3 Potrillos por su Cuarta Corona

*LISTAS LAS FINALES DEL DOMINGO

*Primero: RG2, 3 Regalos y Las Cuatas

*Luego: 3 Potrillos, La Laguna y Cuenca

Los Tres Potrillos de Jalisco buscarán este domingo refrendar el título del Torneo del Millón durante las finales de la edición 2022 que se jugarán en Rancho El Pitayo de Querétaro, toda vez que ganaron una espectacular charreada nocturna sabatina, viniendo de atrás con seis manganas y asegurando boleto a la instancia definitiva gracias a un emocionante paso de la muerte de Óscar Guerra en el último suspiro, enloqueciendo a la fanaticada que hizo una magnífica entrada en el escenario de Tlacote El Bajo.

Con 371 puntos aseguraron un sitio en finales al concluir en la cuarta posición al cierre de la etapa eliminatoria, en la cual los Potrillos RG2 de San Luis Potosí terminaron como superlíderes con 404 unidades y también se alzan como favoritos al título y el gran premio de un millón de pesos.

En esta misma competencia, el campeón nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit, se quedó a la puerta de las finales con 348 unidades, tras marchar en caballo de hacienda prácticamente toda la competencia, faltándole solamente una mangana a caballo o el paso de la muerte, a pesar del heroico esfuerzo de Asunción Sáinz; los californianos de Charro1Wear, por su parte, cerraron con 250 buenos.

Y más temprano, los Charros de La Laguna “A” de Durango y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca protagonizaron otro duelazo que les otorgó a ambos su clasificación a la final dominical: los laguneros dieron muestra de constancia y efectividad, accediendo a la siguiente ronda con 397 puntos, colocándose en segunda posición.

Los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan lograron 359 unidades in extremis, empatando tanto en este guarismo como en infracciones (-14) con Rancho San Isidro de Tamaulipas, ganando su pase al tener más suertes consumadas, conforme a los lineamientos (20 de la Cuenca ante 19 de los de Tamaulipas). Hacienda Tamariz de Puebla fue el tercero en lid, finalizando con 229 tantos.

En el compromiso vespertino no hubo mayor fortuna para los contendientes, ya que Hacienda de Guadalupe “B” fue el más airoso con 296 buenos, arañando la excelencia, por 291 de Trareysa de Tamaulipas y 198 de los capitalinos All Horses Máquina 501.

Programa de finales

El programa para este domingo 13 de marzo incluye charreadas de pronóstico reservado, y se espera una magnífica entrada en el lienzo charro Rancho El Pitayo desde temprana hora, pues a las 12:00 horas actuarán Potrillos RG2 de San Luis Potosí, Tres Regalos de Quintana Roo y Rancho Las Cuatas.

Al concluir este compromiso se celebrarán las finales de los caladeros y del Coleadero del Millón, y hacia las 17:00 horas la segunda final con la presencia de Tres Potrillos de Jalisco, Charros de La Laguna “A” de Durango y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.

La última eliminatoria

Rancho El Quevedeño puso la cereza en el pastel el 21 de noviembre pasado en el Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes, donde se coronó monarca nacional. Ahora saborea las mieles del triunfo y el equipo anda embalado con varias charreadas arriba de los 400 puntos y que los pone en los cuernos de la luna, tratando de seguir en los primeros planos nacionales.

Los nayaritas también han sido multicampeones estatales y han estado en los mejores eventos del país, participando en buenos y renombrados torneos, contando con el total respaldo de la familia Echevarría.

Y qué decir de los afamados Tres Potrillos de don Vicente Fernández (QEPD), que llevan los cetros del Torneo del Millón 2015 y 2016, y son los actuales campeones defensores tras su victoria en 2021. Tienen también tres coronas nacionales: 2001 en Ciudad Juárez, Morelia en 2007 y diez años después en Pachuca 2017.

Uno de los equipos más consentidos de la afición y es que torneo en el que entran, atiborra el público las tribunas para apoyar al equipo jalisciense. Apenas hace unas semanas, lograron la charreada completa número 17 en los anales del Deporte Nacional y ya llevan varias en su historia que inició a mediados de la década de 1980.

