RG2 Puso la Vara Alta

*En el Campeonato del Millón

*Querétaro, Está Muy Charro

*Promete Jornada Viernes-Sábado

A tambor batiente comenzó la etapa eliminatoria del 8º Torneo del Millón 2022 este miércoles en Rancho El Pitayo, pues los Potrillos RG2 de San Luis Potosí brillaron en la noche queretana al cuajar sus seis manganas y poner la cifra a vencer con 404 puntos.

De esta forma arrancó el andar de la primera ronda del Torneo más Millonario, en la que actuarán 39 equipos de lo más granado del único deporte nacional, tanto de México como de los Estados Unidos de América, hasta el sábado; los seis mejores contenderán por el premio de un millón de pesos durante la final del domingo, a dos charreadas.

En la primera eliminatoria, que marcó el fin de la jornada inaugural en el feudo de la dinastía González, los potosinos se levantaron y acarician la clasificación con sus 404 puntos, gracias a las seis manganas que derribaron Enrique Ramírez Pulido y Mauricio Ríos Esquivias, siendo este último el mejor charro de la competencia con 146 unidades en las tres suertes que participó.

Junto al equipo de San Luis Potosí actuaron Charrería Lo Nuestro de Querétaro, que coqueteó con la línea de las tres centenas, quedándose con 290 unidades; en tanto, Rancho El Escapulario de Zacatecas, sin manganas a caballo, ni paso de la muerte, cerró con 245 buenos.

En la charreada matutina de este jueves la fortuna no le sonrió a los protagonistas, siendo el ganador Rancho El Soyate de Zacatecas con marca de 264 puntos, por delante de los 233 que registraron los Unidos de Hidalgo, procedentes de Apan, y de los 220 que lograron Los Augustos, quienes realizaron el viaje desde el lejano puerto de Campeche. El mejor charro de esta competencia fue Luis Miguel Rivera, de Rancho El Soyate, con 112 unidades.

El ingeniero José Antonio Salcedo López, quien encabeza el comité organizador de este evento, ha estado al pendiente de los visitantes, atendiendo a las personalidades que se han dado cita en Rancho El Pitayo, así como las necesidades de los participantes y de la familia charra que asiste al escenario queretano.

Cabe señalar que el Torneo del Millón es, como la charrería misma, un evento familiar, contándose con seguridad al interior del escenario y con las medidas de salud en vigor, con el uso del cubrebocas y la sana distancia entre los concurrentes.

Apertura de la eliminatoria

El equipo Potrillos RG2 de San Luis Potosí no es de reciente formación, tiene historia y en el último año ha entrado a los mejores eventos del país; pero en la renovación de cara a este 2022 comienza lo que se espera sea una historia de triunfos. Esta es su primera ocasión en Rancho El Pitayo y quieren muchas más.

Charrería Lo Nuestro llegó a sus primeros 36 otoños y es la tercera vez que entran a la fiesta queretana, el Torneo más Millonario.

Rancho El Escapulario fue el “benjamín” en la primera competencia de postín, ya que los oriundos de Zacatecas son de los mejores de la baraja en esa entidad y fueron monarcas en el 2020. Tienen escasos cuatro años de formación, pero ya es la tercera vez que entran al Torneo del Millón.

Potrillos RG2 de San Luis Potosí pegaron el primer zarpazo del Torneo más Millonario al sumar 404 puntos y poner la cifra a vencer para los restantes escuadrones. Mauricio Ríos Esquivias destacó con muy buena cala de caballo de 42 puntos, con una interesante punta de 19 metros en dos tiempos; Enrique Ramírez Pulido consiguió pial en el lienzo en su tercer tiro para 21, y apretaron fuerte la mano con 106 totales en las colas, siendo el mejor David Padilla con 38, 36 de Alejandro Flores y 32 de Alfonso Naveja.

Ya en el ruedo, Octavio Torres sumó 23 tantos de su monta de toro, la terna la completaron rápidamente Enrique Ramírez y Mauricio Ríos, acumulando 60 buenos, siendo 29 puntos del lazo cabecero y 31 del pial, respectivamente.

