Un Rayas No Debe Faltar en Casa

*Remembranza del Cuadro “El CaSaMa”

*Han Pasado 15 Años de Aquel Suceso

*Revivimos Historia en San Luis Potosí

         El maestro Juan Rayas con sus pinceladas del caballo y la charrería, lleva su arte a todo México, así como Estados Unidos y algunas galerías de Europa. Esta entrega periodística la hicimos en el 2005 y la publicamos en estos días del 2022.

Ahora en el pasado Campeonato Nacional Charro de Morelia cumplió 39 años montando su obra. Desde Morelia han pasado 17 años y contando, pero lo mejor traer a la palestra charra aquellos momentos.

Hacía tiempo quería hablar de todo un poco, de cultura, caballos, cuestiones personales, historias y algo más, porque cuando uno se mete a la charrería y escudriña su pasión y sentimientos, así como su intimidad, es cuando encuentra temas de sobra para abordar.

SIEMPRE ATRÁS DE LA NOTICIA

Diario andamos atrás de la noticia y tenemos que malpasarnos, pero todo sacrificio tiene su recompensa, porque la mejor paga y el mejor estímulo que he encontrado en el periodismo del Más Mexicano de los Deportes, es la sinceridad de algunas personas.

El Maestro Rayas nos dispensa hace casi tres décadas con su amistad, al igual que su familia y hermanos, “Pepo” recién se adelantó en el camino.

La cultura y la charrería, la traen tatuada y esa sangre corre por sus venas. Grandes personajes y mejores amigos. Es reconfortante leer correos electrónicos donde alaban el trabajo de uno quizás sin merecerlo y de todo hay en la viña del señor…

UN RAYAS NO DEBE FALTAR

Cuadros de Icaza o un Rayas, son las pinturas que no deben faltar en la casa de un charro, es común escuchar  entre los integrantes de la gran familia del Deporte por Excelencia.

Pero en la actualidad, el orgullo de Jiquilpan, Michoacán, el maestro Juan Rayas ha llevado su obra de caballos y la charrería a lugares insospechados, admirándose en varios puntos de México, Estados Unidos e incluso en galerías de Europa.

HISTORIA BREVE DEL CUADRO EL CASAMA

Les debo la historia del cuadro el “CASAMA” que en mi honor pintó el Maestro Rayas en el 2007.

Estábamos en el Nacional de Mayores, en Morelia. Y aquella noche de verano, fuimos a la inauguración del magno evento y en la misma entrada saludamos al maestro Rayas.

Casualmente nos tocó compartir la misma mesa. De buenas a primeras llega su hija y le entrega el hermoso trabajo de su creación, la que aún olía a pintura fresca.

Entre el ajetreo, le comente al escultor que tuviera cuidado porque los drinks empezaban y recio, y no se fuera a mojar la obra. Me vino a la mente el olor a tinta en los talleres donde se imprimen los periódicos.

Total, que el Maestro Rayas sin chistar le vacía un caballito de tequila a la litografía y el aaaaahhhh, no se hizo esperar. No sucedió lo que temíamos.

Por aquel pequeño grande detalle, don Juan Rayas llamó a la obra del caballo “El CaSaMa”.

Siete años después le compraron el cuadro original. Él lo vendió al entonces diputado José Manuel Romero Changollo de Colima y Juan Rayas le dijo que el cuadro se llamaba “El CaSaMa”.

“Qué curioso, yo tengo un buen amigo de Guadalajara, al que así se le conoce”, dijo sin chistar Changollo y coincidieron que era el mismo personaje, ipso facto me llamaron al celular y quedamos de juntarnos, lo que sucedió en el Nacional 2014, en el Lienzo de los Bañuelos en Tlajomulco.

Se tomó la foto del recuerdo y la guardamos tan bien, celosamente bajo llave, que no la hemos encontrado, pero seguramente por alguna parcela charra de Dios, pronto nos volveremos a encontrar y desde aquel primero suceso ya han pasado 15 años y lo recuerdo con mente fotográfica, como si hubiera sido ayer.

Aquel momento de Morelia lo platicamos aquí en el “Nacionalito”, en San Luis Potosí, El maestro Rayas, Manlio Marín y Hasta CaSaMa.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Caballero en buen caballo, en rocín, ni bueno, ni malo”.

COMENTARIOS AL COLUMNISTA: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!