“Grito” y Abrazo de Independencia

*EL IMPERIO O REPÚBLICA

*Tenemos las Entregas 26 y 27

*Terminará Serie con 28, 29 y 30

El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.expresocharro.mx

¡Espero que la disfruten tanto como yo!

¡Vale mucho la pena leerla!

MINUTOS DE INDEPENDENCIA

POR: ALFREDO ARNOLD

27.- EL ABRAZO, ¿MÍTICO O REAL?

La ciudad de Dolores Hidalgo tiene 60 mil habitantes, el pueblo de Acatempan sólo 1,400.

Ambos sitios son íconos en la historia de la Independencia; en Dolores se dio el “Grito” y en Acatempan, el “Abrazo” entre Iturbide y Guerrero.

No es fácil llegar a Acatempan, aunque esté a sólo 68 kilómetros de Iguala, por lo intrincado de la zona montañosa del estado de Guerrero.

Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero encabezaban en 1821 las dos fuerzas militares enfrentadas desde diez años atrás. Iturbide fue enviado a esa región para liquidar el último reducto insurgente; Guerrero tenía la ventaja de conocer el terreno.

Luego de algunos enfrentamientos, Iturbide inició una “ofensiva diplomática” ofreciendo al jefe independista unir sus respectivos ejércitos para derrocar al Gobierno. Se encontraron en Acatempan el 10 de febrero de ese año, se pusieron de acuerdo y crearon el Ejército Trigarante.

El historiador Lorenzo de Zavala afirma que después de un intercambio de elogios, se produjo el abrazo.

En cambio, Lucas Alamán dice que Guerrero ni siquiera acudió a la cita, pero envió a José Figueroa como representante para negociar en su nombre.

El abrazo de Acatempan ha sido motivo de una vasta producción iconográfica.

Con abrazo o sin él, el acuerdo al que llegaron Iturbide y Guerrero despejó el camino para que siete meses después se consumara la Independencia.

26.- IMPERIO O REPÚBLICA

La división por motivos políticos no es un fenómeno nuevo entre los mexicanos, ha estado presente desde que México existe como nación independiente.

La primera gran discrepancia fue: ¿Seremos un imperio, como las naciones europeas, o una república, como nuestros vecinos norteamericanos? Durante los años de lucha no prosperó ninguna propuesta contundente, aunque sí fue permeando el rechazo al absolutismo.

Hidalgo, desde el “Grito” expresó su simpatía por el rey Fernando VII; López Rayón, en sus Elementos Constitucionales sólo declara que «México es libre e independiente de toda otra nación”.

Morelos, en los Sentimientos de la Nación es más claro al afirmar que “la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal…”.

La Constitución de Apatzingán define que “La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad, constituye la soberanía”.

Y llegamos a los Tratados de Córdoba y el Acta de Independencia, que sí son clarísimos pues declaran a la nación como Imperio Mexicano.

En 1822 el 86.5% del Congreso votó por coronar de inmediato a Iturbide y así se hizo, pero la división estaba lejos de resolverse ya que en 1823 México se proclamó República federal; en 1863 regresamos al Imperio, y desde 1867 hemos vuelto a ser República.

CONTINUARÁ…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!