Jonathan González rescató nueve bonos del jineteo de yegua, y llegó el festín de manganas con los seis aciertos que enloquecieron al respetable: Enrique Ramírez Pulido sacó la casta y derribó las tres de a pie, cosechando dos de 24 y la restante de 22 con dos del tiempo ahorrado.

Posteriormente, el zurdo Mauricio Ríos se cubrió de gloria con las tres de a caballo, de 22, 24 y 26 más uno del cronómetro, si bien no lograron redondear la faena en el paso de la muerte y cerraron con sus 404 puntos.

Cerca de la línea de las tres centenas finalizó el equipo queretano Charrería Lo Nuestro, en el cual Juan Pablo Arce presentó la cala de caballo de 35 unidades, Luis Felipe Colín agarró dos piales pero solamente uno de cuenta, cobrando 14 buenos, coleando a continuación para 73 acumulados, 29 de ellos por conducto de Juan Pablo Rodríguez, 26 de Jerónimo Mora y 18 de Miguel Padilla.

José Reyes anotó 18 en la monta del toro, Juan Pablo Rodríguez lazó al toro de la cabeza para conseguir 20 y la terna la alcanzó a completar Octavio Suárez con 17 de su pial en el ruedo.

Buena jineteada de yegua pegó Emilio Álvarez, de la cual anotó 23 tantos, Miguel Padilla derribó dos manganas a pie para lograr 43 y Octavio Suárez rescató 29 de otras dos a caballo que alcanzó a cuajar con problemas, finalizando con 20 del paso de la muerte que ejecutó Jorge Laredo, concluyendo con 290 puntos.

Rancho El Escapulario de Zacatecas tuvieron sus 32 primeros puntos de la cala de caballo de Jonathan Zorrilla Castruita, Omar Huerta hizo válido el primer pial de cuenta de este Torneo del Millón en su segundo tiro para lograr 18, más 102 que acumularon al colear de una forma estupenda, 37 de ellos de Enrique y 33 de Francisco Armas, así como 32 de Pedro Bañuelos.

Nada en la monta de toro, Pedro Bañuelos acertó el lazo cabecero para 27 buenos y la terna la completó Miguel Ángel González con su pial floreado de 17 unidades, con un ahorro de un minuto en el tiempo reglamentario.

Respondió bien Brandon Roa con su jineteo de yegua de 24 unidades, Miguel Ángel González hizo válida una mangana a pie de 27, nada a caballo y sin paso de la muerte acabaron con 245 puntos.

Primera competencia del jueves

Rancho El Soyate, cinco veces monarca estatal, regresa a la charrería, como en viejos y felices tiempos, como cuando en 1992 logró el único cetro nacional para Zacatecas en el Campeonato Nacional celebrado en Irapuato. Por tanto, ha sido su primera vez en el Torneo del Millón y los Rivera enarbolan la bandera de la dinastía Aguilar.

Los Augusto de Campeche son el equipo más representativo de aquella entidad bañada por el Golfo de México y por algo son los multicampeones estatales, con una trayectoria superior a los 20 años en el Más Mexicano de los Deportes, haciendo este jueves su segunda aparición en Rancho El Pitayo.

Por su parte, los Unidos de Hidalgo provienen de los Llanos del Apan, de Hacienda Ocotepec; tienen escasos cinco años de formación y han sido protagonistas en varios eventos de la región, aunque sueñan con la gloria deportiva en la entidad hidalguense y alcanzar el Campeonato Nacional.

En el aspecto deportivo, Rancho El Soyate no tuvo fortuna al concluir con 264 unidades, iniciando con cala de 35 unidades de Alfredo Franco, sin piales, solo 59 en las colas, cosechando 28 de Juan Francisco Rivera, 19 de Alfredo Franco y 12 de Gustavo Rivera.

