.

En el centro del lago se localiza la isla de Mezcala, donde hubo combates navales entre fuerzas insurgentes y realistas (1812-1816).

Entre los líderes del movimiento rebelde destacan el “Amo” Torres, Concepción Rosas y Marcos Castellanos.

Cientos de pobladores indígenas ribereños se trasladaron a la isla donde construyeron fortificaciones desde donde hacían frente a las embarcaciones realistas.

La situación bélica duró varios años sin que ninguna de las partes lograra vencer en forma contundente.

Pero ocurrió que hacia 1816 las fuerzas insurgentes ya estaban muy desgastadas, además de que se desató una epidemia en la isla, por lo que los combatientes se acogieron al ofrecimiento de indulto por parte de gobierno virreinal y capitularon.

Mezcala pertenece al municipio de Poncitlán, Jalisco.

Después de la Independencia y hasta 1855 funcionó como prisión, por lo que se le llamaba “Isla del Presidio”.

Cuenta con un fuerte militar que recientemente fue reconstruido y forma parte de los atractivos turísticos del lago y de la región.

CONTINUARÁ…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!