Día Internacional del Mariachi

*Desde 2011, Patrimonio de la Humanidad

*Tradicional o Moderno, es el Mariachi

*Van Antecedentes y Mucho, Mucho Más

En noviembre de 2011 la Unesco inscribió al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el 21 de enero se festeja el “Día Internacional del Mariachi”.

Por eso hoy, se hace este pequeño homenaje con datos sueltos de libros, redes sociales y personajes ligados a la música, a una herencia que se transmite de generación en generación.

El mariachi es tradicional ó moderno, este último basado en el primero y con asentamiento en Cocula, Jalisco.

GRANDES INTÉRPRETES Y CANCIONES REPRESENTATIVAS

Grandes intérpretes con mariachi, tenemos a: Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Vicente Fernández, ya todos finados.

En  la lista se agregan Alejandro Fernández y Luis Miguel, por mencionar solo algunos.

De las canciones mexicanas más representativas en el mundo, están: Cielito lindo de Elpidio Ramírez y El Rey de José Alfredo Jiménez

Del compositor Manuel Esperón son, entre otras, las siguientes canciones: Serenata tapatía, Ay Jalisco no te Rajes, Amorcito Corazón, Cocula, Esos Altos de Jalisco, El Charro Mexicano, Hasta que perdió Jalisco y Me he de comer esa tuna.

MARIACHI, LA CHARRERÍA Y ALGO MÁS

Con el impulso del Evento denominado El Mariachi y la Charrería en la Perla Tapatía desde hace casi dos décadas, se realiza tan importante acontecimiento anual.

Es que se ha dado más impulso a la música en nuestro país, en la unión americana y varios países del globo terráqueo, como: España, Venezuela, Japón, Colombia, Francia, Costa Rica, Inglaterra, Nicaragua, Corea, Perú y Argentina, entre muchos más.

El mariachi se remonta a la época contemporánea, tiene tres siglos de avance y tiene antecedentes en la Nueva España.

Aunque la música se desarrolló fuera de lo religioso, a mitad del Siglo XVIII comienza el auge y a mitad del Siglo XIX toma más vuelo.

Se dice que de Cocula es el mariachi, como decía en el son escrito por Manuel Esperón.

ANTEDECENTES Y CRECIMIENTO POPULAR

Para llegar al mariachi, debemos conocer muchas tradiciones y anécdotas, aunque lo histórico pasa a segundo término.

En el Siglo XVI se desarrolló este concepto, en varios Estados del centro del país

Típico en las Ferias de Pueblos y Ranchos, que el mariachi con sus melodiosas notas, le ponga emoción a los festejos, incluso se sabe que en 1901 el gobierno estatal de Michoacán prohibió los bailes amenizado por mariachis, debido a los desórdenes que se provocaban por las bebidas espirituosas.

Hace poco más de un Siglo, se hizo aún más Popular en nuestro país, con violines, guitarras, vihuela y guitarrón, además del arpa, a lo que después se agregaron las trompetas.

Los Mariachis de época los encabezaban el nativo de Cocula, «Concho» Andrade y Cirilo Marmolejo, aunque no se debe perder de vista que hay Mariachi Moderno y Tradicional, con el mismo origen y muchas similitudes.

Hace 97 años (1925) el empresario Juan Indalecio Hernández Ibarra abrió el Salón Tenampa, ubicado en la Plaza Garibaldi de la capital del país, aunque a mediados del Siglo pasado aparecen los grupos femeniles.

El 22 de Noviembre es el “Día de Santa Cecilia”, la Patrona de los Músicos y por ende de los mariachis.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y MUCHO MÁS

En la Invasión Francesa allá por 1862, durante una boda en un rancho jalisciense, llegaron unos soldados galos y se sorprendieron por la fiesta, preguntaron y les contestaron: C´est un mariage que en francés significa “es una boda” y quizás de ahí vino el nombre para estos grupos musicales

Se dice que Santiago, Ixcuintla, Nayarit, es la cuna del Mariachi Mexicano, según documentos de Pedro Castillo Romero en un libro editado en 1973.

Seguro este tema tiene más encantos escondidos de los antecedentes del  Mariachi, pero como dijo la “Nana Goya”, esa, esa es otra historia…

Y como siempre, termino a mi manera, recordando que: La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir: Miguel Cervantes.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!