Hace 16 Años se Coronó Juan Luis

*Nacional de Completos 2005, en la Arena VFG

*Todo hecho por nuestro paraíso, Zacatecas: JLBJ

*Recibió felicitación telefónica de la Gobernadora

*Víctor Hugo Flores Acarició la Gloria Deportiva

          Es joven, espigado y de erguida quijotesca figura. Sencillo, de carácter noble y a los 21 años le llega la gloria deportiva.

Se trata del nuevo monarca nacional de charro completo y es el primer zacatecano de origen que le da un Campeonato Nacional a su entidad natal, se llama Juan Luis y se apellida Blanco Jara.

Aun visiblemente emocionado y relajándose de las primeras entrevistas que dio a los medios locales y nacionales, el zacatecano, acerca de la corona conquistada señaló al Periódico OCHO COLUMNAS:

“La  verdad es que toda la vida había soñado este momento”, dice al tiempo que le da un sorbo a su vaso de agua, en la entrevista que presentamos en octubre del 2005.

RECONOCIÓ CALIDAD DE SUS RIVALES

Reconoció la calidad de sus rivales en la final: “Son buenos charros, pero tenía mucha fe en Dios y él ahora estuvo de mi lado, como otras veces ha estado del lado de quienes ahora se quedaron en el camino”.

Juan Luis confía en continuar con esta jornada de buenos resultados, ya que fue campeón estatal con 238 puntos, en el Regional 212 y en el torneo Independencia fue el número uno con 264.

“Ojalá y Dios continúe de mi lado por mucho tiempo. También mi familia me ha ayudado enormidades y para ellos va la corona, así como para mi equipo Herradura Villa de Cos, porque sin ellos, este sueño no podría haberse escrito de esta manera”.

LLAMADA CON LA ENTONCES GOBERNADORA

En eso estábamos, cuando se hizo un  paréntesis porque el presidente de la charrería zacatecana y presidente de Herradura Villa de Cos, Ing. Roberto Quiroz del Río, recibió una llamada telefónica vía celular desde Nueva York.

Era la Gobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina, para felicitarlos por este campeonato conquistado para la charrería de su entidad.

Juan Luis tomó el auricular y se notaba nervioso. No era para menos y a través de la bocina, le dijo sonriente y como niño con juguete nuevo: “Le agradezco su felicitación Señora Gobernadora”, dijo de entrada en el primer apunte.

Luego, añadió que: “Esto es todo lo que he soñado y gracias a Dios que me ayudó”, señaló emocionado Blanco Jara.

Más adelante, agregó que: “todo lo he realizado por Zacatecas, mi tierra, nuestro paraíso por vida de Dios y me siento muy orgullo de ser zacatecano y que usted se haya tomado la molestia de llamarme desde Estados Unidos”.

TRES ZACATECANOS EN EL SELECTO GRUPO DE EQUIPOS

De Zacatecas se metieron al selecto grupo de los 18, tres equipos: Herradura Villa de Cos de la Familia Quiroz, La Colonial de Jerez de don Amador Álvarez y Palma Delgadita de la familia Ruiz.

Tras escuchar que pronto podrían estar reunidos en Zacatecas para festejar este éxito y sobre que más les faltaba en el Nacional, Blanco le dijo a la Gobernadora que aún estaban por delante los cuartos de final por equipos.

“Primero Dios vamos a ver si podemos ser alguno de los semifinales”.

Finalmente, Juan Luis Blanco Jara se despidió: “muchas gracias Señora Gobernadora, estamos pendientes”.

SI SE SIENTE PRESION

Juan Luis comenta que en 2004 tuvo su primera participación en un Nacional, tanto en charro completo como por equipos y ahora en este segundo, acepta que si siente la presión de tener tantos ojos puestos en ti, sobre todo en un escenario como este Centro de Espectáculos Vicente Fernández Gómez, pero “más que físico, todo es mental y quien llega mejor preparado en esto, es quien tiene ventaja”.

Comenzó a charrear a los 12 años. Ahora tiene 21 y es parte del equipo Herradura de Villa de Cos, este chamaco quien confiesa que su faena favorita son los piales.

“Si es una suerte peligrosa, pero los piales son los piales”, puntualiza.

CONFIANZA EN LOS PROMEDIOS

¿Dónde comienza la confianza de que podrías ser campeón?

