Mayores Rumbo al Nacional

*Competencia de fogueo en el Lienzo “Santos Victoria”.

*Dos equipos Zacatecanos se preparan para el Nacional

Por: José Alfredo Córdoba / Exclusivo: www.expresocharro.mx

    El pasado sábado 17 de Octubre el Lienzo Charro “Santos Victoria” abrió sus puertas para dar paso a una competencia de charros mayores, dicho lienzo se encuentra ubicado a pocos minutos de la capital Zacatecana y muy cercano a la comunidad de El Mastranto, Zac.

La finalidad de la competencia, que los dos equipos que representarán a la charrería estatal tuvieran la última oportunidad  de fogueo de cara a su compromiso en el Campeonato Nacional de Charros Mayores.

Pasando a las acciones de la competencia en “El Santos Victoria”  bajo un agradable clima y alegre ambiente amenizado por la Banda La Rencorosa, participaron además de los equipos ya mencionados, una Selección Zacatecas de categoría mayor y el equipo de Santos Victoria, equipo conformado por titulares y suplentes que aún militan en la categoría libre.

La victoria en ésta ocasión correspondió a La Espuela de Zacatecas por los buenos 298 puntos logrados contra 229 de EL Jaral del Progreso, la Selección Zacatecas culminó con 156 bonos y los de Santos Victoria firmaron la hoja en 202 puntos.

Por La Espuela de Zacatecas (298) se presentó a calar el Ing. Victoriano Maldonado  logrando muy buenos 36 puntos, nada en piales, la tercia de coleadores sacó la casta al lograr 103 puntos, merced a los 42 anotados por el Prof. Pablo Cabral, que a pesar de estar saliendo de una fuerte lesión  se vio seguro en su accionar, complementaron la puntuación, 35 del C.P. José María Maldonado y 26 de Alvarito Argüelles.

El jinete de toro compró terreno concretándose la terna con lazo cabecero de Manuel Rodríguez Beltrán de 26 tantos y pial de Don Miguel Reveles calificado de 18 puntos.

La jineteada de yegua por parte de Samuel Ibarra sólo mereció 10 puntos, 36 puntos en las manganas a pie por parte de Don Miguel Reveles para que viniera el Ing. Gustavo Mejía y acertara también en dos de sus oportunidades para 50 puntos. Cerraron con paso de la muerte de 21 en las chaparreras de Manuel Rodríguez Beltrán.

En lo que corresponde a la gente de El Jaral del Progreso (229), iniciaron con cala de caballo en la responsabilidad del Lic. Jorge Flores Medina haciéndose acreedor a 35 puntos, sin acierto en piales de manga, los coleadores se agenciaron 64 puntos de los cuales 28 fueron por parte del Lic. Jorge Flores, 18 del Dr. Jaime Flores y la misma cantidad para José Flores.

La monta de la yegua para Elías Torres, jinete de la categoría mayor le redituó 20 puntos, dos derribes en las manganas a pie para Saúl Ramírez García para 34, sin suerte en las manganas a caballo, terminaron su actuación con paso de la muerte de Elías Torres de 23 puntos.

En lo que respecta a la Selección Zacatecas (156), iniciaron con cala de caballo por parte de Benjamín Sánchez González de 31, se fueron en blanco en piales, la tercia de coleadores apretando fuerte la mano alcanzaron los 97 puntos teniendo como  bujía  a Don Rodrigo Escobedo derribando para imponentes 48 puntos, cooperando Benjamín Sánchez con 25 y 24 de Rodrigo Gurrola.

Monta de mínima en el toro para Tadeo Escobedo de 10 puntos, solamente el lazo cabecero de cuenta de Rodrigo Gurrola mereciendo 10 puntos mismos logrados en la monta de yegua por parte de Tadeo Escobedo, ningún acierto en las manganas, cerraron con paso de la muerte con dos de infracción.

En lo que se refiere al equipo anfitrión, Santos Victoria (156) entró a la cala Abel Saucedo calificado de 30 puntos, una humareda en piales por parte de Víctor Villagrana de 19 puntos derribaron cuero para 52, participando Abel Saucedo con 29, Aldo Flores con 20 y José Santos Flores con tres puntos.

Le correspondió montar el toro a Refugio Bautista ganando 18 puntos, logrando terminar la terna con lazo cabecero de 11 de Víctor Villagrana y uno del viento de 13 puntos de Aldo Flores. Monta de yegua buena para 20 puntos para Refugio Bautista, un derribe en manganas a pie de Aldo Flores de 18, sin suerte en las de a caballo, terminaron con paso de 23 puntos de Refugio Bautista. Cabe aclarar que la actuación de éste equipo se hizo en base al reglamento de categoría libre.

Los encargados de sancionar el evento, el Coordinador Estatal de Jueces, Juan Landeros Olvera y un servidor, José A. Córdova y relatando las acciones Joel Medina.

Saludos y hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!