Adiós a un Grande, Don “Memo” Hernández

*El Embajador Charro en Cuba

*Aquí Tenemos su Vida y Obra

*Pendientes Aún Muchos Temas

*Llegó el Pésame desde Cuba

Cuando un amigo se va, siempre queda un espacio vacío…, ya lo decía en su canción el argentino Alberto Cortez y eso queda como anillo al dedo, ahora que partió al reino celestial don Guillermo Hernández Morones.

Y que mejor tiempo ahora que han pasado algunas horas de su suceso, para plasmar algo de lo grande que escribió con letras de oro, don “Memo” Hernández, insigne personaje del que hoy nos ocuparemos.

El nació un 12 de junio de 1932 y pasó a mejor vida la madrugada de este domingo, con lo cual empieza su leyenda, esa que forjó con blasones cada día de sus 89 años y casi cuatro meses que le permitió vivir el Supremo Caporal.

Piales, terna y manganas a caballo fueron las suertes que ejecutó don Luis Hernández Sepúlveda y esa herencia la dejó a sus seis hijos, destacando la menor “Lupita” como escaramucera.

Su padre don Luis Hernández Sepúlveda fue integrante de La Nacional de Charros y más tarde fundador de La Metropolitana de Charros, incluso en esta última fue presidente, ambas agrupaciones en la Ciudad de México.

ADIÓS AL EMBAJADOR CHARRO

         Estábamos en ese impasse del Covid-19, cuando la mañana de este domingo nos sacudió la funesta noticia por el deceso de don Guillermo Hernández Morones.

Con la voz aún entrecortada por la triste noticia, Martín Barragán Amador de los Charros del Gallito-Xico, añadió que: “Estoy sin palabras. Triste y queriendo que esto no fuera cierto”.

La edad se le vino encima y partió al reino celestial el gran amigo.

“Su partida duele y mucho, porque se fue gran ser humano, además de gran amigo y hasta Embajador Charro. La verdad lloré al saber su noticia y es que en las dos últimas dos décadas habíamos hecho una gran amistad y más con los Viajes Charros de Cuba”.

El recuento, sigue, aunque la charla se corta por momentos y es que las palabras salen salpicadas de nostalgia.

“Eso empezó a abriendo el 2000 cuando Júpiter Vega nos hizo el favor de invitarnos a estos tours charros por Cuba. Me comentaba muchas cosas, componíamos el mundo y lo sentía como un padre, un señorón al que le aprendí bastante”, dice con dejo de añoranza Barragán Amador.

Grandes personajes charros fueron al tour charro por Cuba y entre los que se podrían mencionar al “Cuquis” Aguilar, “Nito” Aceves, Júpiter Vega, “Toronjo” Hernández y muchos más, historia que debe seguir y más ahora que se adelantó en el camino el incansable promotor Don “Memo” Hernández Morones.

Los mexicanos viajaban con visa de deportistas y por ende tenían un trato preferencial, aparte del cariño que les profería el pueblo cubano.

HISTORIA DE LA “TRIBU HERNÁNDEZ MORONES”

Hijos de don  Luis Hernández Sepúlveda y doña Emilia Morones Fuentes, fueron: Guillermo, Luis, Raúl el “Pin”, Sergio el “Cacho”, Lázaro Abelardo y “Lupita”.

Sus hijos charros formaron la “Tribu Hernández” Morones y que trascendió enormidades en el Más Mexicano de los Deportes y donde casi todo fueron excepcionales jinetazos, amén de practicar con éxito otras suertes.

Con dejo de añoranza, en una ocasión don “Memo” Hernández Morones comentó que montó más de dos mil toros (sólo seis lo derribaron) y se retiró de ello a los 45 años, acumulando casi 700 yeguas y cerca de mil pasos de la muerte.

Hoy se rinde tributo a un gran ser humano, una persona excepcional y mejor amigo, como lo fue don Guillermo Hernández Morones.

QUE TIEMPOS, AQUELLOS; SEÑOR, DON SIMÓN

Su papá apoyó enormidades a charros de la talla de “Paco” Aparicio, los Hermanos Becerril, Sergio Arroyo y Martín Díaz, por mencionar solo algunos.

La “Tribu Hernández Morones” inició en Charros de La Viga de Santa Anita, donde marcaron historia.

En el Nacional de Tijuana hace varias décadas don “Memo” Hernández Morones fue campeón nacional de paso de la muerte, habiendo también saboreado la gloria en los jineteos de toro y yegua.

Los datos fueron tomados del “Color de la Charrería” y autorizados por la colega Mónica Gracia Manrique, quien realizó seis partes sobre tan especial tema y producidos en la gestión de púa de la Ciudad de México del Arq. Fernando Pascual.

A MANERA DE DESPEDIDA

Faltaría espacio para describir muchas de sus andanzas y cuando menos se haría un libro de sus memorias.

De sus últimos trabajos, destacar su atención personalizada que brindaba en el Museo de la Charrería, en el seno de la FMCh, en Isabel La Católica e Izazaga.

Varias fotografías están en poder de www.expresocharro.mx y dan cuenta de los tours charros por Cuba y de ese desván de los recuerdos, rescatamos la que tenemos de portada en esta nota.

Hace 50 años aproximadamente comenzó las visitas charras a Cuba y en una de las primeras le tocó a don Aquilino Aguilar Moreno, El Charro de Poeta y Romance, amén de muchos viajes por Europa, América y otros Continentes, donde el Deporte Nacional visitó muchas ciudades y a grandes personalidades.

DAN EL PÉSAME DESDE CUBA

Finalmente correo electrónico y facebook, que se origina en Cuba y que al calce dice: Las integrantes del equipo de Escaramuzas ReNacer de Cuba y junto a su director Nicolás Castro Yanes se unen al dolor de la Familia Hdez Morones ante la dolorosa noticia de su partida.

Llegue a todos los que lo conocieron y apreciaron como nosotros, nuestras más sentidas condolencias.  Descansa en paz amigo Memo.

Y como siempre, termino a mi manera, recordando que: Las penas de la vida deben consolarnos de la muerte: Sócrates.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!