“Yo estaba siguiendo por internet los resultados de los demás charros completos y comencé a sacar los promedios de puntuación que tenían, salí más alto que todos; ahí creí que podría lograrlo y lo hice”, respondió.

El nuevo campeón nacional charro completo, Juan Luis Blanco Jara, estudia la Licenciatura en Finanzas en la Universidad Tolosa de Zacatecas, está comenzando la carrera y el tiempo libre, o que se hace libre, es dedicado a la charrería.

“Solo estudio y practico el deporte de mis amores: la charrería”, reitera para concluir: “es mi primer título, queremos continuar en esto cuanto más podamos, pero a la vez sin descuidar mi estudios”.

VÍCTOR FLORES ACARICIÓ LA GLORIA DEPORTIVA, PERO…

El cetro Nacional de Charro Completo ya tenía casi dueño, pero le faltaba el paso de la muerte al poblano Víctor Hugo Flores y tamaña sorpresa al no completarlo, dejando todo en bandeja de plata para el zacatecano Juan Luis Blanco que se alzó con la gloria de la especialidad.

La fecha el domingo 16 de octubre del lejano 2005, día inolvidable para el zacatecano Blanco Jara, a quien por esta conquista bautizamos como el “Champ” (Campeón).

Una noche pletórica de emociones, donde las emociones pusieron al público al filo de la butaca, con casi tres cuartos de aforo. Los charros completos siempre serán los charros completos, porque vaya que derrocharon calidad, pese a que el ganado les exigió y al final, terminaron consagrándose los tres titanes que entraron al ruedo con el objetivo de campeonar, pero sobre todo de agradar al respetable.

La noche fue más prolongada de emociones, porque la ocasión así lo ameritaba.

RUMBO A LA GLORIA. Juan Luis Blanco (Herradura Villa de Cos) se presentó con cala de 37 puntos, respondiendo con una de 33 el “Cabezón” Víctor Hugo Flores (Hacienda Tamariz), por 32 del Coahuilense de Miguel Ortiz (La Purísima de Coahuila).

El ahora campeón nacional tiró un pial de piquete de 24 con el que quemó santo madero a placer, menos dos de Flores y uno de 20 de Ortiz. En colas, Blanco atizó de 32 (8, 12 y 12), por 33 de Víctor Hugo y 21 de Miguel, dejando parciales de 93, 64 y 73.

EMOCIONES. El toro que le tocó al de Zacatecas marcó el tenor de lo que serían los demás, difíciles de dominar y los tres salieron cero.

Pero luego vendrían la suerte reina, la hora de las manganas, donde por lo general se decide el rumbo de las charreadas, y así parecía. Ahorita le cuento por qué.

Juan Luis Blanco solo cuaja en su primera oportunidad de cuenta de 23 con 5 adicionales de tiempo no utilizado, a pie y en manganas a caballo también consigue una de 17 con menos 3 y los 4t para llegar a 141.

Entonces vino el concierto de manganas de Víctor Flores, dos a pie de 21 y 22 con 4 de tiempo menos uno en su segunda oportunidad, 46 tantos y amenazaba. A caballo chorreó de 23 y 27 con 6t para 56 más y ponerse con 166 al frente y parecía el nuevo campeón. Pero…

Todavía faltaban las manganas de Miguel Ortiz, quien a pie consigue una de 24 totales y a caballo dos de 18 y 22 con 1t para 41, sumando 138 tantos faltando el paso de la muerte.

CABEZA FRIA, CORAZON CALIENTE. El zacatecano Blanco fue a hacer lo suyo, a asegurar el paso de la muerte buscando fuera lo más caro posible y lo consiguió, buena yegua le salió cobrando 28 para 169. Y a esperar.

Va por la corona el poblano Flores, quiso asegura la pasada y se quedó con las meras ganas. Se quedó en 166 para ser el subcampeón.

Y solo quedaba Ortiz de Coahuila, quien buscó los puntos necesarios también en un pasadón de la muerte, pero solo fue de 25 y terminó con 163 en la tercera posición.

La fiesta empezó en el mismo lienzo y siguió en la sala de prensa.

¡Felicidades, Campeón!

         Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Andando en el campo llano, como lo quiera el cristiano; pero en subiendo la cuesta, como lo quiera la bestia”.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!