Charro1Wear de California comenzó la brega en el más Mexicano de los Deportes en el 2018, quedando ese año en el sitio 11 de la tabla general y logrando boleto a la fiesta grande en Zacatecas.

Ya en el Nacional, pasaron a cuartos de final y terminaron en el casillero 14. El 2020 fueron subcampeones estatales en California, recién entraron a la final de la Arena Vallarta y esta es la segunda vez que participan en el Torneo del Millón.

Su capitán, Rafael Cabral, ha sido tres veces campeón nacional charro completo en los Estados Unidos de América y subcampeón en México.

Los Tres Potrillos necesitaban las seis manganas y lograron la hazaña con 138 en la cuenta personal de Enrique Jiménez Martínez. Arturo Ibarra Sánchez caló su cabalgadura para 36 bonos, inclusive punta de 17 metros en dos tiempos; Enrique Jiménez chorreó dos piales de 20 y 18, reventando otro, y el equipo logró 95 en colas a través de los Ibarra, con 38 de Arturo, quien se llevó la quiniela, 32 de Diego y 25 José, dejando su parcial en 169 al momento.

Pedro Vega mínima en el toro para 10 tantos y la terna se les fue viva, pues solo Enrique Jiménez logró su lazo cabecero de 26, al acabarse las oportunidades sin poder acertar pial en el ruedo de cuenta.

La cosa se complicó todavía más cuando David Vázquez se fue sin fortuna en la yegua, y necesitando las seis manganas, los jaliscienses respondieron a la altura de las circunstancias: Diego Ibarra enloqueció a la concurrencia con las tres manganas a pie para conseguir 74 e idéntica cifras de las tres a caballo con que se despachó Enrique Jiménez, para éxtasis de la afición.

Faltaba el paso de la muerte para asegurar final y llegó Óscar Guerra, quien ejecutó la suerte con sangre fría y consiguió 18, ganando emocionante charreada con 371 puntos y anotándose para buscar la cuarta corona del Torneo del Millón.

Los campeones nacionales de Rancho El Quevedeño de Nayarit se quedaron con ganas de final y es que en el paso de la muerte se esfumó el pase a la fiesta dominical. Los nayaritas calaron de 39 tantos por conducto de Miguel Ibarra Sánchez, Enrique Ramírez falló el primer pial, reventó el segundo y firmó el tercero de 21 tantos, dando paso a las colas en que se acumularon 92, 33 de Miguel Ibarra, 32 de Orlando Antuñano y 27 de Antonio Mora Piña.

Asunción Sáinz le ganó la jineteada al toro y cobró 24, cumplieron en la terna para 63 totales, 30 del cabecero de Enrique Ramírez Pérez y 33 del pial del ruedo por parte de José Alberto Mora Piña.

Diego Alcalá sumó 18 en la yegua, Enrique Ramírez, como en viejos y felices tiempos, cuajó las tres manganas a pie para también encender la mecha de los aficionados que se dieron cita en el lienzo del Pitayo, anotando 65.

Empero, Alberto Mora cuajó la primera mangana a caballo de 25, pero falló las dos restantes y le bonificaron uno de tiempo. Asunción Sáinz no tuvo fortuna en el paso, pese a que iba bien pepenado de la crin y en el segundo reparo, se fue de bruces y se esfumó el pase a finales, acabando con sus 348 puntos.

Charro1Wear de California llegó con 40 en la cala de caballo de Leonel Luna, siendo magnífica punta de 20 metros en un tiempo; sin suerte en piales de Juan Antonio Valenzuela y levantaron la mano con 104 de colas, 37 de Rafael Cabral Arroyo, 35 de Mario Rey Fragoso y 32 de Anastacio Silva.

Manuel Guzmán rescató seis tantos de su monta de toro, 41 de la terna para Andrés Correa y Anastacio Silva, cobrando 25 del cabecero y 17 del pial en el ruedo.

Mario Bañuelos se fue en banda en la yegua, Mario Rey Fragoso compuso dos manganas a pie para 40, sin suerte a caballo y 19 del valeroso paso de la muerte de Guzmán, sellando sus 250 puntos definitivos.

