Prenden Veladoras, Tamaulipecos y Biznaga

•        Con soberbio paso de la muerte sin arreadores, Tamaulipecos son quintos con 344 puntos

•        Rancho La Biznaga ganó la última charreada del jueves con 325 unidades y es sexto

•        Restan todavía siete charreadas para cerrar la etapa eliminatoria en Querétaro

Emocionante victoria lograron los Tamaulipecos en la competencia matutina de este viernes en Rancho El Pitayo de Querétaro, gracias a un paso de la muerte de 32 puntos que ejecutó Andrés Muñoz sin arreadores, con lo cual se ubica en el liderato individual de esta faena y mantiene a su equipo en quinto sitio del 8º Torneo del Millón 2022.

Por la noche del jueves, Rancho La Biznaga Oro San Agustín del Estado de México pasó problemas en la terna y acabó con 325 buenos que le deja por el momento en sexto lugar de la tabla clasificatoria, pero con pocas perspectivas de poder acceder a la final del Torneo más Millonario, pues todavía restan tres competencias este viernes y las cuatro de la jornada sabatina.

En la charreada nocturna, detrás de los mexiquenses quedaron Rancho El Diamante de Jalisco, que cerró con marca de 280 unidades, ante 256 de Sagrado Corazón de Hidalgo. Por otra parte, junto a los Tamaulipecos actuaron Rancho San José de Jalisco, que finalizó con 283 tantos, lejos de la zona prometida, y Rancho La Alborada de Chiapas selló su actuación con 229 puntos.

La familia charra disfruta las emociones del Torneo más Millonario gracias a la transmisión en vivo PPV que puede contratarse en https://ppv.mx/ranchoelpitayo/. Esta señal se lleva a cabo con una producción televisiva de la más alta calidad, conforme a las mejores tradiciones de Rancho El Pitayo, y demuestra el esmero que el comité organizador, encabezado por el ingeniero José Antonio Salcedo López, ha puesto en cada detalle para que este Torneo del Millón se pueda gozar desde la comodidad del hogar.

Levantan la mano los Tamaulipecos

Rancho La Alborada, procedente del municipio de Ocozocoautla de Espinoza, es bicampeón estatal de Chiapas (2020 y 2021) y es su segunda aparición en el Torneo del Millón, con puro joven chiapaneco en sus filas como el calador de 14 años, Julio César Rincón. Este elenco nació en 2019 y anima el cotarro charro en el sureste del país, asistiendo a eventos de prestigio a lo largo y ancho de México.

Tamaulipecos de Reynosa tiene poco más de 15 años en el paisaje charro, con varios cetros estatales en su haber y este 2022 organizarán el selectivo rumbo al Nacional. Gustan de los torneos de primer nivel y son protagonistas, el año pasado ganaron en Tepa y este 2022 fueron finalistas, habiéndose ceñido recientemente la corona del Torneo de La Candelaria de Tecomán. Han estado en todos los Torneos del Millón.

Por su parte, Rancho San José de Jalisco sigue las mieles del triunfo, pues esta agrupación, como Hacienda Triana de Jalisco, fue bicampeón nacional en Querétaro 2015 y Chiapas 2016. Fueron monarcas estatales en Los Altos en el 2014 y en el primer evento del Millón fueron subcampeones, también segundo lugar en Rancho El Quevedeño, Puerto Vallarta y el Circuito Nayarita, ganando Torneo El Don Lupe Vive en el 2016, entre muchos más de su palmarés dorado.

Tamaulipecos comenzaron con la mejor cala de caballo del torneo charro hasta el momento, de 46 puntos por conducto de Refugio Raya, incluyendo una punta clamorosa de 20 metros en un solo tiempo, Alejandro Coss y León firmó pial de 18 en su tercera oportunidad, completando la centena en el derribe de cuero, con 34 que lograron tanto Javier Cantú como Fernando Antuñano, y 32 de Andrés Muñoz.

Alfredo Hernández jineteó al toro y cobró 19 de la monta, no pasaron dificultades para completar la terna con lazo cabecero de 27 de Manuel Arellano y pial del ruedo que acertó Humberto Rivera de 29 unidades.

Martín Sánchez le jugó las piernas a la yegua y pegó buen jineteo para cooperar con 29 bonos, una mangana a pie de Humberto Rivera de 20 totales, otra a caballo de 26 para Arellano, y cuando eran necesarios los puntos, Andrés Muñoz se la jugó al completar el paso de la muerte en solitario, cosechando los últimos 32 y ganando la competencia con 344 puntos.

La actuación de Rancho San José de Jalisco se saldó con 283 unidades finales, que llegaron gracias a los 39 del calador Efraín Vázquez, Julio Coss y León alegró la manga con dos piales en el lienzo de 18 y 21, así como 52 del derribe de cuero, el más productivo fue el Rodolfo Fernández con 25 bonos.

Eliseo Álvarez le ganó 15 al toro, 56 totales de la terna a partes iguales para Efraín Vázquez y Rodrigo Fernández, pues cada uno de sus lazos recibió 28 tantos, ahorrando tres minutos y medio.

Miguel Hernández sorteó el compromiso con la yegua y cosechó 17 buenos, dos manganas a pie que hizo válidas Julio Coss y León, cada una de 21 con otro de tiempo; Rodrigo Fernández cuajó otra más de 22, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte, faena en la cual solo cinco pasadores han conseguido su objetivo de los 18 que han participado hasta el momento.

