Feria de Escaramuzas en Vallarta

*Lienzo “Prieto” Ibarría

*Para Reactivar Actividad

*Estarán 4 Agrupaciones

Como una forma de reactivar la actividad charra y en particular de las escaramuzas, así como de promover este deporte entre la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el próximo domingo cinco de diciembre en punto de las doce del día, se realizará la primera Feria de Escaramuzas en el Lienzo Charro “Prieto” Ibarría, donde participarán cuatro agrupaciones de la región, informó Gabriela Huerta, integrante de la Escaramuza Rancho Sanmarqueña en conferencia de prensa.

“Quisimos hacer este evento principalmente para reactivar la charrería, ya que tras esta pandemia que nos invadió a todo el mundo, hemos estado inactivas dos años, entonces ahorita que ya la situación en cuanto a salud se empieza a acomodar un poquito, quisimos hacer este evento, para darle auge y sobre todo en esta región, enaltecer a la mujer de a caballo”.

Agregó que siempre los torneos que hay van dirigidos más a los charros, al hombre de a caballo, “no nos quisimos quedar atrás, por eso organizamos este evento, como el motivo principal es la reactivación de la charrería, y que haya compañerismo, que haya un motivo de unión familiar, porque la charrería es cien por ciento familiar, por eso fue que nos estamos dando cita en el Lienzo Charro Miguel “Prieto” Ibarría con una Feria de Escaramuzas.

Nos acompañan equipos de Talpa de Allende, de Bucerías es la escaramuza campeona estatal este año, Las Alazanas; nos acompaña también la escaramuza Costeñitas de El Pitillal y nosotros”.

Gabriela Huerta señaló que para darle un valor agregado al evento, se integrarán otras actividades relacionadas con la fiesta charra, como un punteadero, treguas de piales y montas de toro.

“Para darle un plus a nuestro evento, organizamos un punteadero femenil, donde tenemos inscritas a 24 niñas y en total 25 caballos porque tenemos una compañera que quiere participar con dos caballos, aparte de esto invitamos a la gente de a caballo. Organizamos una competencia de treguas de piales y unas montas de toro para que el evento no sea tan corto y tener más tiempo para estar conviviendo.”

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes las charras América Larios y Sirenia Fernández, esta última señaló que con la Feria de Escaramuzas se busca dar los primeros pasos para un campeonato.

“Como equipo queremos convivir, ya se han hecho anteriormente dos eventos, dos ferias, quisimos hacerlo un campeonato, ahorita por motivo de la pandemia todos los equipos están inactivos, están incompletos. Aquí en el municipio se nos vino el temporal de lluvias muy fuerte, por lo que dejamos de entrenar completamente, es por eso que sólo vamos a estar cuatro equipos en este evento, se invitó a muchos equipos, nosotros como escaramuza la manera de pagar la visita, es regresándonos la visita…

Queremos invitar a la gente realmente a que nos apoye, que estemos conviviendo, es un evento familiar, queremos que esto sea el principio, lo quisimos hacer como una feria de escaramuzas para de aquí partir, y que el siguiente año hacerlo un campeonato.

Tenemos un municipio muy bello y querido por muchísima gente, pero la mayoría de asistentes quisieran que fuera algo más concreto, un campeonato donde vengan a querer un premio, tenemos todo este año para trabajar, para poder sentar bien esas bases para el siguiente año hacerlo un torneo”, terminó.

Cabe destacar que en la Feria de Escaramuzas se aplicarán los protocolos sanitarios como el gel antibacterial, toma de temperatura y uso de cubrebocas, además de contar con la presencia de una ambulancia con paramédicos. El costo del evento tendrá un costo simbólico de 30 pesos.

América Larios señaló que el programa incluye: honores a la bandera, inauguración, oración de la Adelita, para iniciar con las rutinas de los equipos y un receso para la comida. Lo que promete un día intenso, con banda en vivo y grandes emociones.

En la rueda de prensa también estuvo Noel Mora Ortiz, en representación de la Unión de Charros de Puerto Vallarta, quien anunció que para esta feria se contará con la participación oficial de una jueza de la Federación Mexicana de Charrería.

“Es un deporte donde toda la familia participa y se unen, hay ocasiones donde está charreando el papá, en la escaramuza está la mamá y la hija, inclusive hasta el hijo, todos participando al mismo tiempo en una charreada.

La charrería se remonta hasta la época de la colonia, cuando nos conquistaron, desde que llegó el caballo a América”, subrayó Mora Ortiz e invitó a la población a apoyar a estas escaramuzas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!