Coleaderos de Antaño, en Lagos

*Tenemos los Valiosos Datos

*Del Desván de los Recuerdos

*Los Tiempos que no Volverán

Por: Mariano Márquez

Coleaderos de antaño en Lagos de Moreno, Jalisco, en el año 1945 aproximadamente.

Camino Real Santa Elena, organizado por los señores Don Joaquín Antuñano V. y Don Gustavo Gallardo M., eventos que duraban 2 días.

Venían coleadores de la Ciudad de México, nos platicaba mi señor Padre, que embarcaban en ferrocarril a los caballos en el DF y luego venían subiendo cabalgaduras, en Querétaro, Celaya, entre otras ciudades.

HASTA SOBRABA GANADO

Llegaron a juntar más de 300 novillos para los 2 días. Comentaba mi padre,  que hubo años que había animales que sobraron, no los alcanzaron a colear, aunque era un deleite ver a los charros en la suerte del tumbacuero.

Aquí una muestra, los tienen acorralados los vaqueros, que se los traían arreando de los diferentes ranchos y exhaciendas por el rumbo de Lagos de Moreno.

Don Gustavo Gallardo tenía muy buenas relaciones con las diferentes asociaciones de la capital del país y buena amistad con la Federación Mexicana de Charrería.

POCO A POCO EL REGLAMENTO

Empezaron a poner el reglamento de aquella época, obligar poco a poco a usar chaparreras a la hora de colear, y sobre todo que no se quitaran la espuela del pie derecho, decían algunos que porque según ellos se atoraban a la hora de arcionar

Agradezco al Señor Don Ernesto Zermeño Vega, proporcionar la toma de estás valiosas fotografías, además apoyarnos con crónicas de aquellas épocas, su Tío Don Manuel Vega Z. fue fundador de la Asoc. Insurgente Pedro Moreno en El Año 1950.

Además impulsor de la Charrería Laguense, gran conocedor del campo mexicano, radicó y trabajó en varias regiones del País.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!