Alfonso Orozco le ganó 18 al toro en la jineteada, terna de 50 totales que firmaron Luis Miguel Rivera y su primo Gustavo, con lazos calificados con 29 y 21 unidades, respectivamente, con un ahorro de tres minutos.

Otra monta de yegua de 19 por conducto de Pedro Romo, dos manganas a pie logró Luis Miguel Rivera de 19 y 19 con dos de tiempo; otro par a caballo de 17 y 24 con dos bonificados en el cronómetro, también por Luis Miguel Rivera, sin fortuna en el paso de la muerte.

Los Unidos de Hidalgo cerraron su presentación con 233 puntos, con 32 de la labor del calador, Juan Antonio Llaguno; no tuvieron suerte en el pialadero y rescataron 33 del tumbacuero, siendo el mejor Jorge Uribe con 16.

Raúl Rodríguez acumuló 18 de su monta de toro, cada uno de los lazos fue calificado con 28 tantos, siendo el cabecero de Ulises Valenzo y el pial de Jorge Franco Galarza, cosechando dos minutos del tiempo ahorrado.

Fuertes reparos de la greñuda aguantó Pablo Torres y cobró 25, Fernando Rodríguez derribó una mangana a pie con el tirón de la flecha para 19, dos a caballo que hizo válidas Jorge Franco Galarza, de 23 y 25 con dos adicionales del tiempo, no corrieron con fortuna en el paso de la muerte.

De los 220 puntos que consiguieron Los Augustos de Campeche, Felipe Romero logró 32 en la cala de caballo, restaron cuatro en piales, 48 en la suerte de colas, siendo 25 de Eduardo Díaz, 15 de Salvador Zurita y el resto de Juan Pedro Estrada.

En el toro, Erick Alcudia acumuló 18 en su jineteada, lazo cabecero de 28 de Juan Pedro Estrada y 24 más de Javier Flores en el pial en el ruedo con que completó la terna, ahorrando dos minutos y medio.

Muy buena la jineteada de yegua de 23, ejecutada por Carlos Cruz, una mangana a pie que acertó Juan Pedro Estrada para totalizar 28, una más a caballo de 23 por cuenta de Carlos Aceves, tampoco tuvieron suerte en el paso de la muerte.

Servicio médico

Saldo blanco hasta la primera competencia del jueves, según reporta Servicio Médico, que lleva los bártulos en el Torneo del Millón, luego de los cuatro caladeros y dos charreadas.

Para ello, están por lo menos dos ambulancias del Instituto de Capacitación Médica Prehospitalaria (ICAMP) y un vehículo de Protección Civil, para actuar en caso de cualquier contingencia, con un personal compuesto por nueve paramédicos.

Actividad para viernes y sábado

Otras cuatro competencias se realizarán el viernes 11 de marzo, en idénticos horarios que la jornada precedente, participando en la matutina Rancho La Alborada de Chiapas, los Tamaulipecos de Reynosa y Rancho San José de Jalisco; posteriormente se anuncian El Cócono de Morelos, Hacienda El Rosario de Durango y Puente de Camotlán de Nayarit.

En el compromiso vespertino verán acción los Tres Regalos de Quintana Roo, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y Montaña Negra de Nayarit, dejando en la última a los locales de Rancho El Pitayo de Querétaro, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Rancho Hennessy de California, Estados Unidos de América.

Este sábado 12 de marzo las acciones iniciarán a las 10:00 horas con la presencia de San Judas Tadeo de Chiapas, El Roble de Nuevo León y All Horses de la Ciudad de México, siendo que a las 13:00 horas actuarán Hacienda Tamariz de Puebla, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Charros de La Laguna “A” de Durango.

Por la tarde, a las 16:00 horas, competirán Grupo Xicuco de Hidalgo, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Trareysa de Tamaulipas, y en la nocturna, en la última charreada eliminatoria, desde California llegarán Charro1Wear, compartiendo cartel con los monarcas defensores, Tres Potrillos de Jalisco, y el campeón nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit. Posteriormente se desarrollará el Coleadero del Millón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!