Rancho La Alborada de Chiapas alcanzó 229 puntos con un equipo plagado de jóvenes con algunos de experiencia. Comenzaron con 26 tantos de la cala del chico de 14 años, Julio César Rincón Meza. Su papá se fue limpio en piales, pero voltearon la mano con 73 en colas, siendo el mejor Carlos Cortés con 36, 23 de Ulbaster Farrera y 14 de Rafael Utrilla.

Sin suerte en la monta del toro, ponen 51 positivos de la terna, con 27 del lazo cabecero que cuajó Carlos Cortés y 24 del pial en el ruedo que chorreó Alejandro Sánchez Aldana, ganándole dos minutos al cronómetro.

De mínima la jineteada de yegua de Iván Ruiz, cobrando 10 tantos; Alejandro Sánchez Aldana acertó dos manganas a pie para sumar 23 y 21 con dos adicionales del tiempo, otra más de 25 a caballo, obra de Carlos Cortés, dos negativos en el intento del paso de la muerte.

Charreada nocturna

Rancho La Biznaga comenzó su andar en Campeonatos Nacionales en 1998, siendo multicampeón del Estado de México, segundo en la fiesta grande del 2000, tres veces ganador del Circuito Excelencia del 2003, 2004 y 2005, además tener en sus alforjas cetros en el Millonario y Puerto Vallarta, así como animador de varios eventos en el país.

Por su parte, Sagrado Corazón de Hidalgo que nació de La Noria hace casi tres décadas, lleva ahora 18 años dando que hablar y para bien, porque han sido protagonistas de varias finales estatales, coronas sobre su sien y ahora participaron por tercera vez en el Torneo del Millón.

Rancho El Diamante de Jalisco, es otro equipo en pleno ascenso y en la fiesta grande de Morelia 2019 fueron tercer lugar Nacional y segundo en el Estado.

El equipo mexiquense Rancho La Biznaga Oro San Agustín se quedó en 325 puntos finales, pese al pial y cuatro manganas que rubricaron, aunque faltó suerte en la terna y sin paso, que los pudo haber catapultado a zona prometida.

Agustín Ramírez presentó la cala de caballo de 35 unidades, al marcar 12 metros en dos tiempos, Jesús Viñuela chorreó pial de 19 en su último tiro y lograron 92 de colas, con 34 de Francisco Cerón, 30 de su hermano Pablo y 28 a la cuenta de Rodrigo Vera.

César Santos se apeó del novillo con 16 tantos, aunque en la terna solo contó el lazo cabecero de 26 de Francisco Cerón, pues no lograron completar la faena con el pial de ruedo.

Said Cervantes pegó la mejor jineteada de yegua en lo que va del torneo, cosechando 30 unidades, y entonces los mexiquenses cuajaron cuatro manganas: dos a pie de Francisco Cerón para 54 y dos más de Andrés Navarrete de 53 totales, sin paso de la muerte a pesar del valor de José Torres, que lo intentó en solitario, sin arreadores.

Por Rancho El Diamante de Jalisco, Gabriel Muñoz Ledo fue el encargado de la cala de caballo y aportó 38 unidades, un pial que cuajó Lizardo Vallejo para 18, 80 más en el coleadero, 30 de Juan y 25 tanto de Omar como de Jesús, todos de la dinastía Rodarte.

Brayan Gálvez no pasó problemas con el toro y sumó 10 buenos, Óscar Zaragoza sostuvo el lazo cabecero de 29 y permitió que Francisco Estrada completase la terna con el pial en el ruedo de 30 unidades, ahorrando tres minutos reglamentarios.

Otra magnífica monta de yegua logró Adán Chávez para sumar 28 tantos, una mangana a pie de 24 que acertó Francisco Estrada, otra a caballo de 24 de Óscar Zaragoza y sin paso de la muerte acabaron su participación con 280 puntos.

Sagrado Corazón de Hidalgo comenzó con el pie izquierdo al serle descalificada la cala a Emanuel Maya, por negarse el caballo en el lado derecho, no hubo piales y tuvieron los primeros puntos buenos en colas con 94 totales, siendo 38 de Manuel Goñi, quien sacó la casta, más 31 de Luis y 25 de Antonio Samperio.

Moisés Díaz logró 21 tantos en su monta de toro, y tuvieron muy buena terna en el ruedo para 63 totales, siendo 30 del lazo cabecero de Diego Reveles y 33 del pialazo de Fernando Bustamante, destacando que ahorraron cinco minutos de tiempo.

Una soberbia jineteada de yegua Abimael Chávez para cobrar 24 tantos, una mangana a pie de Diego Reveles para 29 y otra más a caballo de 27 que Fernando Bustamante alcanzó a derribar en su última oportunidad, no hubo paso de la muerte y finalizaron con 256 puntos.

Cierre de la primera ronda

La etapa eliminatoria del Torneo del Millón 2022 concluirá este sábado 12 de marzo con las cuatro competencias restantes, que iniciarán a las 10:00 horas con la presencia de San Judas Tadeo de Chiapas, El Roble de Nuevo León y All Horses de la Ciudad de México, siendo que a las 13:00 horas actuarán Hacienda Tamariz de Puebla, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Charros de La Laguna “A” de Durango.

Por la tarde, a las 16:00 horas, competirán Grupo Xicuco de Hidalgo, Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León y Trareysa de Tamaulipas, y en la nocturna, en la última eliminatoria, desde California llegará Charro1Wear, compartiendo cartel con los monarcas defensores, Tres Potrillos de Jalisco, y el campeón nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit. Posteriormente se desarrollará el Coleadero del Millón.

Las finales se celebrarán este domingo 13 de marzo con los seis mejores equipos de la ronda eliminatoria. A las 12 la primera de equipos, luego los Caladores y la segunda y definitiva de elencos a las 17 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!