Adentro los laguneros

Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se coronó campeón nacional en Zacatecas 2018 y según recuerdan los charros de antaño, de los 44 estatales que han entrado en liza, en cerca de cinco no han sido monarcas de la entidad.

Ganaron varios Regionales y han sido animadores en los Campeonatos Nacionales. Es la quinta vez que entran al Torneo del Millón, habiendo maravillado con su magia en otros eventos como el Millonario y Centenario, respectivamente.

Los Charros de Laguna han sido tres veces campeones nacionales y multicampeones en el estado de Durango, amén de haber asistido a todas las ediciones del Torneo del Millón.

Es un equipo protagonista de los mejores eventos del país y no solo eso, sino que también se han coronado en Torneos como el Millonario, Arena Vallarta, “Nito” Aceves, Copa Nayarita y otros.

Hacienda Tamariz de Puebla se fundó pocos antes de la llegada del nuevo milenio, tienen en sus alforjas par de coronas nacionales e incluso una charreada completa.

Además, han ganado torneos de prosapia como el Excelencia, Millonario, Copa Nayarita y otros. Tienen un equipo en transformación y ahora don Carlos Maurer Espinoza encabeza a las huestes poblanas, equipo que buscar seguir por la gloria deportiva, como en viejos y felices tiempos.

La clamorosa victoria de los Charros de La Laguna “A” de Durango, con 397 puntos finales, la inició Miguel Ángel Vega Guzmán con una extraordinaria cala de caballo de 42 tantos, 20 de un pial en el lienzo de Juan Pablo Franco, quien también reventó otro, coleando para 93, siendo 36 de Alejandro y 22 de Salvador Franco, con otros 35 que compuso Salvador Hernández.

Diego Hernández jineteó al toro y consiguió 19 buenos, 27 del lazo cabecero de Alejandro y pialazo en el ruedo de 31 con el que Juan Pablo Franco completó la campirana suerte de la terna, ahorrando tres minutos y medio.

Miguel Franco continuó la buena racha de los laguneros al cumplir en la monta de yegua de 19 tantos, y los aficionados presentes se extasiaron con las seis manganas que cuajaron los hermanos Franco: Juan Pablo agarró las tres de a pie para contabilizar 75 unidades y Alejandro hizo su parte con las otras tres a caballo para 71; se jugaron el liderato en el paso de la muerte pero la poderosa yegua desmontó a Salvador Sáinz.

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca arrancó con 35 de la cala de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio cuajó un pial para 16 en su último tiro, levantaron en colas con 90 totales, 35 fueron por conducto de Javier y 30 de Mauricio García Sedas, en tanto que Yamil García Casado cooperó con 25.

La monta de toro de Orlando Quintanilla recibió 19 tantos, no pasaron contratiempos los lazadores para completar la suerte de la terna, siendo el cabecero de José Ángel Cangas Pitalúa para 29 y otros 30 del pial de Rodrigo Osorio.

Arturo Cano logró 18 de su jineteo de yegua, Yamil García acertó dos manganas a pie para cosechar 51 y 52 de Rodrigo Osorio por las otras dos a caballo, más 19 del paso de la muerte de Arturo Cano y acabaron con 359 puntos.

Hacienda Tamariz de Puebla destacó con cala de caballo de 33 unidades por parte de Carlos Maurer Espinoza, Mario Cárdenas agarró los tres piales en el lienzo pero reventó dos y el restante fue de cuenta para 18, coleando se acumularon 57, siendo 24 de Diego Fernández, 17 de Ernesto Osorio Llaca y 16 de Salvador Camarena.

Sin suerte en la monta del toro, pero la terna la alcanzaron a finiquitar con el ahorro de un minuto, siendo 25 del lazo cabecero de Mario Muñoz y pial de 21 de Juan Jesús Lugo. Jineteada de yegua de José Ángel Xolalpa para conseguir 19, Diego Fernández cuajó una mangana a pie de 28 y otra a caballo de Mario Muñoz de idéntica calificación, no hubo paso de la muerte y acabaron con 229 puntos.

La vespertina

Hacienda de Guadalupe “B” sigue de cerca los pasos del equipo “A” que tiene dos cetros nacionales, aunque buscan su destino con otra hornada de charros jóvenes y que combinan magistralmente con gente de experiencia.

