Centenario Charros de Morelia

*Testigo de honor José Antonio Salcedo, Presidente de Federación

*Herradura de Oro a José Luis Rodríguez Quintanilla en Guanajuato

*Reporte Completo de los Estatales de Guanajuato y Ciudad de México

Con bombo y platillo festejó Charros de Morelia sus primeros 100 Años de Fundación, donde atestiguaron el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López y la Reina Nacional, SGM María Isabel I, así como el presidente anfitrión, Octavio Villalobos Barriga.

Además estuvo el Secretario del Deporte de FMCh, Marcos Domingo Ordóñez Buendía y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Michoacán, Felipe Hermosillo Gutiérrez, así como la reina de entidad, SGM Rosita I. Mención especial la coronación de la Reina de los Charros de Morelia, SGM Claudia Angélica I.

La cita fue en el Casino del Rancho del Charro de Morelia y al que asistió la gran familia charra, de diversos puntos del país y de los Estados Unidos de América, a disfrutar una fiesta de antaño, como en viejos y felices tiempos, donde hubo grandes personalidades y también el Torneo Charro para apuntalar los festejos.

Una bonita velada, porque revivieron anécdotas, charlas salpicadas de nostalgia y sobre todo, ver unida a la familia charra, como la recuperación de valores y trayendo el pasado al presente, y en la que el testigo de honor, el presidente José Antonio Salcedo, tomó protesta a la nueva mesa directiva de esta centenaria asociación.

Una noche pletórica de emociones y donde al paso de las horas, recordaron grandes momentos de esta cuarta asociación del país, solo superada por Charros de Jalisco (1920), la Asociación Nacional (1921) y la Potosina de Charros (1922).

Cabe recordar que el centro histórico de Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad y su equipo charro cumple años el 13 de marzo, ya que se fundó en 1922 y desde el 12 de octubre de 1940 sienta sus reales en el Rancho del Charro.

El primer nombre fue Asociación Nacional de Charros de Morelia y su lema es: “Por la Grandeza y Perduración del Deporte Nacional”.

En Guanajuato, Herradura de Oro para José Luis Rodríguez Quintanilla

Por todo lo alto dio inicio el Campeonato Estatal de Guanajuato en su LXII edición, que tiene como sede el lienzo charro «Isidro Rico Sabanero» de Irapuato, la cual es un homenaje a José Luis Rodríguez Quintanilla, charro de abolengo y de gran fama en la entidad.

Por sus aportes a su disciplina, primero como competidor, luego dirigente y promotor del deporte de sus amores, recibió la presea Herradura de Oro, máxima condecoración de parte de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Fue el exmandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien le colocó en la solapa la distinción de la que fue objeto José Luis Rodríguez Quintanilla a quien de cariño se le conoce como “Pepino” Rodríguez.

También le fue reconocida su labor charra en el estado de Guanajuato y recibió el pergamino de Su Graciosa Majestad, Sofía I, Reina de la Unión Charra en la entidad del Bajío.

Rodríguez Quintanilla fue publirrelacionista del máximo organismo charro de 1988 al 92; del 92 al 96 fue vicepresidente durante la gestión de Álvaro Vergara y del 2012 al 2016 fue miembro de la Comisión Revisora de Sedes.

El homenajeado estuvo acompañado de su distinguida esposa Alejandra y sus hijos José Luis, Jesús Roberto y Juan Pablo, así como Lidia Denis Muñoz de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato; SGM María I, Soberana de los Charros de Irapuato; Alfredo Torres, en representación la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, además del PUA Gerardo Rico Cázares y los exdirigentes estatales Ricardo Flores y Jesús Salvador López, entre muchos invitados más.

“Este reconocimiento es bien ganado, por ser un gran charro y gran ser humano. Dios te Bendiga”, destacó Miguel Márquez.

Don José Luis Rodríguez Quintanilla nació en 1953 en Tampico, Tamaulipas. Fue un baluarte de la charrería guanajuatense, en colas, jinete de yegua y pasador de la muerte, habiendo sido varias veces mandamás de su querida Asociación “Ignacio León Ornelas” de Irapuato.

De sus logros individuales, destaca que fue campeón nacional de paso de la muerte en Chihuahua 1971 con los Regionales de Querétaro, luego subcampeón nacional por equipos con Casas Blancas de Guanajuato en Tepic 1975 y campeón nacional de paso de la muerte y tercer lugar nacional de jinete de yegua en Monterrey 1977 con la agrupación Ignacio León Ornelas de Irapuato.

En la Fiesta Grande de Aguascalientes 1980 formó parte de Valle de Santiago y fue subcampeón nacional; en el 85 en el Nacional de Pachuca fue tercero en colas y en 1988, en el Nacional de Irapuato, con la agrupación Ignacio León Ornelas terminó como tercer lugar por equipos, amén de cetros en Nacionales de Charro Mayor.

Al frente Rancho La Victoria

De los doce escuadrones que actuaron este fin de semana en el lienzo de los Charros de Irapuato, cerca de la ExHacienda El Copalillo, únicamente Rancho La Victoria rebasó la línea de la excelencia al totalizar 336 unidades y mantenerse en la primera posición de la eliminatoria.

Debajo de la línea de las tres centenas de puntos, Unidos RHA son segundos con 260 buenos, por 215 de Luis Oliveros, 191 de Rincón de Tamayo y 183 de Rancho El Milagro de San Miguel de Allende, completando de esta forma las cinco primeras posiciones.

Estatal capitalino

En la Ciudad de México han comenzado las actividades del estatal  en cuanto a la participación de los equipos charros, con la presencia de seis escuadrones.

Al momento los equipos de Azcapotzalco han sido los más airosos con 226 unidades que logró Azcapotzalco Rojo «Fidel Reveles» y 207 de Azcapotzalco «Dorado», seguidos por los 140 buenos obtenidos por San Ángel San Nicolás, 127 de San José, 103 de Ganadera Vic Mac y los 94 que firmó Rancho El Encino.

Sin embargo, en la capital de la República más avanzadas se encuentran las actividades de los charros completos, pues ya han participado 15 centauros y el liderato lo mantiene Ángel Vega Morales con 173 unidades, seguido por 163 de Pablo Ramos González y los 160 que mantienen a Diego Alberto Rodríguez Hurtado en tercer lugar.

Diego Herrera Valle es cuarto con 152 buenos, en quinto está David Arturo Rodríguez Hurtado con 147 y 141 de Rafael Guerrero Rivas, que cabalga en la sexta posición.

Los campeonatos estatales se transmiten en vivo por medio de los canales oficiales de esta Federación tanto en Facebook como en YouTube, apoyando así la difusión de las actividades de los selectivos que se llevan a cabo a lo largo de la República.

Para más detalles visite periódicamente las redes sociales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, así como el sitio web oficial https://fmcharreria.org.mx/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!