Este Fin, Torneo del Piteado

*Colotlán Está de Manteles Largos

*Lienzo Gabriel Campos Aguayo

*En Honor de don Víctor Robles

         Vientos de cambio, aunque calurosos, se asoman en la Capital Mundial del Piteado: Colotlán, Jalisco, que tiene fiesta este sábado y domingo, en el Lienzo “Gabriel Campos Aguayo”.

Será el XIX Torneo Nacional del Piteado y la Charrería, en honor de un gran amigo del Más Mexicano de los Deportes, don Víctor Manuel Robles Santoyo.

Él oriundo de Colotlán y por muchos años gran relacionista público de los multicampeones nacionales Charros de Jalisco, los afamados “Bigotones”.

Los Navarro, “Chuy” y Simón están en el comité organizador y nos hicieron llegar la buena nueva de tan importante evento charro. Se había dicho que se cancelaba el evento y que había dado al traste los dos últimos años por la pandemia.

“Afortunadamente, tenemos luz verde para la organización de nuestro tradicional evento del piteado y la charrería. La idea eran tres días de competencias, incluyendo la final, pero lo mejor es que si habrá torneo anual”, destacó Jesús Navarro ex alcalde de Colotlán, en el Norte de Jalisco.

Por su parte, Simón Navarro comentó que se ha hecho un gran esfuerzo para la realización de la edición XIX del Torneo Nacional del Piteado y la Charrería, prueba de ello, es que se armó un buen programa deportivo con algunos de los mejores equipos de la baraja charra del país.

Todo eso, en el marco de la tradicional Feria Nacional del Piteado (13 al 22 de mayo) y donde Colotlán vuelve a estar en los primeros planos con el certamen de invitación nacional.

PROGRAMA DEPORTIVO

         Así las cosas, este sábado a las 14 horas, anunciaron en la primera a: Montaña Negra de Nayarit, Hacienda Ocotepec de Hidalgo y los zacatecanos Ganaderos Sánchez Silvestre.

Desde las cinco de la tarde, estarán en liza el excampeón nacional Rancho Las Cuatas de don Roque González Miramontes, La Colonial de Jerez de don Amador Álvarez y Hermanos Jara RTA, con la participación especial de la Escaramuza La Guadalupana de Tepechitlán.

A las 20 horas, quedaron: Regionales de Jalisco de la Familia Yáñez de Huentitán El Alto, Charros LCL de Jalisco y los Camperos de Tepechitlán.

El domingo de quincena, desde las 16:30 horas, la Gran Final con los Cuatro Mejores de la ronda eliminatoria, disputando atractivos premios, como destacó “Chuy” Navarro mandamás del Comité Organizador.

ALGUNAS COSAS SUELTAS DE COLOTLÁN

Ya decíamos líneas arriba, que el Torneo Nacional del Piteado y la Charrería que se juega cada año, pero se canceló el 2020 y 2021 por la pandemia, quedando la fiesta para mejor ocasión y ahora es tiempo de nuevas imágenes.

El torneo lo han organizado Daniel Ortega, Martín Raygoza o el exalcalde “Chuy” Navarro, en el Lienzo «Gabriel Campos Aguayo», entre otros.

El primer contacto para cubrirlo hace casi 20 años fue don Víctor Manuel Robles Santoyo, relacionista público de los “Bigotones” Charros de Jalisco.

En alguna de esas andanzas nos tocó platicar con don “Pepe” Martínez del Mariachi Vargas de Tecalitlán o convivir con el cantante Mariano Barba que interpretaba el “Mono de Alambre”, amén de convivir con muchos personajes más.

La tierra de mis antepasados, de mi tío Cruz Fernández y donde tenemos muchos y buenos amigos como el exalcalde “Chuy” Navarro, don Eliseo Castañeda, la Familia Navarro, Checo y el Profesor Simón, el Profesor José Luis Carrillo, así como con el Profesor y Cronista Marco Abel Melchor, entre muchos Más.

LUGAR DE ALACRANES

Colotlán, Jalisco, está a casi 200 kilómetros de Guadalajara y tienen más de 20 mil habitantes, su nombre significa “lugar de alacranes” y se dice que los primeros españoles llegaron en 1530, aunque a fines del Siglo XVIII se le conoció como Villa Nueva Tlaxcala de Guiahuistián.

En los historia del municipio resaltan que, por decreto del 27 de marzo de 1824, Colotlán quedó constituido en uno de los 26 departamentos en que se dividió provisionalmente al estado de Jalisco, concediéndole a dicho poblado la categoría de villa.

El 5 del 8 de abril de 1844 se estableció como ayuntamiento y por decreto publicado el 19 de febrero de 1833 se le concedió título de ciudad a la villa de Colotlán.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “El vicio de la embriaguez, sólo causa estupidez”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!