Hace años había finales de seis equipos y donde ambos elencos norteños, se metía por la supremacía deportiva y en varios salieron con banderas desplegadas. Este equipo cambió de integrantes y los que ahora están, demuestran también de que están hechos.

All Horses Máquina 501 tiene escasos cuatro años de fundación. Han quedado dos veces en tercer lugar del estatal de la Ciudad de México, recién cuarto lugar en la asociación Carlos Rincón Gallardo y con la experiencia del tiempo ya superan los 300 puntos de promedio.

Este equipo nació a la par de su escaramuza charra y tuvo en sus filas a Alexis Trejo, quien logró dos cetros estatales de Charro Completo, habiendo tenido en su momento de instructor a Alejandro Martínez (QEPD) y en la actualidad cuentan en sus filas con el dos veces campeón nacional de cala de caballo, Antonio Díaz Paz.

Trareysa llegó procedente de Reynosa, Tamaulipas, y es su tercera presentación en el Torneo del Millón, en Rancho El Pitayo de Querétaro, donde quieren superar sus propias expectativas.

Ya fueron campeones estatales de Tamaulipas en el 2019 y en el reciente Nacional de Morelia se metieron al selecto grupo de los nueve semifinalistas. Forjan su historia y ocasionalmente entran en los mejores eventos que tiene la baraja charra del país, aunque son sabedores que buscan su propio destino.

Hacienda de Guadalupe “B” se quedó a cuatro puntos de la excelencia y cerró hoja de 296 unidades, calando de 39 tantos Homero Elizondo, con punta de 13 metros en un tiempo, dos negativos en piales y se desquitaron con 107 del coleo, 38 para Martín Pérez Mijares, 37 de Martín Perea Moreno y 32 de Homero Elizondo.

Añaden 19 en la monta del toro que le tocó en suerte a Román Nevares, para 48 acumulados de sus terneadores, Martín Perea Moreno con el lazo cabecero de 27 y 21 del pial del ruedo que cuajó Homero Elizondo, con dos minutos ahorrados.

La poderosa yegua derribó a Martín López, Martín Perea Moreno firmó par dos manganas a pie de 21 cada una con tres de tiempo ahorrado; su hijo, Martín Perea Mijares, logró otra a caballo de 22 tantos, y cerraron la cuenta con los 18 que logró Irineo Reyes en el paso de la muerte.

Trareysa de Tamaulipas concluyó con marca de 291 puntos, con 30 de la cala que presentó Salvador Ríos, sin fortuna en el pialadero, acumulando 87 al colear, 37 de ellos de Daniel Guerra, 29 de Manuel Morgan y 15 de Jorge Cantú.

Martín López logró 17 en toro, cerrando con la terna en el ruedo, suerte en la cual sumaron 29 del cabecero de Gustavo Cano y 28 del pial en el ruedo por conducto de Everardo Gutiérrez, siendo una labor tan acertada como veloz, pues ahorraron cuatro minutos.

Víctor González se la jugó en la yegua que le tocó en suerte y se apeó con 23 puntos en las alforjas, José Macías derribó un par de manganas a pie, de 23 y 21 con dos del tiempo, otra a caballo de 19, cortesía de Gustavo Cano y Jorge Goycochea también se llevó las palmas en el paso de la muerte que completó para firmar los 18 últimos tantos de su escuadrón.

All Horses de la Ciudad de México terminó su actuación con 198 puntos, destacando una magnífica cala de caballo de 43 puntos de Antonio Díaz Paz, Alexis Trejo agarró dos piales pero ambos reventados por el poderío de las yeguas, añadieron 56 en el coleadero, siendo 24 de Roberto Curiel, 23 de Rafael Guerrero y el resto de Jahir García.

Antonio Vega consiguió jineteada de toro de 10, la terna les redituó 51 unidades, completada por Alexis Trejo y Antonio Díaz, consiguiendo 25 del cabecero y 26 del lazo de pial, ahorrando tres minutos del tiempo reglamentario.

Sin fortuna en la monta de yegua, Alexis Trejo cumplió con dos manganas a caballo para 44 después de irse Jahir García en blanco en las de a pie, sin paso de la muerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!